Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A nivel autonómico no habrá problema, tiempo hace que sabemos que el problema está en el gobierno central…

A nivel autonómico no habrá problema, tiempo hace que sabemos que el problema está en el gobierno central…

IU exige la apertura del Stephen Hawking a lo largo del presente año

La coalición presentó una proposición no de ley en la Junta por el retraso de tres años que acumula el centro de discapacitados

Foto.- Angel González, portavoz del grupo parlamentario de IU.

18.02.2014, Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España.

 

El portavoz del grupo parlamentario de IU, Ángel González, ha registrado una proposición no de ley ante la Junta General del Principado para exigir al Gobierno central la apertura del centro Stephen Hawking de Langreo a lo largo de este año. Asimismo, reclama que se respete el proyecto original para que las instalaciones adquieran la consideración de centro de referencia estatal para las personas con discapacidades neurológicas y mantenga el previsto carácter público de su gestión.

En la proposición, la coalición de izquierdas hace referencia a que el citado centro "lleva acumulados tres años de retraso respecto a su prevista puesta en actividad". Una demora que considera "inadmisible", ya que se han invertido "cerca de doce millones de euros". El equipamiento está prácticamente construido, tal y como señala, "y existe una apremiante necesidad de su entrada en funcionamiento para impulsar la investigación, tratamiento y atención a las personas con discapacidades neurológicas". El portavoz de IU también hace referencia en su escrito al proyecto original del centro Stephen Hawking, "que fue concebido como centro de referencia y centro de intervención directa". En el primer caso, tal y como señala, "el centro estaría dirigido al fomento y desarrollo de estudios e investigaciones a la formación especializada y a la difusión de información y conocimientos relativos a las personas con discapacidades de origen neurológico". En el segundo de los casos, "ofrecería atención especializada a personas con discapacidades ocasionadas por trastornos neurológicos, a sus familias y a personas cuidadoras, además de promover programas de autonomía personal y de prevención de la dependencia".

En su opinión, el centro Stephen Hawking "vendría a cubrir una importante laguna en la atención a las personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica". También destaca en el escrito, "constituiría un importante revulsivo económico para la cuenca del Nalón en el contexto de la aguda crisis que se está padeciendo".

De contar con el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios, la Junta General del Principado instaría al Consejo de Gobierno a dirigirse al Ejecutivo central para que garantice la financiación suficiente, tanto para rematar las obras como para adquirir el equipamiento, "lo que permitiría la apertura del centro a lo largo de este año".

 

IU defenderá una iniciativa para que Sanidad abra este año el centro Stephen Hawking

18.02.14 - M. V. | LANGREO, en El Comercio.

 

El grupo parlamentario de IU en la Junta General pedirá el viernes en el Parlamento asturiano el apoyo de las fuerzas políticas a su proposición no de ley, en la que insta al Consejo de Gobierno del Principado a que se dirija al Ejecutivo nacional para que éste garantice financiación suficiente con el fin de rematar las obras y abrir el centro Stephen Hawking de Langreo a lo largo de este año.

 

La coalición solicita también que el gobierno de Rajoy respete el proyecto inicial del centro y, en consecuencia, adquiera la consideración de Centro de Referencia Estatal para las Personas con Discapacidades Neurológicas y mantenga el carácter público de su gestión, como estaba previsto.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios