Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más o menos la noticia diaria del nuevo HUCA…

Más o menos la noticia diaria del nuevo HUCA…

El HUCA: 65,5 millones por año hasta 2035

Son las cuotas que debe afrontar Asturias por el crédito de 165 millones pedido al BEI en 2005 y por el sobrecoste de 90 millones de euros

12.01.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias estará pagando el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hasta el año 2035. Y lo hará a razón de 65,5 millones de euros anuales. Esta es la cuota fijada para amortizar el crédito de 165 millones que en 2005 solicitó el Principado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para iniciar la construcción del nuevo complejo que se erige en terrenos de La Cadellada, en Oviedo, cuya apertura se prevé para dentro de semana y media. En esa cuantía se incluyen también dos adendas sobre los modificados del proyecto, que dejaron un sobrecoste de 90 millones de euros. Así aparece reflejado en el informe de fiscalización que la Sindicatura de Cuentas elaboró sobre el proyecto del futuro HUCA, donde se señala que los intereses del plan de financiación del HUCA ascienden a 97 millones de euros. Hasta octubre de 2013, el Principado había abonado 25,7 millones en concepto de intereses y apenas 11,9 millones en amortización de capital.

La cuota anual de 65,5 millones se desglosa en los siguientes conceptos: 14,8 millones de cuota fija; 34,7 millones de variable; otros 6,8 millones de tasa fija en concepto de equipamiento; 5,6 millones por equipamiento variable, y 3,3 millones de cuota variable ajustada (se abona durante el periodo que media entre la recepción de la obra y la puesta a disposición del HUCA).

Otros 90 de equipamiento

Pese a que pueda suponer una cuantía elevada, los 65,5 millones representan apenas el 4,6% del presupuesto de Sanidad de la comunidad asturiana, que asciende a 1.400 millones. La dificultad ante la que se encuentra el Principado no es la cuantía en sí misma, sino el hecho de que la deuda con el BEI pase a computar como parte del déficit de la comunidad. Esto se debe al hecho de que Gispasa, la empresa que el Principado constituyó en abril de 2004 para que se hiciera frente de la gestión y financiación del HUCA, cambió de estatus legal. En sus orígenes no estaba considerada como parte del sector de administraciones públicas. Sin embargo, un año después, en 2005, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) la enmarcó como «unidad institucional pública» y por tanto entró a formar parte del entramado público a efectos de contabilidad nacional. En consecuencia, pese a la pretensión inicial, el endeudamiento de Gispasa, al que hay que añadir el derivado de la construcción del nuevo hospital de Mieres, pasa a incluirse en el balance autonómico, algo de lo que el Principado había querido rehuir.

Con todo, la factura total del HUCA rozará los 500 millones: 300 por la obra civil (incluido el sobrecoste), 90 millones en equipos y cien en concepto de urbanización y accesos. Como contrapartida están los 72 millones de euros que el Principado recibió del Ministerio de Sanidad a cuenta del Instituto Nacional de Silicosis, que se integrará, aunque sin sede, en el nuevo hospital. La previsión de la Consejería de Sanidad es que La Cadellada abra sus puertas el próximo día 21. Será con dos mujeres afectadas de cáncer de mama que recibirán tratamiento de radioterapia.

Ver la tele en el nuevo hospital será más caro: 3,50 euros al día

12.01.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Ver la televisión mientras se permanezca hospitalizado en La Cadellada será más caro que en el viejo hospital. La tarifa diaria será de 3,50 euros frente a los 2,74 que se paga en el actual. Así aparece reflejado en el pliego para la dotación de los equipos de televisión que ha sacado a licitación Gispasa, donde se indica que el coste máximo por minuto en el nuevo hospital será de 0,015 euros (incluye IVA). Habrá una modalidad de tarifa diaria por 3,50 euros y otra de tres días por 9,20. Para poder oír la televisión habrá que estar provisto de auriculares. Si el paciente no los trae de casa, hacerse con uno de ellos le costará otro euro. Las empresas que opten a este servicio tendrán tiempo hasta el próximo día 21 y dispondrán de dos meses para instalar los equipos. Habrá un televisor en cada habitación doble. Será una pantalla LED de 24 pulgadas. El mueble deberá ser de color «blanco hospital». En total se instalarán 576 equipos en las habitaciones, de los que 488 corresponderán a habitaciones dobles y el resto, 88, a individuales. Además, habrá otras 136 en las zonas comunes. En todo el hospital serán 712 los televisores en servicio, de los que 118 serán de uso gratuito. Serán los que estén en zonas comunes como salas de espera (excepto los boxes de urgencias donde habrá que pagar), hospitales de día y hemodiálisis. En un principio, Gispasa había optado por incorporar la televisión al cabecero de las camas, pero ninguna empresa se mostró interesada en explotar este servicio.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios