Para el Consejero de Salud, la reforma que se plantea en Primaria requiere "negociación y consenso".
Que la generalización de las guardias para atender urgencias y la apertura ordinaria de Centros de Salud con consulta de tardes, son dos cosas totalmente distintas, es algo que llevamos diciendo desde CC.OO. hace meses.
Ahora, en el discurso de las autoridades sanitarias también figura nítidamente la diferenciación entre esas dos cuestiones que nunca debieron mezclarse.
En este sentido, que se manifieste públicamente la voluntad de llegar a Acuerdos en la implantación de la oferta de jornada ordinaria de tardes, y que algo tan serio como eso, tanto en el calado de la reforma, como en la voluntad de consenso, no urge tanto como parecía apreciarse hasta ahora, nos parece bien…
Se requiere negociación y nuestra mano está tendida al respecto. Por lo tanto nada hay que decir hasta que no se nos facilite el documento que se está elaborando por parte del SESPA.
La caricatura que ilustra este comentario, y que podéis ver ampliada con este enlace “CARICATURA”, se la había ofrecido la sección sindical de CC.OO. en el H. “Valle del Nalón” a nuestro Consejero cuando nos visitó la última vez con motivo de la consecución de la acreditación “Joint Commissión Internacional”.
Salud se muestra dispuesta a retrasar la apertura por la tarde en Primaria para «llegar a acuerdos»
Quirós dice el documento que elabora el Sespa planteará una reforma «que va más allá de la jornada vespertina»
02.09.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO
Ya no importa tanto el calendario sino «la posibilidad de llegar a acuerdos». Aunque septiembre sigue siendo el horizonte a tener en cuenta para la entrada en vigor de la apertura de tarde en los centros de salud, el consejero Ramón Quirós dejó entrever ayer que su departamento y, por ende, el Servicio de Salud del Principado, estarían dispuestos a retrasar algo sus planes en Primaria a cambio de «alcanzar acuerdos».
En las que son sus primeras declaraciones tras disfrutar de un periodo de vacaciones veraniegas, el titular de Salud volvió a referirse a su pretensión de reformar la Atención Primaria y de implantar consultas ordinarias de tarde en aquellos centros de salud «donde la demanda lo requiera». Pero si algo dejó claro ayer Ramón Quirós que, junto a la gerente del Sespa asistió ayer en Gijón a la inauguración de la Escuela de Verano de UGT, fue su intención de huir de la palabra conflicto. Más aún de la posibilidad de que la sanidad asturiana protagonice un «otoño caliente» como vaticinan estos días los sindicatos. Ayer Quirós se afanó, y mucho, en quitar tensión a un asunto que desde hace meses enfrenta al personal sanitario con la Administración y que ha llevado a los médicos de Primaria a constituirse en plataforma.
Para el consejero de Salud, la reforma que se plantea en Primaria «requiere de negociación y consenso». De ahí que «no escatimaremos esfuerzos en intentar alcanzar acuerdos», apuntó por tercera vez en los dos primeros minutos de conversación. En declaraciones a EL COMERCIO, Quirós precisó que el documento que elabora en estos momentos el Sespa para su discusión con los sindicatos «va más allá de la jornada vespertina. Hay que hablar de la Atención Continuada, del SAC, del SUAP y de la asistencia en las zonas rurales. En temas de este calado no se puede andar con prisas. Hay que seguir hablando», dijo.
Mejorar la accesibilidad
Y en ese seguir hablando entra en juego la gerente del Sespa, que aseguró que el objetivo es mejorar la calidad asistencial, la accesibilidad y el horario de atención. Elena Arias cree que la primera batalla, la de la generalización de las guardias vespertinas en toda la red de Primaria, está ganada. Bueno, ella prefirió referirse a este asunto diciendo que «los profesionales han comprendido la necesidad de hacer guardias en todas las áreas sanitarias», zanjando así cualquier posible polémica con los afectados que amenazan con llevar al Sespa a los tribunales por incumplimientos en materia de condiciones laborales, fundamentalmente.
Pero volviendo a la apertura de tarde y a la reforma de Primaria, Arias también dijo que «es necesario buscar acuerdos. En Asturias no podemos estar pleiteando por todo». Ni la gerente del Sespa ni el consejero quisieron ayer concretar nuevas fechas. De momento, hay una sobre la mesa, septiembre, la que ellos mismos pusieron como tope a inicios del verano. «Nuestro objetivo es presentar el documento a lo largo de septiembre, ya veremos si se puede», dijo Ramón Quirós.
Los antecedentes a los que se enfrenta la Administración sanitaria del Principado no son buenos. En las dos reuniones de la Mesa de Negociación, la última a principios de agosto, la totalidad de la masa sindical rechazó el documento. Es más, las centrales concluyeron el encuentro con amenazas de movilizaciones, lo que llevó al Sespa a comprometerse a presentar un nuevo documento para su negociación a principios del presente mes.
0 comentarios