Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En visita al Hospital de Jarrio con motivo de la renovación de la cocina del centro…

En visita al Hospital de Jarrio con motivo de la renovación de la cocina del centro…

Desde el Area I…

Blanco dice que cuenta con el apoyo del PSOE en la destitución de la gerente del Sespa

"Me pagan para que tome decisiones", afirma el consejero de Sanidad, que asegura en Jarrio que los servicios del hospital noroccidental están garantizados

Foto.- Faustino Blanco visita las cocinas de Jarrio, junto a la gerente Amalia Franco.

26.01.2014, Jarrio (Coaña), T. C., en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negó que su decisión de relevar a la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, por su jefe de gabinete, Tácito Suárez, en pleno traslado al nuevo Hospital Central, haya causado algún tipo de enfrentamiento o malestar en el seno del PSOE, que el viernes evitó apoyarlo durante un debate en la Junta. "Me siento plenamente respaldado", indicó ayer en una visita al Hospital Comarcal de Jarrio un día después del tenso debate en la Junta, en el que toda la oposición le reprochó la destitución de Gómez.

El titular de Sanidad, que estuvo acompañado por Tácito Suárez y el equipo gerente del área sanitaria I, dijo sentirse tranquilo, apoyado por su partido y el Gobierno regional, y aseguró que su preocupación es la de resolver los problemas de la sanidad asturiana: "Me pagan para que tome decisiones y todas las que tomamos tienen el objetivo de relanzar la organización y ponerla en las mejores condiciones para dar respuesta a todos los retos que tenemos por delante. Los ciudadanos esperan resultados y no quedar enredado en aspectos laterales, con todo el respeto a las personas".

Blanco, pues, ofreció datos en Jarrio. Dijo que Sanidad ha invertido un total de 461.540 euros en acometer diferentes obras de mejora y adquirir material para el hospital y los centros de salud del área. Aseguró que todas estas inversiones deberían dejar claro el "compromiso claro" del Principado con el centro coañés, que celebra su 25.º aniversario: "No cabe ninguna duda de que este hospital, como todos los comarcales de Asturias, son importantes en el desarrollo de la sanidad pública asturiana. Nadie puede pensar que la cartera de servicios puede correr un riesgo, al contrario".

Al respecto del naviego fallecido esta semana y que se ha relacionado con la gripe, Blanco dijo respetar el malestar de la familia y aseguró que se investigarán las causas.

EL COCINERO DE JARRIO SOBRE LA RENOVACION DE LA COCINA…

Nicanor Fernández estrena cocina

El cocinero del centro sanitario destaca la comodidad de las nuevas instalaciones, donde ayer preparó 65 menús para los enfermos

26.01.2014, Jarrio (Coaña), T. C., en La Nueva España.

"Ahora mismo tenemos una cocina en condiciones, lo que garantiza aspectos de seguridad de la cadena alimentaria y de los propios profesionales". Es la opinión de la gerente del área I, Amalia Franco, al respecto de la inversión de 145.000 euros destinada a la renovación integral de las cocinas del hospital coañés, en las que trabaja alrededor de una quincena de empleados.

El cocinero del centro, Nicanor Fernández, aseguró ayer, mientras ultimaba 65 raciones de un menú a base de fabas con almejas y costilla al horno, que con esta actuación, lista desde finales de año, han ganado en comodidad.

La inversión tiene un montante de 461.540 euros destinados a diferentes mejoras. En los centros de salud se han invertido 69.673 euros y también se ha comprado material para el hospital y los consultorios por valor de 247.037 euros. Próximamente, se implantará en los centros de atención primaria del área I servicios como el programa de teledermatología, el de crioterapia (tratamiento de lesiones con nitrógeno líquido), así como la extensión de la ecografía diagnóstica y el programa de espirometrías.

EN OTRO ORDEN DE COSAS: ACLARACIONES…

Fernando Lastra: "El Grupo Socialista respalda al Gobierno y al Consejero"

26.01.2014, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, lamentó ayer que una modificación en el orden del día del Pleno del pasado viernes se hubiera interpretado como una falta de apoyo del PSOE al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y al propio Ejecutivo regional. En declaraciones realizadas a LA NUEVA ESPAÑA, Lastra aseguró que si la diputada y portavoz de Sanidad de su grupo, Pilar Alonso, no intervino tras la explicación que dio el Consejero a la destitución de Celia Gómez como gerente del Sespa, fue por "una alteración en el orden de despacho de los asuntos del día".

Lastra asegura que "se hizo una modificación en el orden del día, de manera que a la interpelación le siguió una pregunta y le dijimos al consejero que no fijábamos posición hasta después de la pregunta. No tiene nada que ver con una falta de respaldo. El grupo respalda la acción de gobierno, quiero que quede claro, para no contribuir a ningún malentendido".

La sorprendente destitución de Celia Gómez al frente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha creado un fuerte malestar y tensiones en las filas del PSOE, incluso en altas instancias de Madrid, según ha venido informando este diario.

Más armas para el diagnóstico

Sanidad planea extender en la comarca adscrita al hospital de Jarrio procedimientos como la crioterapia o la teledermatología

Los centros del Área I estrenarán este año programas de detección de patologías

26.01.2014 - I. GÓMEZ, JARRIO, en El Comercio.

Cerca de medio millón de euros. Es la inversión destinada en los últimos meses a la adecuación de las infraestructuras sanitarias del Área I, dependiente del hospital de Jarrio, y a la adquisición de tecnologías que mejorarán la calidad asistencial, un aspecto en el que planea avanzar la Consejería de Sanidad con el desarrollo de programas como la teledermatología, la crioterapia -que permite el tratamiento de determinadas lesiones con nitrógeno líquido- o la ecografía diagnóstica.

Estos procedimientos se implantarán en los centros de atención primaria emulando el proceso seguido con el programa de retinografía para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética, que se instaló hace varios años de forma pionera en el Área Sanitaria I: «Ha dado unos resultados magníficos y ahora queremos desplegarlo en el conjunto de la red sanitaria pública asturiana y aquí, consolidarlo y desarrollarlo más», indicó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante una visita que realizó ayer al hospital comarcal de Jarrio, donde ya operan a pleno rendimiento las nuevas dependencias de cocina.

La extensión de estos procedimientos, señaló el consejero, «demuestran reconocimiento de la atención primaria, que es elemento nuclear en la organización». Este campo asistencial se ve reforzado también por las inversiones. Según los datos aportados, se han destinado cerca de 70.000 euros a doce centros de salud de la comarca, entre los que destaca el de Navia, que ha recibido más de 26.000 euros para trabajos relacionados con el aislamiento y las redes de telecomunicaciones.

En cuanto al hospital, la actuación de mayor envergadura, que ronda los 145.000 euros, ha sido la renovación de la cocina, que tiene ya nuevas cámaras frigoríficas y campana extractora, paredes y suelos mejorados e instalaciones de gas y electricidad adaptadas a la normativa vigente.

Apuesta por el trabajo en red

Al hacer balance de estas actuaciones, Faustino Blanco apuntó: «Todas las medidas que se están desarrollando apuntan a que nuestro compromiso es claro y rotundo. Ya no cabe ninguna duda de que este hospital, como todos los comarcales de Asturias, son importantes para el desarrollo de la sanidad pública asturiana». Y añadió: «Nadie puede pensar que la cartera de servicios de este hospital puede correr algún riesgo».

A este respecto, insistió en la apuesta por el trabajo en red, no sólo para evitar la pérdida de prestaciones, sino para aumentar los servicios y la capacidad de resolución de los profesionales del Área Sanitaria, ya que van a disponer de nuevas vías de formación. Por ello, «este hospital va a contar con mejores garantías de continuidad y conocimientos», aseveró Blanco, que mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los ayuntamientos del Área I.

El hospital cabecera del Noroccidente afronta esta etapa de adaptación en su 25 aniversario, una efeméride que celebrará con la implantación de la receta electrónica. El consejero indicó que la idea es finalizar este año la implantación de este nuevo sistema que va a permitir disminuir el volumen de burocracia y, por tanto, que «los profesionales estén mejor vinculados a los ciudadanos».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios