Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No será en primavera, sino a principios del verano, cuando esté acabada del todo…

No será en primavera, sino a principios del verano, cuando esté acabada del todo…

La autovía de Riaño estará lista en junio

La calzada en sentido Avilés, donde están los antiguos túneles, se abrirá al tráfico de forma provisional en mayo para rematar los trabajos en la otra parte del trazado

Foto.- Colocación de una viga del último puente de la autovía de Riaño, con un viaducto de la calzada en sentido Langreo (abierta de forma provisional al tráfico) al fondo.

 19.03.2014, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

 

Una mole de hormigón de 17 toneladas pende de una grúa de gran tonelaje, oscilando ligeramente de un lado a otro, mientras los técnicos y las autoridades desplazadas a la zona siguen con detalle la operación. Tras unos minutos de maniobra, la viga termina encajando a la perfección en la estructura del puente. El puzle está completo. Se trata de la última pieza del último viaducto de la futura autovía de los túneles de Riaño, que entrará en servicio a finales del mes de junio, según las estimaciones realizadas ayer a pie de obra por Juan Fernández Pereiro, director general de Infraestructuras del Principado.

 

"Los trabajos están ejecutados al 91 por ciento. Con esta estructura que venimos a ver hoy (por ayer) concluyen las obras principales y, a lo largo de las próximas semanas, avanzará el desarrollo de esta calzada. En los túneles ya se están haciendo las pruebas de instalaciones y esperamos que las previsiones se puedan cumplir y que, para finales de junio, esta obra pueda estar concluida", esgrimió Pereiro, acompañado en la visita por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y por la diputada regional del PSOE Nuria Devesa.

 

Las obras se centran en la actualidad en la ejecución de la calzada en sentido Avilés (que sigue en su mayor parte el trazado de la antigua AS-17). La otra calzada, en sentido Langreo, por la que ahora circula el tráfico, está casi concluida, pendiente únicamente de la colocar la última capa de pavimento de rodadura y la señalización definitiva. Para ejecutar estos últimos trabajos será necesario desplazar la circulación a la calzada en sentido Avilés, una operación que se llevará a cabo en mayo. "Los cambios de tráfico se realizarán en el próximo mes o mes y medio. Creemos que podemos hacer la puesta en servicio provisional de esta calzada (en sentido Avilés) y a continuación terminar convenientemente la otra", precisó el responsable de Infraestructuras.

 

La instalación de las vigas del último viaducto de la carretera concluyó a mediodía de ayer. Esta estructura, la más pequeña de todos el tramo, tiene una longitud de 15 metros y se ha ejecutado para salvar un regato que vierte al arroyo El Cayu. Sobre sus seis vigas, de 17 toneladas cada una, se colocará un tablero. La nueva estructura estará lista en un mes.

 

En la misma calzada, también se trabaja en la actualidad en la estabilización de los dos principales desmontes pendientes, aunque el movimiento de tierras ya está ejecutado al 98 por ciento. Además, se están rematando las instalaciones del túnel y las obras de drenaje transversal. Falta por ejecutar el drenaje longitudinal, el cerramiento de la carretera y la instalación de pantallas de protección acústica. Las principales tarea pendientes, en los que se centrarán las obras de los próximos meses -según explicaron los responsables regionales- son el acceso a la gestación de servicio de Viesques y el remate del enlace de Riaño.

 

Por su parte, la Alcaldesa remarcó que la nueva autovía "permitirá mejorar los accesos a la comarca y solucionar un problema importante: los puntos negros que existían".

 

El desdoblamiento de los túneles de Riaño estará concluido en junio

Concluye el montaje de la última de las cuatro estructuras elevadas de este tramo de la AS-17

19.03.14 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

 

Las obras para el desdoblamiento de los túneles de Riaño -que se iniciaron en 2009- están a punto de concluir, casi tres años después de lo previsto. El director general de Infraestructuras del Principado, Juan Fernández Pereiro, aseguró ayer sobre el terreno que la previsión es que la nueva calzada esté operativa en el mes de junio. Sus palabras acompañaron las labores de colocación de las seis vigas de la última estructura de esta segunda fase de las obras, en una visita en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

 

Pereiro aseguró que el desdoblamiento de los túneles de Riaño «avanza a buen ritmo, de acuerdo con el plan de obra previsto». Los trabajos están ejecutados al 91% y se prevé que finalicen en un mes y medio en la vertiente langreana, «poniéndolos en servicio de forma provisional». Será entonces cuando haya un nuevo cambio en la circulación para poder asfaltar de forma definitiva la calzada que ahora se utiliza en ambos sentidos.

 

Durante la visita, Juan Fernández Pereiro señaló que las obras se centran en la actualidad en la ejecución de la calzada izquierda, una vez que la derecha está casi lista, a falta de la última capa de pavimento de rodadura y de la señalización pertinente. Además, se están ejecutando «los accesos a la gasolinera de Riaño», explicó.

 

Por su parte, la regidora mostró su satisfacción por el desarrollo de los trabajos y explicó que «es una obra muy demandada por todos los langreanos y vecinos de la comarca del Nalón», porque con el desdoblamiento de los túneles «se termina con un punto negro en el que perdieron la vida muchos vecinos».

 

Respecto a las estructuras elevadas, ya se han instalado tres de las cuatro previstas en este tramo de obra. Precisamente la colocación de la última se llevó a cabo ayer. Esta estructura, que es la más pequeña de todas, tiene una longitud de 15 metros y servirá para salvar un pequeño regato que vierte al arroyo El Cayu, situado en las inmediaciones de la gasolinera de Riaño. Está integrada por seis vigas de 17 toneladas cada una, sobre las que posteriormente se colocará el correspondiente tablero. Se calcula que la nueva estructura estará lista en un mes.

 

En la actualidad se trabaja en la estabilización de los dos principales desmontes de la margen izquierda del trazado, si bien el movimiento de tierras ya está ejecutado al 98%. También se están rematando las instalaciones del túnel y las obras de drenaje transversal. Falta por ejecutar el drenaje longitudinal, el cerramiento de la carretera y la instalación de pantallas acústicas. Los principales trabajos pendientes, en los que se centrarán las obras de los próximos meses, son el acceso a la gasolinera y el remate del enlace de Riaño.

 

La longitud de esta actuación es de 3.294 metros y el presupuesto de licitación se situó en 63,6 millones de euros. En conjunto, los trabajos en este tramo de 9 kilómetros de la AS-17 han supuesto una inversión de 109 millones de las arcas regionales.

 

El corredor del Aller, este mes

Otra obra importante para las comarcas mineras que está cumpliendo los plazos es la fase del corredor del Aller de 5,8 kilómetros entre las localidades de Corigos y Cabañaquinta. La previsión es que pueda entrar en servicio a finales de este mes. El presupuesto de estos trabajos -que ya se encuentran ejecutados en más de un 97%- asciende a 27,5 millones de euros.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios