Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No hay precisamente un “buen feeling” entre la consejería de sanidad y el consistorio de Cangas del Narcea…

No hay precisamente un “buen feeling” entre la consejería de sanidad y el consistorio de Cangas del Narcea…

Area II

Cangas cobrará la licencia de obras al Principado por las mejoras en el hospital

El gobierno local considera que "una mano de pintura" no justifica la exención de las tasas municipales

Foto.- Los concejales cangueses discuten la exención de tasas en el Pleno.

11.01.2014, Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea cobrará, íntegras, las tasas por licencia de obra a la Consejería de Sanidad por las obras que ha realizado en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa.

Estas obras tuvieron un coste de 86.000 euros y el Principado solicitaba una exención del 95 por ciento de la tasa municipal, una bonificación común en obras de interés público. Sin embargo, el equipo de gobierno de Cangas (PP y concejales no adscritos) considera que sólo entran dentro de esa categoría la creación de una rampa y un par de baños para minusválidos. El resto: la ampliación de una sala de espera de Pediatría y la ampliación de la lavandería, a costa de la desaparición del mortuorio, pagarán el impuesto municipal.

"No es lo mismo hacer algo importante para el pueblo que dar una mano de pintura o cambiar una bombilla. Eso no va a estar exento de pagar las tasas, y menos teniendo en cuenta que el gobierno del Principado va a empezar a cobrar por los servicios de saneamiento de los edificios públicos municipales", explicó José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea.

La oposición, formada por IU, PSOE y Foro, votó en contra de esta medida, pero la ausencia de un concejal de cada uno de estos grupos políticos propicio que el cobro del impuesto saliera adelante.

"Puesto que las obras son realizadas por la Consejería, organismo de carácter público, es evidente que, tanto si le concede la exención como si no, el importe del impuesto quedaría al servicio del ciudadano, bien en las arcas del Principado o en las del Ayuntamiento", señalaron fuentes de las filas socialistas.

El hospital cangués sigue siendo, además, objeto de polémica pues su Junta de Personal redactó y firmó un escrito muy duro criticando la actitud de la Gerencia del Carmen y Severo Ochoa: "En los últimos dos años, y a pesar de ser un período crítico para los trabajadores de este hospital por cierre de consultas, cambios de despachos, cierre de habitaciones, etcétera, esta Gerencia muestra oídos sordos a cualquiera de nuestras peticiones de información. Nos parece que, para la población que tiene este área, la gestión de los recursos sanitarios es deficiente".

El hospital de Cangas del Narcea se queda sin servicio de velatorio

Ha desaparecido como consecuencia de las obras acometidas para ampliar y mejorar la zona de hospital de día

11.01.14 - LIDIA ÁLVAREZ | CANGAS, El comercio.

Las recientes obras de adecuación en el hospital de Cangas del Narcea han supuesto la desaparición del velatorio del centro. El alcalde, José Luis Fontaniella, confirmó ayer que el servicio ha dejado de prestarse: «El consejero dirá que no es obligación de la consejería ofrecerlo, pero la realidad es que quienes lo precisen necesitarán de una empresa privada para poder velar a sus fallecidos»

Aunque el alcalde no se opone a la supresión del servicio, matizó que «se debería decir la verdad y si estaba planificado, no entiendo por qué no se dijo». Para Fontaniella, «una vez cruzada la línea de restar servicios, ésta va a continuar». Por eso, pide al titular de Sanidad «que hable claro sobre lo que va a pasar con la unificación de áreas sanitarias».

La desaparición del espacio de velatorios es consecuencia de las obras de adecuación de los locales para lencería y adaptación de las consultas de pediatría y urología, que se han trasladado para ampliar la zona de hospital de día. Sin embargo, algunos cambios no han sido bien acogidas entre el personal. El concejal de Foro, Ángel Luis Flórez, criticó que ha desaparecido la zona de espera de traumatología, quedando en un pasillo abierto por el que circulan las camillas con enfermos o fallecidos desde el servicio de urgencias, o aquellos que deben ser trasladados en helicóptero, lo que supone «falta de intimidad y de seguridad». Para solventar este problema, el personal propone crear una gran sala de espera en la entrada, con un sistema de turnos a través de pantallas.

Para el concejal de Foro toda esta situación viene derivada de que no se construya un centro de salud independiente, ya que, en su opinión, el espacio que ocupan las consultas de Atención Primaria debería ser ocupado por consultas externas, y así liberar espacio para el hospital de día.

Bonificación de tasas

Las obras se llevaron ayer al Pleno municipal que, con los votos del equipo de gobierno, aprobó denegar la bonificación en la cuota de la tasa sobre construcciones en la mayor parte de los trabajos realizados. El alcalde sostiene que se trata de «obras menores, sin ninguna trascendencia para los ciudadanos de Cangas» y que no entrarían en la ordenanza que recoge una bonificación del 95% en obras de especial interés o utilidad municipal. La portavoz del PSOE, Begoña Cueto, considera en cambio que «cualquier obra en el hospital es de interés para el conjunto de la población» y acusó al PP de «llenarse la boca con exigencias para el centro, pero cuando en su mano está poner un granito de arena para facilitar las cosas, todo cambia».

Los trabajadores del área sanitaria critican la falta de información

11.01.14, El Comercio.

La Junta de Personal del área sanitaria II, con cabecera en el hospital de Cangas, mostró ayer su «preocupación por la falta de información». Los representantes del personal consideran que la gestión de los recursos sanitarios en la zona es «deficiente» y denuncian que «la gerencia hace oídos sordos a cualquier petición de reunión» o que el comité de seguridad y salud no se reúne desde julio de 2012. Los trabajadores no entienden esta postura «en un período crítico, con la reforma laboral, la merma de calidad en los servicios o el aumento de las listas de espera». Aseguran que tampoco han sido informados de las obras en el hospital o el cierre de consultas y habitaciones.

El Ayuntamiento cuestiona las inversiones de la Consejería de Sanidad y solicita detalles

11.01.14 - L. Á. | CANGAS, en El Comercio.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, puso en duda ayer las últimas inversiones anunciadas por Sanidad para el hospital comarcal. Subrayó que «el Principado anunció en 2013 la compra de la incubadora de transporte y de aparataje de radiología, y el consejero ya anunció que estaba comprado. Sin embargo, ahora, en los últimos 300.000 euros anunciados, de nuevo aparecen los dos conceptos».

El Ayuntamiento ha solicitado por escrito «que nos detallen cuál fue la incubadora que se compró en 2013 y si se va a comprar una segunda este año o si, por el contrario, se nos está tomando el pelo a los cangueses y se está utilizando la misma adquisición dos veces para hacer política».

La Consejería de Sanidad informó el domingo de que se están llevando a cabo diversas mejoras en las áreas sanitarias que, en el caso de Cangas, supone 305.000 euros en atención hospitalaria y 51.600 para Atención Primaria.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios