Lo dicen C.S.I., USIPA y CSIF
Los funcionarios alertan del deterioro de los servicios básicos a causa de los recortes
Los sindicatos de la Administración aseguran que hay departamentos, como la sanidad y la educación, donde es necesario aumentar plantilla
Oviedo, José Luis SALINAS, en La Nueva España
Los sindicatos de los funcionarios asturianos alertan de que la supresión del reemplazo de los trabajadores jubilados en la Administración pública, que se viene aplicando en los últimos meses y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende prolongar en 2012, puede pasar una cara factura a algunos de los servicios, especialmente en a la educación y la sanidad. Los representantes sindicales sostienen que las plantillas en muchos casos ya se encuentran muy ajustadas, y destacan que, incluso, en algunos servicios como el caso del ERA, el organismo del que dependen las residencias de ancianos de la región, es necesario aumentar plantilla para seguir manteniendo la calidad del servicio.
A los sindicatos tampoco les ha gustado nada la nueva congelación salarial que pretende seguir aplicando el Gobierno nacional durante el próximo año, que previsiblemente se aprobará el viernes, y temen incluso que pueda haber un nuevo recorte. El anteproyecto de la ley de Presupuestos regionales recoge también la congelación salarial.
Según los cálculos sindicales, en los últimos años (desde que en 2010 el Ejecutivo, que por entonces presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera recortarles un 5% sus salarios) las retribuciones de los funcionarios han sufrido un descenso del 14%. En el anteproyecto de ley de Presupuestos que presentó recientemente el Gobierno asturiano se recoge que los gastos de personal crecerán en Asturias durante el próximo año un 0,19%. Este incremento se deberá a que el Principado ha tenido que asumir la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y por el aprovisionamiento económico que ha tenido que hacer el Ejecutivo ante las últimas sentencias que reconocen el derecho a sexenios (un aumento de la paga que se produce por cada seis años de trabajo para la administración) del personal interino perteneciente a la educación, y que en los últimos meses han generado un enorme número de litigios, ya que muchas administraciones solo reconocían este aumento para algunos funcionarios. Descontando estos dos factores, señala el Gobierno regional, el gasto en personal sufriría un descenso del 1,3%. Aún así, según las cuentas presentadas, esta partida de gastos llegará a los 729,6 millones durante el próximo año. Enrique López, secretario de organización de la CSI y portavoz de la junta de personal, afirma que la congelación es «injusta».
José Luis González, coordinador del sindicato USIPA, explica que «la idea es la de cubrir solo los puestos de trabajo a los que se esté obligado. Es evidente que el servicio no va a ser el mismo». De hecho, Enrique López destaca que la plantilla de empleados públicos está mal equilibrada. «Hay determinados servicios en los que se necesita gente y que son precisamente donde más se está hablando que se va a recortar, como son la educación, la sanidad y la asistencia social», asegura López
También, el portavoz de CSIF, Juan Gavira, asegura que los sacrificios que se están pidiendo a los funcionarios españoles son «una barbaridad». Y destaca que «hay servicios que comienzan a estar en mínimos, y se van a acabar resintiendo». Según Gavira, «los trabajadores públicos estamos siendo los verdaderos paganos de la crisis por el mero hecho de tener un trabajo fijo».
Los datos
Estudio de la CEOE
Un estudio elaborado por la patronal CEOE aboga por racionalizar la plantilla de empleados públicos para fomentar el ahorro. La medida supondría la eliminación de 20.000 plazas de trabajadores públicos en Asturias. Según el estudio, en toda España hay 900.000 cargos «redundantes», que desempeñan una labor similar en diferentes administraciones.
Tamaño
Según la patronal, el empleo público se ha más que duplicado en el conjunto de España durante los últimos 30 años, frente al crecimiento del 50% del empleo en el servicio privado. Los ayuntamientos han duplicado su personal desde finales de los ochenta y las comunidades autónomas los han multiplicado por cinco.
Comparativa
España se sitúa en torno a la media de los países desarrollados (que forman parte de la OCDE) en lo que se refiere tanto al número de empleados públicos por cada mil habitantes, como al número de empleados públicos con respecto a la población activa, según la patronal.
Remuneración
Sin embargo, señala la CEOE, la remuneración de los asalariados supone el 26,1% del total del gasto del sector público en España, una ratio claramente superior al del conjunto de la Unión Europea, donde está en el 22,6%. Y superior al de países como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania.
La estructura en Asturias
El Principado suma actualmente un total de 61.866 empleados públicos, de los que 11.127 cobran nómina de la Administración general del Estado, 35.921 de la autonómica, 11.868 de la local y 2.950 pertenecen a la plantilla universitaria.
0 comentarios