Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuando hay voluntad política los problemas se solucionan… y más si su coste económico está muy por debajo del millón de euros.

Cuando hay voluntad política los problemas se solucionan… y más si su coste económico está muy por debajo del millón de euros.

El Consistorio estudia permitir la apertura parcial del HUCA mientras se acaba el anillo

El alcalde razona que la puesta en servicio será progresiva y «no habrá los mismos pacientes en enero que en abril»

13.11.13 - MARÍA LASTRA/ GONZALO DÍAZ-RUBÍN | OVIEDO, en El Comercio.

La Consejería de Sanidad mantiene su intención de abrir el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias en enero. Unos planes que, como adelantó este diario, chocan con la imposibilidad técnica del Ayuntamiento para conceder la licencia de apertura mientras el Principado no complete la parte del anillo de viales que circundan el centro hospitalario que dejó sin ejecutar. Ayer técnicos municipales y regionales mantuvieron una reunión para buscar una solución. El 'parche' en el que trabajan ambas partes, lo adelantó pocas horas después el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo. El Principado licitaría «de forma inmediata» las obras del vial pendiente, que corre, debería correr, paralelo a La Corredoria Alta, entre las urbanizaciones de La Estrecha y el centro sanitario. Por su parte, el Ayuntamiento autorizaría en precario la apertura del equipamiento, atendiendo a que se trata de una puesta en marcha parcial en un primer momento. «Se trata de una apertura progresiva del Hospital», explicó el alcalde. «No tiene nada que ver el número de pacientes que recibirá en enero con el que posiblemente tengamos en abril», razonó.

 

En el fondo se trata de encontrar una fórmula legal que permita pasar por alto lo que es un incumplimiento, pese a haber sido advertido de ello, del plan especial por parte del Principado. Caunedo rehuyó echar leña al fuego y mantuvo su habitual tono de cooperación institucional: «Estamos buscando alternativas para compatibilizar la ejecución de esa obra con la apertura parcial del HUCA en enero», remarcó.

 

A menos de dos meses para la fecha anunciada por la Consejería de Sanidad, insistió en que «trabajaremos hasta el último minuto» para que el hospital pueda abrir en el arranque de 2014 y «para garantizar que tengamos unos accesos adecuados y una forma de garantizar la movilidad en el entorno».

 

El Principado ha señalado que el proyecto está redactado y que confía en licitar las obras «antes de finales de año». La obra, como el resto de las comprendidas en el plan especial de acceso al conjunto hospitalario, correspondería a la de Fomento en cualquier caso. En total, el presupuesto para la ejecución de todo el vial perimetral, según el plan especial, ascendía a 3,7 millones de euros. Comprendía la construcción del tramo entre el camino de Rubín y la avenida de Atenas, su continuidad en Prado de La Vega, la doble glorieta de Montenuño, y el citado tramo sin ejecutar, al que se estima un presupuesto de licitación bien por debajo del millón de euros.

 

En cualquier caso, cuando el alcalde habla de accesos al futuro centro sanitario, debería usar el singular. El Principado planteó la construcción del nuevo HUCA a través dos proyectos distintos: el plan especial de La Cadellada y el plan especial de accesos al mismo. Las obras de urbanización del primero, mal que bien, están casi concluidas. Solo falta ese tramo del anillo perimetral entre Aguamiera y Montenuño, de cuya inminente licitación depende la apertura del Hospital.

 

Pero del plan especial de accesos faltan por ejecutar los casi 15 millones de euros en los que está presupuestada la conexión del centro con la autovía AS-II. Solo se construyeron los que permiten acceder desde la A-66, la N-634 y la 'Y'. El Principado tiene margen para completarlos. Según confirmó al Pleno el concejal de Economía, Jaime Reinares, la licencia municipal da a la Administración regional diez años de plazo para su construcción.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, tampoco parece tener prisa. Según afirmó la semana pasada, La Cadellada no tiene ningún problema de accesos y, además, advirtió que las previsiones para la construcción de más de 4.000 viviendas en torno al hospital no se van a cumplir, ya que se edificarán la mitad y muchas de estas ni siquiera están vendidas.

 

Transporte

En cualquier caso, se avecinan meses difíciles para la ciudad. La apertura del centro hospitalario será «progresiva» y no tan rápida como confiaba el Ayuntamiento. El Plan de Movilidad supeditaba la reforma de la red de autobuses municipales a su puesta en servicio, pues buena parte del nuevo diseño respondía a las necesidades de transporte que generaría el HUCA. Con varios meses, no hay una fecha cerrada para completar el traslado, de convivencia de la actividad sanitaria en El Cristo y en La Cadellada, la situación será difícil de atender y obligará a tener dos polos en la red de transporte, además de unir ambos extremos de la ciudad sin que los costes se disparen y con la misma flota actual. Todo a la vez que se implanta el billete único del Consorcio como único título valido en los autobuses municipales.

 

Caunedo urge a Cultura a dar luz verde al plan del ferial en la plaza de toros

El Alcalde asegura, tras las quejas de los vecinos del Naranco, que el municipio no está "barajando ningún recorte" en las líneas de autobuses

Pablo GONZÁLEZ, en La Nueva España

El municipio comienza a perder la paciencia ante la tardanza del Principado en dar su visto bueno al proyecto para convertir la plaza de toros de Buenavista en un espacio multiusos que sirva para acoger todo tipo de espectáculos, como los grandes conciertos de San Mateo. Por eso ayer el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP) alzó la voz para dejar claro que espera una rápida respuesta por parte de la Consejería de Cultura sobre si el plan director para la plaza, entregado al Principado el pasado mes de mayo, cumple con los requisitos para meter la piqueta en un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 

"Oviedo necesita un recinto polivalente para conciertos", dijo Caunedo para añadir que "seguimos pendientes a día de hoy de recibir autorización por parte de la Comisión de Patrimonio sobre nuestra propuesta para rehabilitar la plaza de toros". El regidor popular señaló que la ciudad "necesita recuperar su plaza de toros y que se convierta en un recinto polivalente que en un futuro será un gran escenario para conciertos de rock". Pero hasta que esto ocurra, Caunedo da por bueno la utilización del aparcamiento del Carlos Tartiere en la Ería para los grandes eventos musicales después de la buena experiencia en las últimas fiestas de San Mateo.

 

El Alcalde también se refirió a la queja de los vecinos del Naranco -ayer varios de ellos visitaron a los grupos municipales del PSOE e IU para solicitar su apoyo- sobre la supresión de las líneas de autobuses L-6 y L-16 y su sustitución por taxis, tal y como refleja el Plan de Movilidad. Caunedo aseguró que "nadie está barajando a día de hoy suprimir ninguna línea de transporte", pero señaló que "el Plan de Movilidad existe. No es ninguna novedad. Es el mismo que se aprobó hace muchos meses". El regidor señaló que la "preocupación del equipo de gobierno" tiene que ver con cómo poder garantizar el transporte público al hospital del Cristo y al nuevo HUCA "mientras los dos centros permanezcan abiertos simultáneamente". En relación con el nuevo hospital y la polémica con la construcción de la conexión con la AS-II, el Alcalde resaltó que los técnicos municipales y del Ayuntamiento "están buscando una solución" para compatibilizar la construcción de los accesos y la apertura del nuevo HUCA.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR – DEL HOSPITAL DE MIERES – TAMBIEN RELACIONADA

0 comentarios