Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Trastornos del sueño en el anciano”, conferencia del geriatra Luis Hevia…

“Trastornos del sueño en el anciano”, conferencia del geriatra Luis Hevia…

"Más paseo y menos pastilleo"

El geriatra Luis Hevia recomienda a los insomnes sustituir la medicación por una rutina saludable de media hora diaria de ejercicio moderado al aire libre

Foto.- El Dr. Luis Hevia, durante la charla.

20.01.2014, Luján PALACIOS, en La Nueva España.

Para dormir más y mejor, nada como unas rutinas saludables aplicadas en el día a día, entre las que no puede faltar el ejercicio moderado al aire libre. O como explica de forma muy gráfica el doctor geriatra Luis Hevia, "más paseo y menos pastilleo".

 

El experto impartió el pasado jueves una conferencia en la parroquia de los Capuchinos bajo el título "Trastornos del sueño en el anciano". Una cita concurridísima porque el insomnio afecta de forma puntual "a una de cada tres personas mayores de 65 años", indicó Hevia, quien arrancó su exposición con un par de puntualizaciones fundamentales. La primera de ellas: "Estamos hablando de insomnio cuando se dan problemas de sueño al menos tres veces por semana durante un mes, de manera que interfiera en la función social o laboral de quien lo padezca". Y la segunda, fundamental para el tratamiento de estos trastornos: "El insomnio no es una enfermedad, no es un diagnóstico por sí mismo, por lo que hay que investigar qué es lo que lo causa".

 

El doctor vino a desterrar de esta manera algunas de las creencias equivocadas y muy arraigadas entre quienes tienen dificultades para dormir, porque "no es cierto cuando alguien dice que no duerme nada; eso es imposible, porque no tardaría muchos días en morir", indicó Hevia. Lo que sí suele suceder, en cambio, es que se dan alteraciones durante el sueño que provocan en el paciente la sensación de no haber descansado nada durante la noche. "El típico caso de la persona que ronca mucho y a la mañana siguiente te dice que no ha dormido", refirió el doctor a la hora de hablar de alteraciones como la apnea del sueño.

 

Entre las causas de las alteraciones del sueño el geriatra citó múltiples posibilidades, desde algunas enfermedades hasta las preocupaciones del día a día, la ingesta de ciertos medicamentos o algunos hábitos de vida que hacen que las personas descansen menos durante la noche. Y sin olvidar que "a medida que avanza la edad, las personas duermen menos, pocos ancianos duermen más de siete horas". Teniendo en cuenta, además, que "la edad por sí misma no es una causa para el insomnio; hay que estudiar de dónde viene el problema para así poder afrontarlo de manera efectiva", apuntó Luis Hevia ante su auditorio.

 

En este sentido, la principal recomendación que ofreció a los asistentes a la charla fue la de "dar paseos en vez de tomar pastillas para dormir". Un hábito saludable para todo, pero que además estimula la producción de la melatonina, una hormona que ayuda a dormir mejor. Basta con "media hora de paseo a buen paso de forma diaria", un buen remedio al que deberían aplicarse otras pautas.

 

Como la de "no ver la televisión en la cama, no realizar comidas pesadas antes de irse a dormir, evitar sustancias estimulantes como la cafeína, el tabaco o el alcohol, evitar la siesta o limitarla a media hora, restringir la ingesta de líquidos antes de acostarse, irse a la cama cuando aparezca el sueño o evitar estímulos mentales previos al sueño". O lo que es lo mismo, olvidarse de las preocupaciones a la hora de dormir para favorecer el correcto descanso del cerebro.

 

A ello se suman otras recomendaciones básicas como las de seguir un patrón del sueño regular, manteniendo los horarios de irse a la cama y de levantarse, disponer de un ambiente agradable y cómodo en la habitación o el clásico remedio de tomarse un vaso de leche o un trozo de queso cuando aparezcan las dificultades para quedarse dormido: "Son ricos en triptofano, un buen inductor del sueño".

 

En todo caso, y cuando se padezcan episodios de insomnio, lo fundamental es, a juicio del doctor Hevia, "ponerse en manos de un especialista que estudie la causa de esa alteración en el sueño, porque por sí mismo el insomnio no es un diagnóstico". Y como dato curioso, el geriatra indicó cómo "la presencia de insomnio predice un mayor riesgo de desarrollar depresión a los dos o tres años". Una cuestión para vigilar de cerca y en movimiento.

0 comentarios