Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A días del traslado…

A días del traslado…

Sin planes para el viejo hospital

El centro sanitario de Murias quedará vacío en marzo, cuando se concluya el traslado a Santullano, y aún no hay proyecto para reutilizar los edificios en buen estado

Foto.- El ala más moderna del viejo Hospital Álvarez-Buylla, en Murias.

16.12.2013, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.

El Ayuntamiento de Mieres no baraja en estos momentos ningún tipo de proyecto para dotar de contenido al edificio de viejo Hospital de Murias, inmueble que quedará en desuso el próximo mes de marzo, cuando culmine el anunciado traslado sanitario a Santullano. Los portavoces del Gobierno local subrayaron que la actual situación de precariedad económica en que se encuentra el Consistorio hace "inviable" plantear ningún tipo de iniciativa. Ahora bien, los gestores de IU pretenden reunirse con el Principado, propietario del edificio, para analizar conjuntamente posibles actuaciones que pudieran contar con financiación a través de los presupuestos regionales.

La inminente apertura del nuevo Hospital de Santullano dejará vacías las dependencias sanitarias de Murias, construidas en la década de los cincuenta y parte de cuya estructura se encuentra gravemente dañada, por lo que se descartó en su momento una reforma. Este deterioro no afecta a todo el inmueble, ya que el ala más próxima al casco urbano, de más reciente edificación, está en buen estado. Desde el Ayuntamiento se han planteado durante los últimos años diferentes posibilidades para dar contenido a estas instalaciones una vez queden en desuso. En este sentido, IU siempre ha sido quien más interés ha mostrado. De hecho, la coalición propuso en el 2010 convertir el ala más nueva del hospital de Murias en pisos tutelados para mayores. Consideraban viable aprovechar el edificio para habilitar viviendas de entre 25 y 35 metros cuadrados, dotadas de habitación, baño y salón comedor. A nivel municipal se barajaron otras alternativas, siempre vinculadas al sector socio-sanitario, como una residencia geriátrica.

El Gobierno de Mieres no quiere hacer castillos en el aire. La importante deuda que arrastra el Ayuntamiento hace que los gestores de IU no quieran levantar ni un centímetro los pies del suelo. "En estos momentos no disponemos de ninguna previsión de inversión que nos permita afrontar actuaciones en Murias", señalaron los responsables municipales. Este planteamiento no significa que se renuncie definitivamente a reconvertir el viejo hospital. "Queremos conocer qué planes tiene el Principado", añadieron las citadas fuentes.

 

La mudanza

El Gobierno regional sostiene que las primeras dependencias del nuevo Hospital de Santullano empezarán a funcionar este mes de diciembre, es decir, es de suponer que el proceso de traslado arranque en cuestión de días. La mudanza se abordará sin prisas, ya que la Consejería de Sanidad estima que hasta marzo el moderno equipamiento no estará plenamente operativo. Será entonces cuando el viejo complejo sanitario de Murias quede vacío, poniendo fin a seis décadas de frenética actividad. Hasta ese momento seguirá soportando, aunque sea de manera compartida, el peso de la atención sanitaria especializada de la comarca del Caudal. El equipamiento se mantiene operativo ocho años después de que fuera sometido a una reforma de "urgencia" para reforzar su estructura.

Las obras acometidas entre septiembre de 2004 y abril de 2005 en el hospital tenían como objetivo esencial, según señaló entonces la administración regional liderada por Vicente Álvarez Areces, "alargar" la vida del inmueble unos cinco años, hasta que entrase en funcionamiento el nuevo complejo médico de Santullano. En el mejor de los casos, siempre que se cumpla el último plazo dado por la Consejería de Salud sobre la inauguración del nuevo equipamiento, el viejo Álvarez-Buylla habrá visto prácticamente doblada su esperanza de vida cuando eche finalmente el cierre.

Aunque no hay proyecto concreto, a nivel municipal se da prácticamente por hecho que buena parte de estructura del Hospital de Murias deberá ser derruida. El ala nueva debería salvarse de esta demolición. Que siga en pie, no obstante, no garantiza que vaya a tener actividad. Podría seguir la suerte de otros inmuebles públicos, como el chalé de Figaredo, que permanece sin uso.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios