Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ni un triste avance…

Ni un triste avance…

Esther Díaz acusa al Imserso de querer «dilatar» la apertura del Stephen Hawking

La consejera de Bienestar teme que el centro de lesionados medulares de Langreo deje de ser de referencia estatal. «No lo permitiremos», advierte

Foto.- Lateral del centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros.

25.03.14 - ALEJANDRO FUENTE | OVIEDO / LANGREO, en El Comercio.

 

«Hay un ánimo dilatorio por parte del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) y una indefinición absoluta de los compromisos adquiridos». Eso sí, la consejera de Bienestar Social y Vivienda aseguró que «el Principado va a seguir colaborando con el equipamiento». Esther Díaz se refería al Centro para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking, de Langreo, de cuya situación informó ayer por la mañana en la comisión de su área, en la Junta, a preguntas de IU.

 

La responsable regional informó a la Cámara de que ya ha requerido al instituto información sobre los compromisos adquiridos el pasado mes de octubre; esto es, acabar las obras y equipar el recinto. «Nos contestaron el pasado 11 de febrero señalando que la construcción del edificio esta casi terminada, pero sin decir nada de cuándo empezarán las obras para acabarlo. A día de hoy, no hay avances».

 

Díaz recordó que en la última reunión con el director del Imserso, César Antón, se comprometieron 400.000 euros para terminar la obra y que su gestión sería pública. «Sin embargo, solo hemos conseguido buenas palabras y ni un solo documento de trabajo», resaltó la consejera, quien, después, en declaraciones a Efe, señaló que «el Gobierno no nos puede dejar este regalo envenenado».

 

La socialista, asimismo, mostró su temor de que el centro de Barros deje de ser de referencia estatal. Al respecto, señaló que el Principado no lo va a permitir y señaló que le preocupa que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, haya rechazado todas sus peticiones de reunión para tratar éste y otros temas de interés regional.

 

Se trata de una inquietud ya expresada desde diversos ámbitos políticos y sociales del concejo, ya que se teme que el equipamiento abandone la función para la que fue diseñado, la de investigar, y se convierta en un servicio meramente asistencial.

 

Lo que ya expresó el director del Imserso en la citada reunión sobre el centro -que tuvo lugar el 31 de octubre en Delegación del Gobierno- es que se ha descartado poner en servicio el equipamiento a lo largo del presente año.

 

A lo que sí se comprometió es a culminar las obras en este ejercicio, para lo que se ha reservado los ya mencionados 400.000 euros en los presupuestos generales del Estado.

 

Otra cuestión es la gestión pública, lo que ya suscita, todavía si cabe, más dudas en el Principado. Este escollo solo sería salvable si la normativa presupuestaria para este equipamiento incluyera alguna exención en la prohibición para contratar empleados públicos en los servicios sociales o de la dependencia, actualmente vigente.

 

La consejera, en la comisión, también se refirió a la vinculación del centro de Langreo con la propia Fundación Stephen Hawking que le daría el nombre de forma altruista. «Desconocemos cómo se encuentra esta relación», apuntó.

 

 

Sin convenio de colaboración

El Imserso se comprometió también a elaborar un nuevo convenio específico con la participación de las administraciones del Estado y del Principado en el coste de los servicios de intervención directa del centro. Dicho convenio tendría que acordarse en el seno de la comisión de seguimiento, que tendría que haber recibido un primer borrador del acuerdo.

 

Esther Díaz señaló que en este apartado vuelve a haber incumplimientos. «No hay nada a día de hoy, ni borrador de este posible convenio ni previsión de celebrar una comisión».

 

Las obras del equipamiento langreano comenzaron en 2007. Tenía que entrar en funcionamiento en 2010 y su construcción ha supuesto, hasta el momento, una inversión de 7,5 millones de euros. Se esperaba que contara con capacidad para asistir a más 90 pacientes y supusiera la contratación de unos 150 profesionales.

 

Esther Díaz acusa al Imserso de dilatar la apertura del centro de discapacidad

La Consejera teme que el Ejecutivo central plantee ahora que el equipamiento de Barros no sea de referencia estatal

 

25.03.2014, Langreo / Oviedo, Agencias / E. P., en La Nueva España.

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, teme que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Gobierno central "tengan la intención" de que el centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking, de Langreo, no sea finalmente un equipamiento de referencia estatal. Ese planteamiento del ejecutivo de Mariano Rajoy, defendió, "tiene que encontrarse con una respuesta muy contundente".

El Ejecutivo de la nación "no nos puede dejar este regalo envenenado", señaló Esther Díaz. La consejera aludió en la comisión de Bienestar Social y Vivienda, ante las preguntas de la diputada de IU Noemí Martín, a la "indefinición absoluta del Gobierno central en la ejecución de sus compromisos". Desde septiembre de 2012 ha mantenido varios encuentros con el director del Imserso, César Antón, para analizar la puesta en marcha del centro de discapacitados de Barros pero, añadió, sólo ha logrado "buenas palabras y ni un solo documento de trabajo".

Por eso, Esther Díaz cree que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Imserso, utiliza una estrategia "dilatoria" con el fin de que pasen los años para no tener que elaborar un plan final sobre este centro. Una muestra de sus intenciones es, considera, que la máxima responsable del ministerio, Ana Mato, haya rechazado todas sus peticiones de reunión para conocer la planificación del Gobierno central para la puesta en marcha del centro Stephen Hawking junto con otros asuntos de interés regional. "Creo que le está haciendo de escudo el director del Imserso", añadió la consejera de Bienestar Social y Vivienda.

El director del Imserso aseguró en octubre del pasado año, en la reunión de la comisión de seguimiento del equipamiento en la sede de Delegación del Gobierno, en Oviedo, que la gestión será pública. Se comprometió asimismo a terminar las obras, equipar el edificio y firmar un nuevo convenio tras finalizar la prórroga del firmado inicialmente para el desarrollo del proyecto.

El Principado había tildado de "decepcionante" la reunión de la comisión de seguimiento ya que la imposibilidad de contratar debido a las restricciones de los Presupuestos Generales del Estado impedía abrir el centro de discapacitados este año. De las obras queda pendiente la urbanización de las zonas exteriores del edificio, cuyos trabajos de construcción quedaron paralizadas hace más de un año cuando se encontraban al 95 por ciento de ejecución, después de que la UTE encargada (Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida) entrara en preconcurso de acreedores. El presupuesto del Imserso para este año incluye una partida de 400.000 euros para la finalización de las obras del centro. También prevé, según aseguró, proceder una vez concluidas las obras a la adquisición del equipamiento para poner en marcha el centro de discapacitados. Está pendiente asimismo la elaboración del convenio que concretará cuál será la participación de las administraciones central y autonómica en la gestión del equipamiento.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios