Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas…

Hoy es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas…

Las familias piden una unidad de cardiopatías congénitas para adultos en Asturias

14.02.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

La Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI) reclamó ayer la creación en Asturias de una unidad dedicada a la atención de las personas adultas afectadas por enfermedades cardíacas desde su nacimiento. "No padecen una cardiopatía adquirida y han dejado de ser niños", señala APACI con motivo del Dia Internacional de las Cardiopatías Congénitas. El citado colectivo agrupa ya a 532 familias asturianas.

 

La reinvindicación concreta de APACI, plasmada en un comunicado público, consiste en "una unidad de cardiopatías congénitas adecuada, con los profesionales imprescindibles que nos permitan obtener una atención sanitaria de calidad y con garantía para nuestros hijos". Las familias subrayan que "en Asturias continuamos sin un servicio adecuado a las necesidades e igual que hace más de 25 años, con tan solo dos especialistas entregados en su profesión para atender a este colectivo que, desgraciadamente, cada vez es más numeroso".

 

Cada año nacen en España 4.000 niños con problemas de corazón

14.02.2014 – El Comercio.

 

Se celebra hoy el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, una dolencia que afecta en España a 4.000 niños al año, que nacen con problemas de corazón y que viven hospitalizados gran parte de su infancia. La Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas, que cuenta en el Principado de Asturias con un total de 532 familias, aprovechan la fecha para recordar las carencias médicas que sufren, y que abarcan desde el piso de acogida en los continuos desplazamientos quirúrgicos a Madrid, que costea la asociación, hasta una unidad de atención a los supervivientes.

 

Famma-cocemfe Madrid pide más pruebas prenatales sobre cardiologías congénitas

lainformacion.com

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) quiere sumarse a las celebraciones que se conmemoran este viernes en todo el mundo, con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, y pide más pruebas diagnósticas prenatales para este tipo de enfermedades.

 

Según la federación, es necesario potenciar estas pruebas, así como implementar protocolos específicos para detectar de forma precoz las cardiopatías congénitas, "dado que un diagnóstico temprano supone mayores garantías de supervivencia y de calidad de vida para los afectados por estas enfermedades".

 

En este sentido, Famma-Cocemfe Madrid indica que cada vez se detectan más casos de cardiologías congénitas, no solamente en niños y jóvenes, sino también en personas de mediana edad, y que por eso es preciso potenciar pruebas diagnósticas como las prenatales y controles cardiovasculares destinados a detectar problemas cardíacos en general entre las personas de mediana edad.

Por otro lado, Famma incide en que la investigación de estas enfermedades congénitas no debe decaer, pues si hace 25 años alrededor de ocho de cada diez niños con este tipo de dolencias fallecía, ahora, afortunadamente, ocho de cada diez sobrevive, y ello, en gran medida, es posible gracias a los avances médicos y científicos.

 

En la actualidad, la federación recuerda que cada año nacen en España unos 4.000 niños con cardiopatías congénitas que tienen necesidades específicas de atención.

 

Se estima, en esta línea, que alrededor del 63% de las familias con niños con cardiopatías congénitas deben desplazarse de su lugar de origen para recibir un diagnóstico.

 

Finalmente, Famma llama la atención sobre la necesidad de impulsar una mayor concienciación social sobre este tipo de dolencias.

0 comentarios