Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En ningún otro hospital ha habido problemas, y todos pasamos por esa formación…

En ningún otro hospital ha habido problemas, y todos pasamos por esa formación…

¿Sólo tienen problemas los médicos?... otras muchas categorías profesionales del HUCA también se forman y no se oyen quejas…

Rebelión médica en el HUCA por un curso de formación en horario de tarde

El hospital dice que la jornada laboral se extiende hasta las 22 horas y los facultativos vuelven a hablar de ir a la huelga

28.03.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Un curso de informática sobre la historia clínica electrónica amenaza con convertirse en «la gota que colma el vaso» para los médicos del HUCA. Los facultativos se encuentran en pie de guerra a cuenta de un cursillo de formación, básico para poder trabajar en el nuevo complejo, en La Cadellada, donde habrá un nuevo sistema operativo para citaciones y recogida de información denominado 'Milenium'. La gerencia del hospital pretende que los facultativos realicen este taller de aprendizaje, repartido en cuatro sesiones de cuatro horas, durante las tardes, una vez finalizada su rutina diaria. El HUCA entiende que el nuevo modelo de jornada aprobado en septiembre de 2013 y que dio lugar a una huelga médica, establece que la jornada laboral se extiende de 8 a 22 horas. De ahí que considere que las tardes «son jornada ordinaria y, por tanto, el curso se hace en horario laboral», razona.

 

Pero los médicos no lo ven así. La propuesta ha disparado las iras de muchos de los facultativos del Central, donde se vuelve a hablar de ir a la huelga. La sección de Atención Especializada del Sindicato Médico celebrará hoy una reunión para abordar este asunto. «Es muy probable que se tomen decisiones de calado ante la situación de parálisis existente en el ámbito hospitalario», advierte el sindicato. Los profesionales creen que desde la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud «lo único que buscan es echar más leña al fuego».

 

La crispación médica que se vive en el mayor hospital de la región ya se observó en la asamblea que tuvo lugar hace una semana, y en la que los facultativos de a pie presionaron al Simpa para que retome las protestas. El curso de formación del 'Milenium' no es el principal problema que se vive ahora en el HUCA, pero sí amenaza en convertirse en la cerilla de un nuevo conflicto. En realidad, la crispación de los facultativos, principalmente los de las áreas quirúrgicas que constituyen el corazón del Central, proviene de cómo se está aplicando el modelo de jornada. Los profesionales se quejan no sólo de tener que trabajar por las tardes sin recibir compensación alguna, sino de «falta de organización y de un sistema reglado que permita saber el calendario de trabajo y las horas que llevas hechas al cabo del mes». Desde el Simpa, aseguran que «lo que sucede ahora es demencial. El médico del HUCA tiene que luchar con una secretaria administrativa adscrita a la Dirección para que le compute en su cartelera las horas realizadas». El Sindicato Médico también dice que «se niegan días de libre disposición, moscosos, prolongaciones de jornada, festivos caídos en sábado alegando el incumplimiento de la jornada ordinaria anual y alimentando una dinámica peligrosísima y perversa en la que el facultativo desconfía de sus mandos».

 

3.000 profesionales

En este clima de tensión, la formación para el 'Milenium' ha sido recibida como una provocación. Otros hospitales del Sespa ya han pasado por este proceso y en ninguno de ellos hubo problemas. Al menos, no del calibre del HUCA. La amenaza de los facultativos no resulta baladí puesto que podría acabar por bloquear el proceso de traslado a La Cadellada, cuya finalización se prevé para junio.

 

El hospital considera que el HUCA vive en estos momentos «un hecho excepcional», no tanto por el traslado sino por la implantación del modelo de historia clínica electrónica, en el que deberán formarse más de 3.000 profesionales. La formación será del 6 de abril al 9 de mayo, «lo más próximo posible al arranque de actividad en el nuevo HUCA», reza la circular de la gerencia del Área IV.

 

VER UNA DE TANTAS NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADAS CON ESTE TIPO DE FORMACION…

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL VERDADERO FONDO DE LA CUESTION

0 comentarios