Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La receta electrónica ya está en el área VII, luego nos tocará a nosotros…

La receta electrónica ya está en el área VII, luego nos tocará a nosotros…

Sanidad implanta la receta electrónica en la comarca para agilizar las consultas

El nuevo sistema permitirá que los enfermos crónicos sólo tengan que ir a los centros de salud cada seis meses

Foto.- El médico José Manuel Fernández entrega una receta electrónica a José Antonio Monasterio.

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.

La receta electrónica ya ha llegado a la comarca del Caudal. El centro de salud Mieres-Sur comenzó ayer a utilizar este sistema, que permite el acceso de los enfermos a los medicamentos sin necesidad de tener que pasar repetidamente por la consulta de su médico. "Este método beneficia a los pacientes, sobre todo a los crónicos, que se evitarán tener que acudir periódicamente a los ambulatorios, y también al sistema, con menos esperas en las consultas", remarcó ayer el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles.

Los facultativos del centro de salud Mieres-Sur empezaron ayer a trabajar con las recetas electrónicas. La planificación del Principado pasa por lograr que el sistema esté totalmente implantado en el área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena) el próximo 8 de abril. En estos momentos, está cobertura ya se ofrece en las áreas de Avilés y Gijón. "El próximo paso será dar el salto a la comarca del Nalón", adelantó ayer Mario Margolles.

Los centros sanitarios del Caudal tramitan anualmente unas 150.000 recetas. Los responsables médicos destacaron ayer que el nuevo procedimiento de acceso a los fármacos será especialmente positivo en las cuencas mineras, con un alto índice de enfermos crónicos y una población muy envejecida. Mario Margolles subrayó que la receta electrónica evitará a los pacientes superar el tope del copago sanitario. "El tiempo máximo de validez de las prescripciones será de seis meses y la propia receta detectará si se ha superado el límite del copago, evitando así que el usuario deba abonarlo y, como consecuencia, evitando también que tenga que esperar hasta cuatro meses para la devolución de su dinero".

La receta electrónica podría definirse como una tarjeta de crédito farmacéutica. El procedimiento no esconde ninguna complejidad. Al enfermo, tras pasar la pertinente consulta y en caso de ser necesario un tratamiento, se le entrega una hoja en la que aparecen todos los medicamentos que debe tomar y que incluye la información sobre los horarios de las tomas. Gracias a la información recogida en el código de barras, puede estar hasta seis meses sin pasar por el centro salud, acudiendo directamente a la farmacia a renovar las tomas. "Además de ser más práctico, con este procedimiento se incrementa el control sobre los tratamientos", señalaron ayer los portavoces sanitarios del área sanitaria VII. Mario Margolles destacó que se prevé que se pueda reducir el número de consultas entre un 20 y un 30 por ciento.

Los medicamentos podrán ser retirados en cualquier farmacia conectada al sistema de receta electrónica de Asturias. En caso de un desplazamiento fuera de comunidad autónoma que supere la duración de un mes, el médico podrá autorizar al enfermo para la recogida por adelantado de los fármacos que requiera su tratamiento.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios