Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Duró todo un año…

Duró todo un año…

El Montepío finiquita el ERE al aumentar la ocupación en el geriátrico de Aller

El centro de Felechosa cierra 2013 con una media de 90 residentes, aunque llegó a los 130 en verano.

En su primer año hubo 50 usuarios

Foto.- Una empleada del geriátrico del Montepío en Felechosa.

09.01.14 - ALEJANDRO FUENTE | FELECHOSA (ALLER), en El Comercio.

El Montepío de la Minería ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -rotatorio y temporal- que desde hace un año afectaba a toda la plantilla del geriátrico de Felechosa, en Aller. Fuentes de la entidad informaron ayer de que ya se han superado las complicadas circunstancias que obligaron a tomar la citada decisión, puesto que la ocupación de las instalaciones ha aumentado. En cifras, 2013 cerró con una media de 90 usuarios, con épocas (sobre todo, en verano) de hasta 130.

La entidad destaca la flexibilidad que ofrece el centro para adaptarse a las circunstancias de cada familia, oferta que ha tenido aceptación. No obstante, desde la mutua no lanzan campanas al vuelo, ya que todavía está lejos la plena ocupación; el centro cuenta con 280 plazas.

La regulación afectó durante todo un año (se dio por acabada en diciembre) para los 58 trabajadores que hay en plantilla. Fue la baja ocupación desde su apertura lo que obligó a reducir los costes salariales, ya que apenas se llegaba a los 60 usuarios. Desde entonces, son muchas las ofertas, los productos «singulares» y los precios competitivos que se han lanzado que han obtenido buen resultado para el centro. Así, se destaca que está teniendo muy buena acogida la oferta de dos plazas por una (en la que la segunda obtiene un descuento del 60% sobre la tarifa, de unos 1.300 euros mensuales) que está enfocada a matrimonios, hermanos o parejas de hecho.

El geriátrico tiene mayor ocupación, pero la situación de crisis que generó la regulación se mantiene. De hecho, es un fenómeno ya consolidado que muchas familias de las comarcas mineras subsistan con la pensión de padres o abuelos, algo que ya detectó hace un año el presidente del Montepío José Antonio Postigo.

Al principio, la ocupación fue alta, pero con posterioridad se redujo por este tipo de motivos: «Volvían con sus familias para ayudarlos en su situación de desempleo». Otra de las opciones que se baraja es el acceso a plazas concertadas del Principado. El problema aquí se centra en el falta del presupuesto regional que, en principio, bloquearía este tipo de concursos.

Desde el Montepío de la Minería se recordó que en el momento de proyectar este centro geriátrico había una lista de espera de 2.100 personas en Asturias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios