Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo…

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo…

Los familiares de niños con autismo reclaman el diagnóstico precoz

La proyección del corto "Parcialmente despejado" en Oviedo muestra un problema que en Asturias afecta a unas mil familias

Foto.- Olga Cuervo y Constantino Menéndez, durante la presentación del corto.

03.04.2014, Oviedo, M. S. M., en La Nueva España.

Uno de cada 150 niños está dentro del espectro del autismo. Se trata de la discapacidad infantil de mayor prevalencia, un trastorno que no tiene cura y cuyo origen no se conoce con exactitud. Tampoco hay una cifra concreta que permita evaluar los casos existentes en Asturias, aunque se calcula una cifra de afectados superior al millar. La Plataforma de Familias de Alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) atribuye la carencia de datos exactos al desinterés de las autoridades sanitarias. "Llevamos años pidiendo que se haga un estudio y, a fecha de hoy, no lo hemos conseguido".

 

La queja la realizaron ayer varias integrantes de la plataforma de familias antes de la proyección del cortometraje "Parcialmente despejado", una de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El cortometraje, dirigido por el psicólogo Constantino Menéndez, a partir de los testimonios de familias, recoge la experiencia y el día a día de una madre -papel que encarna la actriz Olga Cuervo- que se enfrenta en solitario a las dificultades que acarrea el trastorno que padece su hijo y a los temores y preocupaciones por lo que sucederá en el futuro.

 

Desde la plataforma de familias quieren concienciar a la sociedad de que el autismo no solo necesita comprensión, también piden acciones que contribuyan a mejorar la situación de los afectados. Es en ese sentido donde incluyen la reclamación de un estudio claro de las condiciones del alumnado que les permitiría elaborar respuestas adecuadas. Beatriz Méndez, miembro de la plataforma TEA de Asturias, subraya que en las últimas dos décadas el incremento de la prevalencia es de un 600 por ciento, "lo que permite conocer lo que habrá en 2015, sin embargo no vemos respuestas que afronten la necesidad de mejorar las cosas".

 

Desde la plataforma también critican que a día de hoy no se realicen de forma estandarizada pruebas de detección precoz, lo que contribuiría a despejar dudas en los casos de sospecha. Sostienen que la detección precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida y el futuro de los afectados.

 

Los expertos consideran el autismo una sentencia de por vida debido a su invisibilidad, al desconocimiento y al estigma que quienes lo padecen y sus familias sufren. Por eso no les gusta la utilización de autista como definición global, "porque el autismo en si mismo no puede definir a la persona clasificándola de forma negativa".

 

El corto de Constantino Menéndez contribuye a mostrar los Trastornos del Espectro del Autismo para su mejor comprensión, a la vez que destaca la figura de la mujer como cuidadora. La celebración del día Mundial de Concienciación reclama también la atención de la sociedad con el acto "Light it up blue", que ilumina de color azul la fachada del Ayuntamiento de Oviedo.

 

VER NOTICIA RELACIONADA DE HACE 1 AÑO…

0 comentarios