Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todos o casi todos urgen lo mismo… y en ello se está, no me cabe duda.

Todos o casi todos urgen lo mismo… y en ello se está, no me cabe duda.

Prado de la Vega urge finalizar los accesos al HUCA para evitar «colapsos» en el barrrio

Los vecinos muestran su preocupación por el inminente incremento del tráfico y como afectará al aparcamiento

Foto: El vial norte aún está sin concluir. Faltan por construir unos 300 metros que completarían el anillo que rodea al HUCA de La Cadellada.

28.01.14 - MARÍA LASTRA | OVIEDO, El Comercio.

Mónica Sevares, profesora ovetense de 46 años que padece cáncer de mama, se convirtió este 20 de enero en la primera paciente del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Los tratamientos de oncología radioterápica han sido los primeros en llegar a este complejo hospitalario, en el que el traslado no será completo hasta el próximo mes de junio. Para entonces, el HUCA atenderá a unos 600.000 pacientes al año, que deberán llegar hasta allí por unos accesos aún inconclusos. Los vecinos de Prado de la Vega, uno de los barrios más próximos al hospital, confían en «un antes y después». A día de hoy, las conexiones son su principal preocupación.

 

Iván Cascallana, presidente de la asociación vecinal de Prado de la Vega, asegura que «de la entrada en funcionamiento del HUCA esperamos muchas cosas buenas». El barrio, levantado hace más de siete años como un lugar moderno, abierto, con unas vistas privilegiadas y más de medio millón de metros cuadrados en espacios verdes, espera dar su impulso «definitivo» con la apertura del hospital. La mejora de las comunicaciones, el incremento de negocios, y el consecuente beneficio en la economía en la zona son los grandes puntos a favor. El recelo recae, sin embargo, en los accesos.

 

El 1 de abril de 2005 el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, colocó la primera piedra del futuro HUCA y dio un plazo de ejecución de 54 meses, que finalmente se convirtieron en mas de ocho años. Por esta razón, para las vecinos «no hay excusa». «Los accesos deberían estar terminados, ya que vienen con mucho retraso», lamenta. Los 400.000 desplazamientos que puede generar el centro sanitario dependerán del transporte urbano y el vehículo particular. Para quienes acudan desde fuera de la ciudad, el Gobierno regional dibujó una serie de enlaces viarios de acceso al nuevo hospital incluidos dentro del Plan Especial de la Cadellada. Una parte importante, los que conectan Cerdeño y la autopista ’Y’, ya se han estrenado con antelación a la inauguración del centro sanitario, pero el enlace de la AS-II con La Corredoria no ha pasado del papel y aún faltan los 300 metros del vial norte, que comunicará la calle Juan López Arranz con la avenida de Roma y que completará el anillo del hospital. Ante este escenario, los vecinos de Prado de la Vega están preocupados por cómo se resolverá el aumento del tráfico.

 

Cascallana matiza que «además de todo el tráfico que mueve un hospital, hasta aquí deberán desplazarse también muchos universitarios a realizar sus clases». El aumento de la circulación «será evidente», y las repercusión, en este sentido, para el barrio «será en un primer momento negativa». El mayor miedo es que «el tráfico se colapse». Existen motivos para pensarlo. Los técnicos municipales ya advirtieron que de no estar completo el anillo perimetral del nuevo HUCA, el tráfico de la zona se vería seriamente afectado. El acuerdo para dar luz verde al centro hospitalario incluye el compromiso del Gobierno regional de agilizar «al máximo» la ejecución de la parte norte del vial de 300 metros. La obra no está aún licitada y Prado de la Vega reclama que se haga «cuanto antes».

 

Otro de los asuntos que preocupan, según Cascallana, es el aparcamiento. Hasta ahora «no hemos tenido problemas, pero sabemos que el centro hospitalario repercutirá», y esperan decisiones. Están previstas alrededor de 2.300 plazas de aparcamiento, pero con 5.000 empleados en distintos turnos, pacientes y familiares «los números no salen», y puede ser «un caos». Por eso, la línea de transporte urbano que comunique el resto de la ciudad con el centro hospitalario «se hace más necesaria que nunca». En Prado de la Vega llevan cuatro años reclamándola. Les prometieron dos líneas provisionales que nunca llegaron, y con la apertura del centro sanitario «no se puede esperar más».

 

Las obras incompletas del anillo perimetral del HUCA, que enfrentaron a Ayuntamiento y Principado respecto a la apertura del hospital, son hoy el principal pesar de los vecinos.

 

IU preguntará por las negociaciones sobre El Cristo y La Vega

El Comercio.

El portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, preguntará durante la sesión de mañana al Gobierno local «en qué momento» se encuentran las negociaciones con el Gobierno del Principado para la reedificación urbanística del espacio que ahora ocupa el hospital en El Cristo. Quedará libre a lo largo de este año con el traslado a La Cadellada. Por el momento, solo se ha hecho público un borrador que aboga por el derribo de prácticamente todo el complejo sanitario.

 

Este es uno de los terrenos cuya reordenación estudian ambas administraciones, que crearon el año pasado una ponencia técnica. El otro, por el que también cuestionará al PP, es el solar de 120.000 metros cuadrados de la fábrica de armas de La Vega.

 

La asociación vecinal crítica «el abandono y mal estado» de las zonas verdes

28.01.14 - M. LASTRA | OVIEDO, El Comercio.

Uno de los mayores atractivos de Prado de la Vega, el de la gran cantidad de parques y zonas verdes, está en palabras del presidente de su asociación vecinal, Iván Cascallana, «desaprovechado». Solo hace falta darse una vuelta por el barrio para comprobar que en estos espacios las hierbas, maleza y ortigas crecen sin ningún impedimento haciendo «prácticamente imposible» salir a correr, dar un paseo o sacar al perro.

 

A la zona le pertenece el nivel más bajo de limpieza, y eso supone que «los jardineros solo actúan ante las quejas de los vecinos». Cascallana ha presentado ya varios escritos al Ayuntamiento lamentado «el abandono y mal estado» de las zonas verdes, pero «nada ha cambiado», y la situación es la misma «desde hace años».

 

En algunos rincones las hierbas se levantan por encima del metro y medio, y en otras la basura empieza a hacer acto de presencia. En algunos edificios los propietarios han denunciado ya la presencia de roedores en la zona, pero los jardineros «vienen como mucho cada cuatro meses», y además «ni siquiera recogen la hierba».

 

Por el contrario, la imagen es muy distinta en las glorietas, en las que «todo está impoluto», pero los vecinos se preguntan porque no ocurre lo mismo en todo el barrio, y auguran que tienen derecho al mismo servicio «que en el centro de Oviedo». La apertura del nuevo HUCA confían en que cambie la situación «porque esta no puede ser la percepción que los que llegan se lleven de la ciudad».

 

Oviedo

Foro pide por la vía de urgencia que se debata en el próximo Pleno sobre los accesos al HUCA

 

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Andrés Llavona, ha solicitado este lunes por la vía de urgencia que se debata en el próximo Pleno sobre los accesos al HUCA

 

“Hemos dejado patente en la Junta de Portavoces nuestro malestar al no haber tratado en la Comisión de Urbanismo ni incluido el PP en el Pleno del miércoles 29 nuestra moción sobre las comunicaciones del nuevo hospital”, añade.

 

Y por ello, Llavona ha solicitado los calendarios y plazos de ejecución de tres infraestructuras que considera vitales para descongestionar el tráfico: el anillo perimetral, el acceso a la AS-II y la Ronda Norte.

 

"Sin embargo, el asunto no fue debatido en la Comisión Plenaria de Urbanismo ni tampoco ha sido incluido en el orden del día del Pleno del próximo miércoles", añade.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios