Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A poco más de un mes del inicio físico del traslado…

A poco más de un mes del inicio físico del traslado…

Primer despegue y aterrizaje en el nuevo HUCA

04.12.2013, en La Nueva España.

Un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) despegó y aterrizo ayer en el helipuerto del nuevo HUCA, en Oviedo. Mario Margolles, director de Innovación, asistió a la prueba.

150 aterrizajes al año en el HUCA

La plataforma sobre los depósitos de agua del Central pone a 12 minutos de Arriondas, a 15 de Cangas del Narcea y a 18 de Jarrio en helicóptero

El nuevo hospital estrena su helipuerto a un mes de que comience el traslado

04.12.13 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Tres minutos. Eso es lo que tardó ayer el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado en llegar desde su base en La Morgal hasta el helipuerto del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde aterrizó tras realizar distintas maniobras de aproximación un mes antes de que el centro hospitalario de El Cristo comience su traslado y empiecen a llegar los primeros pacientes a La Cadellada.

Su piloto, Juanjo Hierro, contaba, con calma chicha y cielo despejado, que «el helipuerto es magnífico, una instalación de primer orden, la mejor de Asturias». Máxime, si se compara con el que ahora da servicio al viejo hospital, en el que se registran más de 150 aterrizajes anuales, o con el que existió en su día en el centro gijonés de Cabueñes, que tuvo que ser clausurado por problemas técnicos como interferencias con cables de alta tensión.

Situado sobre el aljibe con un millón de metros cúbicos de agua que permite al nuevo HUCA ser autosuficiente durante una semana, el helipuerto pone «al Hospital de Arriondas a 12 minutos, el de Cangas del Narcea, a 15, y el de Jarrio, a 18».

Son, contó Hierro, rodeado del resto de la tripulación (el médico José Manuel Suárez y los socorristas Jesús Cubillas y Antonio Ruiz), «los principales hospitales emisores» de pacientes rumbo al Central, pero es que el punto más alejado de los Picos de Europa queda a solo «20 o 22 minutos» de lo que será una gran ciudad de 15.000 habitantes.

La principal diferencia entre este helipuerto, precisó también Juanjo Hierro, es que, «se trata de una superficie elevada», mientras que el actual hace necesario aterrizar a ras de suelo, con lo que aumenta notablemente la seguridad para el Eurocopter EC-135, el mismo modelo de helicóptero que acaba de sufrir un accidente un Glasgow y también «el más empleado para rescates y traslados sanitarios».

El director general de Innovación Sanitaria del Principado, Mario Margolles, asistió al ensayo del primer aterrizaje de emergencia y posterior despegue en una plataforma que está a la espera de conseguir la preceptiva autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Margolles apuntó que, tras el arranque del traslado al nuevo HUCA en enero, «con la introducción de Radioterapia», continuará «gradualmente». «En febrero, con las salas de Fisioterapia y, posteriormente, en marzo, con la bajada de todas las instalaciones», una mudanza que «durará varias semanas». Eso sí, puntualizó, «si no ocurre nada como que, por ejemplo, de repente, tengas un pico de gripe que aumente la hospitalización» y haya que retrasarlo.

El otro escollo de la apertura, la red de accesos, «se está intentando arreglar negociando» con el Ayuntamiento de Oviedo. «Esperemos que para la inauguración ya lo tengamos todo resuelto. Hay buena voluntad política y, por tanto, esperemos que no haya ningún problema», añadió.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios