Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más que previsible entendimiento…

Más que previsible entendimiento…

El HUCA estudia cambiar el horario de la formación para evitar un conflicto médico

La pretensión del hospital de que la adaptación a La Cadellada se hiciera por la tarde tensa el ambiente.

Los facultativos celebran hoy una asamblea

Foto.- Jaime Rabanal, gerente del Área Sanitaria IV (Oviedo).

03.04.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sopesa introducir cambios en el curso de formación que preveía impartir en horario de tarde a los médicos como paso previo al traslado a La Cadellada. La pretensión de que las 16 horas de aprendizaje del 'Milenium' (sistema informático que habrá en el nuevo HUCA) tuvieran que ser realizadas por la tarde, entre las 16 y las 20 horas, disparó las críticas de los facultativos, que la semana pasada amenazaron con volver a las movilizaciones. Los médicos exigían que la formación se llevara a cabo dentro de su jornada ordinaria de trabajo, que va de 8 a 15 horas. El hospital, por contra, entiende que el nuevo modelo de jornada acordado tras la salida de huelga en enero de 2013 no culmina a las tres de la tarde sino que prosigue hasta las diez de la noche. De ahí que estime que el curso de formación en horario de tarde pueda ser considerado «jornada ordinaria». Ayer se supo que el resto de colectivos del HUCA están realizando esta preparación en horario de mañana, y con una compensación de descansos, algo que piden para sí también los facultativos.

Precisamente ayer, la cúpula del HUCA, con el gerente del Área IV, Jaime Rabanal a la cabeza, se reunió con miembros del Sindicato Médico (Simpa), entre ellos, el responsable de Atención Especializada, Ángel Colmeiro. Fue un encuentro extenso (duró más de tres horas) en el que se abordaron «muchos asuntos pendientes» y que «discurrió en tono cordial» y «con buena voluntad», enfatizó el representante del Simpa.

 

A cuenta de módulos

Aunque no se pusieron soluciones concretas encima de la mesa, Rabanal se comprometió a estudiar otras alternativas, lo que evitaría que el HUCA se viera envuelto en otro conflicto médico. No obstante, el gerente detalló a los presentes las enormes dificultades de operatividad existentes para poder llevar a cabo este plan de formación, que debe ser seguido por 1.200 facultativos, además de otros dos mil trabajadores del hospital. Hay problemas de espacio, de horarios y hasta de docentes, indicó.

Por su parte, Colmeiro explicó que los médicos «no nos negamos a hacer este curso por la tarde como pretenden hacer ver, sino a que lo impartan de forma intensiva, de lunes a viernes». Los facultativos «ya hacemos módulos de tarde, pero a razón de uno de 2,5 horas a la semana o de 4 horas, cada dos semanas».

Los médicos se mantienen a la espera de una respuesta por parte de la dirección del HUCA. No obstante, hoy celebrarán una asamblea en el salón de actos del antiguo Hospital General. En la llevada a cabo quince días atrás, los facultativos demandaron al Simpa retomar las protestas al considerar que el acuerdo de salida de huelga «estaba siendo incumplido».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios