Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo dijimos para el HUCA y lo mantenemos ahora: con estas cosas no debería hacerse negocio, simplemente cubrir gastos…

Lo dijimos para el HUCA y lo mantenemos ahora: con estas cosas no debería hacerse negocio, simplemente cubrir gastos…

LA NOTICIA DE HACE DOS DIAS QUE DA ORIGEN A ESTA POLEMICA

IU de Mieres califica de «indecente» que se cobre por aparcar en el Álvarez Buylla

Acusa al PSOE de haber incumplido el plan de mejora del entorno del hospital y la ejecución de los accesos a Santullano

Foto.- Vehículos estacionados en una explanada junto al hospital.

05.04.14 - A. FUENTE | MIERES, en El Comercio.

A un hospital no se va por gusto. Por eso, desde Izquierda Unida, formación que sostiene el gobierno local de Mieres, se critica el cobro por la utilización del aparcamiento del nuevo Álvarez Buylla. La coordinadora de la coalición rechaza cualquier tipo de tarifa, exige la gratuidad del servicio y califica de «indecente» la actual propuesta que contempla un precio de 90 céntimos por hora de estacionamiento en el recinto (a partir de la tercera hora). Beatriz González señaló que «el parking se debería gestionar igual que el actual de Oviedo, por una entidad que trabaje con discapacitados, que en Mieres la hay y ya colabora con el Consistorio». Eso supondría que la cantidad abonada por aparcar sería voluntaria. «No es de recibo tener que ir al centro sanitario, a visitar o cuidar a un pariente enfermo por un tiempo o largos periodos y tener que hacer frente a ese coste», se quejó González.

Desde IU ya se veía venir este problema desde 2005. «No estábamos de acuerdo con la ubicación del hospital antes de su construcción y ese rechazo nos costó el acuerdo de gobierno en Mieres con el PSOE», recordó. La responsable política señaló que ya entonces hubo un informe que alertaba del colapso del tráfico en Santullano «con la construcción del centro comercial, y ahora, además, hay que sumar un recinto ferial, un geriátrico y el nuevo hospital». González puso el acento en la aglomeración de coches que se da en la zona y de los problemas de estacionamiento que se generarán a los vecinos en el futuro. Recriminó al PSOE (tras acordar con el PP la ubicación final del centro sanitario) por haber incumplido todos sus compromisos con la zona, como la construcción de unos viales de acceso y el plan de mejora del entorno hospitalario. «Nada de eso se ha hecho».

La tabla de tarifas contempla media hora de estacionamiento gratuito. Pero a partir del minuto 31 ya empieza a correr el contador: se cobrarán 60 céntimos por los primeros 45 minutos; 80 céntimos por una hora; y 1,7 euros por dos horas. Las horas sucesivas, a partir de la tercera, se cobrarán a 90 céntimos, tal y como se contempla en el pliego de condiciones para licitar la explotación del parking subterráneo.

Hemodiálisis

Por otro lado, Beatriz González criticó la externalización del inédito servicio de hemodiálisis, que será gestionado por Cruz Roja. «Los trabajadores del centro aseguran que están en condiciones de atender ellos mismos el centro y desde IU los apoyamos». Pide explicaciones a Sanidad para esta actuación.

 

PP y Foro piden que el tiempo de aparcamiento gratis en el Álvarez Buylla sea de 90 minutos

La Asociación de Usuarios de la Sanidad considera «abusivas» las tarifas previstas para el parking subterráneo del hospital de Mieres

04.04.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

¿Qué tipo de gestión médica, de alguien que acude a un hospital, se pude resolver en tan solo media hora? Es el tiempo de gracia que se concede a los futuros usuarios del aparcamiento subterráneo del hospital Álvarez Buylla de Mieres. Pero a partir del minuto 31 ya empieza a correr el contador: se cobrarán 60 céntimos por los primeros 45 minutos; 80 céntimos por una hora; y 1,7 euros por dos horas. Las horas sucesivas, a partir de la tercera, se cobrarán a 90 céntimos, tal y como se contempla en el pliego de condiciones para licitar la explotación del recinto. Partido Popular y Foro no tardaron en criticar estas tarifas. Ambos partidos consideran que ese periodo gratuito inicial es del todo insuficiente. «No da tiempo a nada», señaló el portavoz popular, José Manuel Rodríguez. «Ese tiempo sin coste debería ampliarse y luego ya, aplicar las tarifas previstas», apuntó Enrique Muñiz, de Foro.

Es en el aspecto monetario donde aparecen las diferencias entre las dos formaciones; para los populares se trata de tarifas «completamente abusivas y excesivas» y creen que van a ser un elemento disuasorio para usar el parking del recinto hospitalario. «La gente va a preferir dejar el coche fuera, y en la zona, en Santullano, ya no queda mucho espacio para aparcar. Acceder al estacionamiento del hospital será la última de las opciones y se castigará a los vecinos del entorno», prevé. Por su parte, el edil de Foro considera que las tarifas son asumibles, aunque también prevé un colapso en el exterior. PSOE e IU evitaron ayer opinar sobre este asunto.

Quien sí se acordó de estas dos últimas formaciones fue la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada de Asturias (Asencro): «No entiendo cómo dos partidos de izquierdas, IU en el gobierno local y el PSOE en el regional, permiten este tipo de atropellos con los usuarios del nuevo Álvarez Buylla», se quejó Susana Pérez Alonso. La presidenta de Asencro considera que las tarifas previstas por Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa) son abusivas y cree que la gestión del parking «debería llevarla una empresa con fines sociales, como una asociación de minusválidos», como es el caso del viejo HUCA, en Oviedo.

«Un precio razonable»

«Pero cómo se atreven a fijar esos precios; no pedimos el gratis total, pero sí unos precios razonables y que sus beneficios no reviertan en una empresa privada», insistió la representante de los usuarios, que considera que los socialistas están privatizando servicios dentro de la sanidad pública. «El pueblo de Mieres tiene que demostrar lo que siempre fue y se tiene que levantar contra esta injusticia».

LA COMPARATIVA

Álvarez Buylla. Los primeros 30 minutos, gratis. Las dos primeras horas, a 1,7 euros. Después, 90 céntimos cada hora. El día completo, 8 euros.

HUCA. Los primeros 30 minutos, gratis y las dos primeras horas, a 1,9 euros. Después, la hora cuesta 1,1 euros. El día completo cuesta 8,9 euros.

San Agustín. Tarifica por minutos. La primera sale a 1,14 euros; la segunda, a 0,91 y a partir de la tercera, a 0,24. El día completo cuesta 3,5 euros.

TODOS LOS DEMAS. Gratis.

 

Tarifas inaceptables… nadie irá al HUCA por gusto… con estas cosas no debería hacerse negocio, simplemente cubrir gastos.

0 comentarios