Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ronda del Gerente del SESPA con las organizaciones sindicales…

Ronda del Gerente del SESPA con las organizaciones sindicales…

El nuevo gerente del Sespa se reúne con los médicos y les ofrece «diálogo»

Tácito Suárez mantuvo el miércoles un encuentro con la cúpula del Simpa y se comprometió a revisar incumplimientos del acuerdo de final de huelga

07.02.2014 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

El nuevo gerente del Sespa ha iniciado su singladura ofreciendo «diálogo» y «consenso» a los médicos, colectivo que a finales de 2012 protagonizó el conflicto más duro y prolongado que se conoce en la sanidad asturiana, con más de tres meses de huelga y miles de operaciones y consultas aplazadas cuyos efectos sobre las listas de espera aún perduran. Tácito Suárez, que oficialmente solo lleva una semana como máximo responsable del Servicio de Salud tras la sorpresiva destitución de Celia Gómez, convocó a la cúpula del Sindicato Médico (Simpa) a una reunión que tuvo lugar este miércoles, día 5 de febrero, y cuya celebración no fue dada a conocer públicamente. Fue el Simpa, a través de su página web y al filo de la medianoche del propio miércoles, quien desveló que el encuentro había tenido lugar. La Consejería de Sanidad evitó ayer hacer valoraciones al respecto, argumentando que se trataba simplemente de una ronda de reuniones de presentación que Suárez mantendrá con los diferentes actores sanitarios.

Todo parece indicar que Tácito Suárez tenía prisa en encontrarse con los facultativos. La invitación del Sespa hacia la sede del Sindicato Médico partió el pasado lunes, solo 48 horas después de que el Consejo de Gobierno aprobara la designación de Suárez como gerente. Antonio Matador, secretario general del Simpa, valoró de forma positiva el gesto del nuevo responsable del Servicio de Salud al que, casualmente habían solicitado una cita en una misiva enviada hacia la plaza del Carbayón también el mismo lunes. «Ha sido un encuentro cordial y ameno, aunque no exento de reclamaciones por nuestra parte», comentó Matador.

Los médicos llegaron a la cita con una hoja de ruta en la que resumieron los incumplimientos que, en su opinión, acumula el acuerdo de fin de huelga alcanzado en enero de 2013. A la cita acudieron, por la parte médica, además del secretario general del Simpa, su presidente, Javier Alberdi y los responsables de Especializada y Primaria, Ángel Colmeiro y Carlos Fernández Moro. Por el Sespa, y junto a Tácito Suárez, estuvieron el director de Servicios Sanitarios, José María Fernández y el director de Recursos Humanos, Tomás Mendoza.

En el encuentro, los facultativos dejaron patente su descontento con la aplicación del nuevo modelo de jornada. Se quejaron, sobre manera, del sistema que emplean las gerencias para llevar a la práctica el incremento en 110 horas anuales y que, junto con el modelo de guardias, fue el origen del conflicto de 2012. «Han hecho carteleras extrañísimas y muchos facultativos se están encontrando con que deben días de trabajo porque no se han computado horas de consulta o de operaciones que no se llegaron a realizar por problemas burocráticos o administrativos», explicó Matador. En estas últimas semanas, los hospitales y centros de salud están negando el disfrute de días de descanso o de vacaciones, bajo el pretexto de que los médicos adeudan horas relacionadas con el aumento de jornada. «Y eso no puede ser», alertó.

Cambio de rumbo

Tácito Suárez se afanó por escenificar «un cambio de rumbo», aunque los facultativos dudan de momento «de que sea real. Habrá que ver si luego plasma sus compromisos en hechos», señaló Matador. En cualquier caso, el encuentro entre la cúpula del Sespa y el Sindicato Médico es una noticia en sí misma. Ambas partes no se veían cara a cara desde hace, al menos, nueve meses. Fuentes sanitarias precisaron que el consejero Faustino Blanco quiere imprimir otros aires y abandonar la línea más dura que se le obligó a mantener a la anterior gerente, Celia Gómez, ahora destituida.

El encuentro tuvo lugar apenas seis días después de que el Simpa acusara a la consejería de falsear los datos de demora asistencial, asegurando que en Asturias hay 1.600 pacientes con esperas de más de seis meses y no cero como publicitó Sanidad. Ayer, sin embargo, dicho asunto no fue ni tan siquiera mentado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios