Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si alguno aún tiene la esperanza de que el gobierno central no recurra que se le vaya quitando de la cabeza…

Si alguno aún tiene la esperanza de que el gobierno central no recurra que se le vaya quitando de la cabeza…

El alcalde de Oviedo desvela que el Gobierno recurrirá la sentencia de los fondos

El ministro de Industria afirma que la Abogacía del Estado "estudia" el fallo, y el PSOE reclama en el Congreso que se acate la decisión judicial

Foto.- La pelota en el tejado del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Langreo / Mieres, L. M. D. / M. PÉREZ / Agencias, en La Nueva España.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, desveló ayer, tras las consultas realizadas por su Ayuntamiento, que el Gobierno central tiene previsto recurrir la sentencia judicial que estima parcialmente el recurso presentado por el Principado en el que reclamaba al Estado más de 213 millones de euros de obras de los fondos mineros. Desde el Ministerio de Industria, su titular, José Manuel Soria, afirmó ayer en Madrid que la Abogacía del Estado "está estudiando" la sentencia y la forma de recurrirla. El PSOE, por su parte, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la cual insta al Ejecutivo a "dar cumplimiento inmediato" a la sentencia, y con la que exige que "no se interponga recurso de apelación" con el fin de "evitar más dilación en la ejecución de unas infraestructuras esenciales" para las comarcas mineras asturianas.

 

La posición defendida en el Congreso por el PSOE fue refrendada ayer por la Federación Socialista Asturiana (FSA), que ya por la mañana solicitó públicamente al Gobierno de Mariano Rajoy que no recurra. El PP asturiano, por su parte, guardó silencio sobre la cuestión, mientras que IU considera que sería factible incluso reclamar "todos los fondos del Plan del Carbón" que se suprimieron, "unos 500 millones". UPyD afirma que se trata de una sentencia positiva para Asturias, pero que es "muy inconcreta" y que "será compleja" en su fase de ejecución.

 

Agustín Iglesias Caunedo expuso en Oviedo, antes de una conferencia en el Auditorio Príncipe Felipe, que "tenemos que esperar a que esa sentencia sea firme. El Gobierno tiene un plazo de 15 días para recurrir, y me han informado en el Ayuntamiento de que consta que el Gobierno va a recurrir esa sentencia. Luego, hasta que no sea firme, no podremos reclamar los fondos" que le corresponden a su municipio. Por su parte, José Manuel Soria, que participó ayer en el XVII Fórum de la Automoción Española, afirmó que la sentencia y el recurso "está siendo estudiada" por los servicios de la Abogacía del Estado.

 

La postura que mantiene el PSOE es completamente contraria. Los diputados socialistas asturianos en el Congreso reclaman al Gobierno que se cumpla de manera inmediata la sentencia y "asuma el pago de las cantidades adeudadas al Principado, en cumplimiento a los convenios firmados para la ejecución de infraestructuras incluidas en las actuaciones del desarrollo alternativo de las Cuencas". Los socialistas, a través de una proposición no de ley en el Congreso, exigen que se "repongan al Instituto del Carbón las cantidades correspondientes a los compromisos adquiridos", y reclaman que no se interponga "recurso de apelación ante la Audiencia Nacional", para que no haya más retrasos en la ejecución y la financiación de los proyectos, valorados en 213 millones de euros.

 

Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA, subrayó que "hoy le pedimos al Gobierno que acate la sentencia, que la acepte, y que vea que la lealtad institucional es necesaria". Gutiérrez llamó a hacer un "frente común" entre los partidos asturianos para que el Ejecutivo atienda esta demanda, un frente en el que tiene que estar "el PP de Asturias. Debe estar con el resto de las fuerzas del Principado para defender los intereses de la región". Jesús Gutiérrez instó a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a "dar la cara por los asturianos" y "reclamar al Ejecutivo central que se paguen estos proyectos. Tiene que dar la cara por la gente de su región, y tiene una gran oportunidad para hacerlo. El PP de Castilla y León ya lo ha hecho, y aquí, de momento no".

 

El coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz, indicó ayer que, a su entender, se podría intentar "recuperar todos los fondos secuestrados por el PP", es decir, "reivindicar unos 500 millones del Plan del Carbón que "se arrebataron a las comarcas mineras". Orviz afirma que el recorte de estas partidas "fue una aprobación ilegítima por parte del PP. Los fondos mineros no eran una cesión graciosa del Gobierno, estaban motivados por el cierre y la disminución de las plantillas de las minas. Las Cuencas cumplieron sobradamente con su parte del trato". IU también criticó a los socialistas porque, durante su etapa en el Gobierno, "retrasaron la transferencia de recursos y las firmas de los convenios".

 

Desde UPyD, su diputado regional, Ignacio Prendes, indicó que la sentencia deja "muchas cuestiones en el aire", y que habrá que trabajar, convenio a convenio, "para saber las cantidades que se adeudan". Prendes criticó además la gestión de los fondos mineros por parte tanto del PSOE como del PP.

 

Los sindicatos consideran que el Ejecutivo de Rajoy cometería un grave error si apelara el fallo

08.11.2013, Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

Los sindicatos mineros se congratularon ayer por la sentencia que tumba la eliminación de los fondos mineros por parte del Gobierno del PP. Tanto desde el SOMA-FITAG-UGT como desde la Federación de Industria de CCOO calificaron el fallo como "una buena noticia", y reclamaron que el Gobierno central cumpla la sentencia y ponga sobre la mesa los cientos de millones de euros para proyectos a desarrollar en el Principado de Asturias.

 

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, señaló que la valoración sobre la sentencia es "positiva", ya que viene "a refrendar la política sindical que venimos manteniendo sobre los fondos mineros y el evidente incumplimiento del Gobierno a la hora de abonar el dinero pendiente". Por otra parte, el responsable del SOMA instó al Gobierno central a no recurrir la sentencia y dar cumplimiento al mandato del juez, ya que a su juicio "el fallo tumba todos los razonamientos del Gobierno para anular los fondos mineros". Además, valoró que ahora se abre un proceso largo "en el que habrá que analizar cada convenio detenidamente". "Confiamos en que el actual Gobierno del Principado de continuidad al trabajo del anterior ejecutivo", sentenció.

 

Mientras, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Damián Manzano, aseguró que la sentencia "demuestra que el Partido Popular, en todo lo que está relacionado con la minería, como en muchos otros ámbitos, es un experto en incumplir y mentir". "Lo hicieron con las prejubilaciones, con las ayudas a la producción de carbón y con los fondos mineros, y en esta caso la justicia nos ha dado la razón, porque aunque se haya reclamado desde el plano político, lo cierto es que estas partidas nacen de una negociación de los agentes sociales". El responsable sindical agregó que "espera que el Gobierno no lo reclame, porque sería un nuevo error, y se ponga a trabajar para cumplir la sentencia". Un fallo judicial, dijo el responsable de la Federación de CCOO en Asturias, que "es muy importante para el tejido empresarial y productivo de las comarcas mineras, así como para la reconversión industrial de los valles y su futuro".

 

Las cuencas mineras piden al Gobierno “lealtad” y el abono de los fondos mineros

RTPA

Los alcaldes de las cuencas son tajantes al señalar que el pago de los fondos mineros que se adeudan a los concejos no solo supondría un balón de oxígeno para las arcas municipales, que llegaron a adelantar el dinero para algunos proyectos, permitiría además poner en marcha otras iniciativas muy necesarios, comprometidas y en algunos casos hasta licitadas o adjudicadas.

 

En Aller, según explica su regidor, recibir el dinero que se adelantó permitiría al concejo salir del plan de ajuste.

 

Mieres, con una situación económica delicada, llegó a adelantar 400.000 euros de fondos mineros y paralizó una obra de suma importancia para la ciudad como el parking de Oñón.

 

En Lena los fondos pendientes ascienden a 20 millones de euros y su alcalde espera comprensión por parte de la Administración Central.

 

Los concejos mineros no renuncian a ninguno de los proyectos firmados, cuyo coste total asciende a 213 millones de euros.

 

Los alcaldes mineros esperan recuperar los fondos adelantados para obras locales

Los regidores califican la sentencia como una "buena noticia", aunque se muestran cautos ante un posible recurso

08.11.2013, Langreo / Mieres, L. M. D. / A. V., en La Nueva España.

Los alcaldes de las comarcas mineras calificaron ayer de "muy buena noticia" el fallo del Juzgado Central Contencioso-administrativo que tumba la supresión de los fondos mineros, tal y como reclamó por vía judicial el Gobierno del Principado. Los regidores coinciden en que el dinero servirá para recuperar fondos que ya se habían adelantado, aunque se muestran cautos ante la posibilidad de un recurso por parte del Gobierno central.

 

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, se mostró prudente en su valoración de la sentencia porque "el Gobierno puede recurrirla", aunque "es sin duda una buena noticia". Langreo, añadió la regidora, "adelantó, en tiempo y forma, dinero para hacer proyectos. Nos gastamos dos millones de euros en Talleres del Conde, las expropiaciones del barrio del Pilar y en El Cadavíu. Se nos abre la puerta a reclamar estos convenios para recibir el dinero, en un momento en el que los ayuntamientos tenemos tensiones de tesorería". Adrián Barbón, alcalde de Laviana y representante socialista en Acom (Asociación Comarcas Mineras), aseveró que "si fuese Montoro estaría nervioso. La sentencia dice que hay que cumplir con los compromisos adquiridos. Igual se abre la puerta a que se recurran otros incumplimientos en otras materias". Barbón subrayó que "lo que se hizo fue eliminar los fondos, cuando el Principado y los ayuntamientos habríamos estado dispuestos a negociar los pagos".

 

El regidor de San Martín, Enrique Fernández, aplaudió la sentencia porque "nos da posibilidades de recuperar una financiación para proyectos importantísimos en las Cuencas", aunque "es cierto que puede recurrirse". "Los fondos mineros", afirmó, "no fueron ningún capricho. Son una necesidad social de unas comarcas, fruto de unos acuerdos firmados". En su concejo están pendientes proyectos como "el plan de vivienda joven, la mejora de núcleos rurales o la continuación de la creación de suelo industrial". Por su parte, el alcalde de Sobrescobio y presidente de la Mancomunidad del Nalón, Marcelino Martínez, y el regidor de Caso, Tomás Cueria, destacaron que "la justicia reafirma que los acuerdos hay que cumplirlos".

 

En la comarca del Caudal, el alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, expresó la "satisfacción" y su "deseo de que el fallo sirva para recuperar el dinero ya invertido y no recuperado en algunas actuaciones, pero también para que haya un cambio de política por parte del Gobierno central". En este sentido, apuntó a que Mieres ha adelantado en torno a 400.000 euros parar la adquisición del edificio para el Museo de la Tonada y para el proyecto de adecuación de locales para salas de ensayo musical en La Peña. Además, recordó que otros proyectos vitales para Mieres, como el aparcamiento subterráneo de Oñón tuvieron que frenarse ante las dudas sobre la llegada de financiación. En esa línea se expresó también el alcalde de Aller, David Moreno, que aseguró que "es una muy buena noticia" y agregó que en este caso "la justicia nos ha devuelto lo que nos corresponde, y que a algunos ayuntamientos podrían incluso sacarnos de los planes de ajuste a los que estamos sometidos". De hecho, apuntó, "un 90% de nuestro plan de proveedores corresponde a dinero que adelantamos de los fondos mineros".

 

Para el regidor de Lena, Ramón Argüelles, la sentencia supone "un paso adelante", aunque, eso sí, "hay que tomársela con cautela". "Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno central, que en vez de recurrir debería de ser leal con una administración, y abonar el dinero que se nos adeuda, que en el caso de Lena llegaría a los 20 millones de euros en diferentes proyectos". Por último, el regidor de Riosa, José Antonio Muñiz, calificó el fallo como "razonable y muy bueno para las administraciones locales", mientras que el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, indicó que la sentencia "permitirá recuperar iniciativas que nos vimos obligados a aparcar y que son muy importantes para nuestro desarrollo".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios