Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El tema financiero del que dependen todos los servicios: el modelo de financiación autonómica

El tema financiero del que dependen todos los servicios: el modelo de financiación autonómica

Asturias reclamará más peso para la sanidad y la población mayor en la financiación autonómica

La consejera Carcedo espera, tras una primera reunión con todos los grupos políticos, consensuar la propuesta regional

Foto.- La consejera Dolores Carcedo, a la izquierda, durante la reunión con diputados de todos los grupos de la Junta.

27.02.2014, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Asturias reclamará más peso para el gasto sanitario y para variables de la población como el envejecimiento y la dispersión en la revisión del modelo de financiación autonómica. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, manifestó ayer la predisposición del gobierno a consensuar con todos los partidos la posición que llevará el Principado al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que planteará también actualizar los conciertos con las autonomías de régimen foral, País Vasco y Navarra.

 

Dolores Carcedo entregó al PSOE, Foro, el PP, IU y UPyD un diagnóstico sobre la evolución del modelo vigente de financiación, el comportamiento que han tenido las fuentes de financiación y cómo ha afectado su aplicación al conjunto de las autonomías. "Es un documento abierto a las aportaciones del resto de los grupos", indicó la consejera de Hacienda, que confía en que "todos vayamos en la misma dirección".

 

El portavoz socialista en el parlamento, Fernando Lastra, dio pistas sobre las carencias del sistema de financiación aprobado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. "El peso de la variable de sanidad debe mejorar su posición y también aspectos de la población como el envejecimiento y la dispersión", indicó Lastra, quien se mostró contrario a que las balanzas fiscales formen parte de este debate "aunque sea un asunto muy querido por algunas autonomías".

 

La diputada forista Cristina Coto admitió que la intención de la consejera es lograr el consenso sobre la propuesta que lleve Asturias a la negociación multilateral con Hacienda y las autonomías. "Veremos si es posible", manifestó Coto, cuyo grupo sostiene que Asturias ha salido perjudicada con la aplicación del modelo actual. La parlamentaria popular Emma Ramos garantizó la disposición de su partido para llegar a un consenso con el objetivo prioritario de que Asturias "no pierda" en el futuro reparto de fondos para la financiación de los servicios públicos. Ángel González hizo hincapié en la necesidad de incluir en la futura financiación autonómica una partida para sufragar las competencias, hasta ahora municipales, que deberá asumir la autonomía tras la reforma local y que el portavoz de IU cifró entre 150 y 200 millones de euros anuales en el caso de Asturias.

 

Ignacio Prendes, de UPyD, abogó por un modelo que se fije "más en la igualdad de los ciudadanos que en la solidaridad" y mostró su temor a que la revisión del sistema de financiación "acabe en una financiación bilateral, por las presiones nacionalistas en Cataluña". El Gobierno regional recoge en el documento provisional del modelo la necesidad de recalcular los conciertos con las autonomías de régimen foral, País Vasco y Navarra.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios