Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al desalojar la residencia del Naranco de Oviedo, por daños en las estructuras, se trasladó a una parte de este personal a Sotiello…

Al desalojar la residencia del Naranco de Oviedo, por daños en las estructuras, se trasladó a una parte de este personal a Sotiello…

El geriátrico de Sotiello cerrará el año con el 63% de sus 92 plazas ocupadas

El Principado aún no tiene fecha para que el centro funcione al 100% de su capacidad

Sotiello (Aller), C. M. BASTEIRO La residencia de personas mayores de Sotiello, en la localidad allerana de Moreda, terminará el año con 58 residentes. Se trata de una ocupación del 63% del centro, que cuenta con 92 plazas. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda tenía previsto terminar el año únicamente con las 28 camas de la primera planta ocupadas, pero el traslado de personal y usuarios de la residencia del Naranco de Oviedo cambió los planes. Por el momento, el Principado no tiene fecha para la última fase de ocupación del centro allerano, el primer geriátrico con gestión pública del concejo.

La puesta en marcha de la residencia fue polémica. La obra del edificio arrancó en 2010, con una partida de 4,1 millones de euros con cargo al "Plan E". La entonces Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín (IU), presentó el centro ya construido y equipado unas semanas antes de las elecciones regionales de 2011. Foro Asturias llegó al Gobierno y anunció que no había una partida reservada para la puesta en marcha de la residencia. IU negó esta afirmación y denunció que Foro buscaba la privatización del servicio.

No hubo acuerdo presupuestario, la apertura de Sotiello quedó en el aire, y después el centro fue víctima de la falta de actividad en el Principado durante meses con la convocatoria de elecciones anticipadas. Pasaron los comicios y el PSOE volvió al Ejecutivo regional. La actual Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, se comprometió a abrir la residencia de Sotiello con la mayor brevedad posible. También anunció que el centro tendría gestión pública, pero con algunas condiciones.

El Principado, atado al plan de ajuste del Gobierno central, no puede hacer nuevos contratos. Bienestar Social dotó de personal a la primera planta del centro a través de una reordenación del organismo de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y el geriátrico empezó a funcionar la pasada primavera. En un principio, entraron diez residentes y la ocupación fue subiendo hasta las 28 plazas que estaban proyectadas para este año.

Llegó el verano, y los planes cambiaron. El Principado tuvo que desalojar la residencia del Naranco de Oviedo, por daños en las estructuras, y trasladó a una parte del personal a Sotiello. Con la nueva plantilla, Bienestar Social abrió la segunda planta e inició una nueva fase de ocupación paulatina que terminará en los próximos días.

Los usuarios también han visto mejorado el servicio. Según fuentes de la Consejería de Bienestar, ya se ha puesta en marcha la consulta de fisioterapia y los residentes tienen acceso a las prestaciones de peluquería y estética. Los servicios, al igual que la lavandería y la limpieza, están subcontratados a través de un concurso público.

 

La lista de espera

La puesta en marcha del centro avanza más rápido de lo previsto, pero aún hay lista de espera. La pasada primavera, Bienestar Social manejaba una lista de 72 solicitudes para el geriátrico allerano. Del total, 28 procedían del municipio y 44 de otras partes de la región. Los candidatos con más puntuación ocuparon la primera planta de Sotiello, pero la lista de espera actual suma cerca de cuarenta personas. El ERA estima que, cuando Sotiello empiece a funcionar al cien por cien de su capacidad, dará respuesta al total de la demanda de plazas geriátricas en Aller.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios