Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por fin un sindicato se digna contar algo…

Por fin un sindicato se digna contar algo…

Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Asturias (26/11/2013): Provisión de Puestos Singularizados, Proceso de Estatutarización, etc…

“Dado que la Administración nos había cursado a las organizaciones sindicales sus ¿nuevas? propuestas de los asuntos del ámbito de Sanidad cuya negociación comenzó la semana pasada, ayer, martes 26 de noviembre, volvimos a reunirnos en Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad para confrontar posturas y ver si era posible algún acuerdo…”

VER LA INFORMACION EN LA WEB DE USIPA: Reunión Mesa Sectorial Sanidad. Provisión Puestos Singularizados y más asuntos (26-11-2013)

EN NUESTRA WEB, SECCION “NEGOCIACIONES EN TRAMITE”: LOS DOCUMENTOS…

EN LA PRENSA:

Las jefaturas sanitarias, a examen

Sanidad volverá a convocar los cargos adjudicados de forma provisional. La medida afecta a la mitad de los responsables de servicio del HUCA

La norma del Sespa sobre designaciones obligará a los jefes a pasar una evaluación

28.11.13 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Las jefaturas sanitarias serán sometidas a examen. Los médicos que se encuentren al mando de un servicio o de una sección y que quieran mantenerse en el cargo tendrán que pasar una evaluación y rendir cuenta de lo realizado. Así aparece reflejado en la normativa sobre nombramientos de cargos intermedios elaborada por la Consejería de Sanidad y a cuyo contenido ha tenido acceso EL COMERCIO. El texto del borrador, que anteayer recibió el rechazo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad (incluido UGT), recoge que todos los jefes que trabajen en el sistema sanitario serán examinados. La medida afecta tanto a los facultativos que han sido designados en la etapa postransferencial como los que fueron nombrados por el extinto Insalud. Para este grupo se desarrollará un procedimiento de evaluación contemplado en el decreto ley 1/1999 que, según fuentes consultadas, apenas llegó a aplicarse en el Principado en los tres últimos lustros.

El referido decreto por el que se regulan los sistemas de provisión de puestos singularizados y mandos intermedios en el ámbito del Sespa señala que serán evaluados tanto los jefes de la etapa Insalud como aquellos que lleven nombrados cuatro o más años. Los que no lleguen a cuatro años en activo «podrán mantener la vigencia de su designación hasta que transcurra dicho plazo, momento a partir del cual serán sometidos a la correspondiente evaluación para la continuidad en sus puestos», reza el texto de la normativa pendiente aún de aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

La norma abre la puerta también a que Sanidad vuelva a convocar un concurso de méritos para todos aquellos cargos que hayan sido adjudicados de forma provisional. Según pudo saber este periódico, en el HUCA la medida afectaría al menos a la mitad de las 25 jefaturas de servicio actualmente vigentes.

 

Fallo del Tribunal Supremo

La nueva regulación nace después de que el Tribunal Supremo echara abajo la libre designación que el Principado había implantado en 2009 a través del Plan de Recursos Humanos del Sespa aprobado por el entonces Gobierno socialista. A partir de ahora, los cargos de jefes de servicio y de sección se cubrirán mediante un concurso de méritos, en el que los candidatos deberán presentar un proyecto de gestión. No obstante, los sindicatos amenazan con impugnarlo ya que aseguran que el decreto no recoge criterios objetivos de evaluación de los candidatos. UGT aclaró ayer que votó en contra de la medida «porque excluye al personal laboral y funcionarios del Sespa.

Con la norma ya aprobado, una de las pretensiones del Principado es la de cesar a algunos de los jefes, principalmente con vista al nuevo HUCA, que fueron designados durante el Gobierno de Foro Asturias. Tal y como informara en su día EL COMERCIO, en apenas un año, el Ejecutivo de Álvarez-Cascos llegó a adjudicar 20 jefaturas médicas, todas ellas por la modalidad de libre designación, es decir, sin concurso-oposición previo. El volumen de nombramientos constituyó un hecho insólito en la historia del HUCA, que jamás registró tal avalancha de ascensos y cambios. Foro argumentó entonces que no hacía más que acabar con la provisionalidad que sufrían muchos cargos intermedios y para ello «echamos mano de una norma aprobada por el PSOE en 2009».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios