Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar del unánime rechazo, Sendin insiste hoy en declaraciones a la COPE…

A pesar del unánime rechazo, Sendin insiste hoy en declaraciones a la COPE…

Rechazo a la propuesta de copago por 'mal uso' de Sendín

Médicos de familia consideran la medida injusta y contraproducente

“Antes de multar, hay que corregir todos los defectos del sistema”

“Puede penalizar precisamente al que no merezca la sanción”

 

Cristina G. Lucio y Angeles López, Madrid, en El Mundo.

La propuesta del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) de cobrar a aquellos ciudadanos que hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios no ha sido bien recibida por muchos de sus colegas de profesión.

 

Juan José Rodríguez Sendín planteó la posibilidad de implantar un pago para 'reconducir' acciones que suponen un mal uso de la atención médica, como "cuando la gente no se retira de la lista de espera aunque ya haya sido atendido, cuando la duplica intencionadamente y ocupa espacio, cuando no va a recoger las pruebas diagnósticas, o cuando va a Urgencias y no a su centro de salud".

 

Sendín comparó la iniciativa con la que ya existe con el carné por puntos -"también nos multan por la carretera cuando nos pasamos de 120"-, pero para muchos médicos la estrategia no es comparable.

 

"No creo que multar sea la solución. El mal uso que comenta Sendín es consecuencia de los defectos del sistema, por lo que antes de echar la culpa al usuario haría falta corregir todos los defectos que tiene el sistema", apunta José Luis Quintana, médico de familia y miembro de la plataforma AFEM.

 

Coincide con su punto de vista Pascual Solanas, médico de familia y miembro de la junta permanente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC): "En primer lugar hablemos de la eficiencia del sistema. ¿Por qué el sistema permite que un paciente esté en dos listas de espera? ¿Por qué no hay comunicación entre los hospitales y los centros de salud? Es absurdo. Hay que solucionar eso antes que intentar castigar a nadie", subraya.

 

Ambos especialistas señalan que la mayoría de los usuarios que practican el "mal uso" que cita Sendín no lo hacen con intención de 'timar' a la Administración. "Si tienes un dolor tremendo de cadera y la cita que tienes en el horizonte es para dentro de ocho meses, es comprensible que lo intentes por otras vías", ejemplifica Quintana.

 

Ambos señalan también que está demostrado que este tipo de copagos no son eficaces y que, además, podrían tener efectos contraproducentes. "Hay estudios que demuestran que el copago no solo disminuye la atención sanitaria innecesaria, sino también la necesaria", señala Solanas. Quienes más se verían perjudicados serían los ciudadanos con renta más baja, que optarían por no solicitar atención aunque lo necesitaran por temor a una posible sanción.

 

Por otro lado, este especialista se pregunta cómo y, sobre todo, quién sería el juez que tendría que dirimir ese "mal uso" de la atención: "¿sería el médico de atención primaria? ¿en función de qué criterios?".

 

Regulación

José Luis Listerri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), reconoce que es necesario "regular el excesivo trasiego de los pacientes a los servicios de Urgencias", pero no cree que el copago planteado sea la solución. "Es una medida inadecuada que puede penalizar al que no merezca la sanción", señala.

 

Coincide con él Paulino Cubero, representante de la plataforma de equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid, quien cree que la propuesta de Sendín "ha conseguido un titular, pero es una medida superficial. Comparto con él en que el tema de las urgencias necesita un abordaje, pero no así, sino un abordaje global. Porque España tiene un uso de Urgencias de cinco a 10 veces mayor que el resto de países europeos, algo que no se corresponde con un mayor número de enfermedades. Si tenemos en cuenta que la atención en Urgencias es 10 veces más cara que la de Atención Primaria, esto supone un importante consumo de recursos".

 

Para este médico de Atención Primaria, es fundamental informar a los ciudadanos y decirles que las Urgencias hospitalarias no se pueden usar como sustitutivo de las consultas de primaria. Es más, recuerda a toda la población que hay centros de salud disponibles para este tipo de atención a los que se puede acudir sin cita.

 

Por otro lado, apunta, "habría que dar prioridad a los pacientes que son derivados de AP o del SUMA al hospital, por encima del que acude por su propia cuenta porque no quiere esperar a la cita de su médico de cabecera".

 

Todos los médicos consultados por EL MUNDO coinciden en señalar que una de las claves para acabar con este "mal uso" de la atención sanitaria es dotar de los recursos suficientes a la Atención Primaria. "Si llamas al centro de salud y te dan cita para dentro de 10 días, vas a buscar la solución en otro lugar porque lo necesitas. Hacer esperar mucho al paciente va en contra de la esencia de la Atención Primaria", señala Quintana.

 

"Nosotros venimos años reclamando que para regular el excesivo trasiego de los pacientes a los servicios de urgencia es necesario que un médico de familia filtre esa necesidad", apunta Listerri.

 

"Muchos procesos se resuelven antes y mejor en Atención Primaria, pero eso exige reforzarla. Y la realidad es que su presupuesto es el que más se ha recortado", indica Solanas.

 

"Desde hace un tiempo, sólo se destina menos del 10% del presupuesto sanitario para AP. Y no sólo es cuestión de poner más médicos sino de establecer medidas organizativas. No se pueden dar medidas aisladas, se requiere análisis y una estrategia que de verdad solucione la sanidad. No hay que hacer una gran reforma, que ya se hizo en 1985, sino racionalizar, y conseguir que el paciente use los recursos donde son más baratos", concluye Cubero.

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) también se ha manifestado en contra de la propuesta de Sendín, que han considerado "injusta", informa Europa Press.

 

"Los auténticos culpables de los problemas económicos del sistema público tienen que ver con los recortes presupuestarios, el uso intensivo e inadecuado de las tecnologías, el derroche en aparataje tecnológico (estamos a la cabeza de Europa), el enorme gasto farmacéutico que sigue creciendo pese al copago, o la financiación privada de los nuevos hospitales que multiplica por siete sus costes y que luego se regalan a empresas multinacionales y fondos de capital riesgo. En ninguna de estas cuestiones los pacientes tienen responsabilidad alguna", ha señalado la FADSP.

 

Sendín insiste: el 40% de las visitas a Urgencias son banales

El presidente de la OMC defiende su propuesta de un copago por el mal uso de la Sanidad

Otros estudios cifran en sólo el 20%-25% la tasa de un uso inadecuado de las Urgencias

Informa Ángeles López, en El Mundo.

 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido este martes en que hasta el 40% de las visitas que se realizan a los servicios de Urgencias hospitalarias son procesos "banales" y porque a la gente "no le conviene" ir a las consultas de Atención Primaria, "por las razones que sean".

 

Sendín se ha pronunciado así, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, a raíz de la polémica suscitada el lunes cuando sugirió la posibilidad de cobrar a aquellos ciudadanos que hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios como, por ejemplo, ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger las pruebas diagnósticas.

 

Sendín, no ha aclarado de dónde procede la cifra del 40%, aunque otros estudios españoles sobre el uso inadecuado de los servicios de Urgencias limitan esta cifra al 20%-25%, como publicaron investigadores del Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia en la revista Gaceta Sanitaria.

 

Esta propuesta, que no ha sido presentada de manera oficial al Ministerio de Sanidad, ni cuenta con el respaldo de otros colectivos médicos, ha vuelto a ser planteada por el presidente de la OMC quien ha avisado de que están ocurriendo casos de personas que "realmente" necesitan utilizar los sistemas sanitarios y no pueden por "el mal uso" que hacen algunos ciudadanos de los mismos.

 

"Actualmente se hacen millones de actividades sanitarias y tenemos la obligación de cuidar al sistema porque, de no hacerlo, lo que está ocurriendo es que se están incrementando las listas de espera y los recursos son muy limitados. No estamos hablando de un copago, sino de sancionar a aquellos que van a Urgencias de manera voluntaria porque quieren adelantarse una prueba y no les ha convenido ir a la consulta", ha apostillado Rodríguez Sendín.

 

De hecho, el lunes rechazó de antemano que se cobre a los enfermos por ir al médico, ni siquiera a "aquellos que van mucho", ya que, a su juicio, esos pacientes van "por miedo" y porque creen que ir al médico "les va a hacer retrasar el momento final de su vida". "Eso es una cosa terrible, y por eso no se puede cobrar", apostilló.

 

El copago por un mal uso de la Sanidad tampoco gusta al nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que en rueda de prensa ha mostrado su oposición a la idea. Javier Rodríguez ha apuntado que la Comunidad no se plantea implantar esta medida y ha corregido a Sendín asegurando que los ciudadanos no hacen mal uso, sino que lo que tienen son "sus miedos", además ha aclarado que hay que tener en cuenta la formación de cada uno.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios