Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un presunto conflicto que acaba antes de empezar…

Un presunto conflicto que acaba antes de empezar…

El nuevo Álvarez-Buylla funcionará con todos los servicios operativos a partir del 24 de mayo

El consejero de Sanidad zanja la polémica sobre el servicio de hemodiálisis con la decisión final de que sea prestado por Cruz Roja, que aceptan los alcaldes pese a las protestas del personal

Foto.- La reunión celebrada ayer entre el consejero de Sanidad los alcaldes de Mieres, Aller y Lena.

 

Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

 

"Estamos en condiciones de decirles que el nuevo hospital de Mieres abrirá al completo en la semana del 19 al 24 de mayo". Con estas palabras, el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ponía ayer, en Mieres, fecha al inicio de una nueva etapa en el ámbito sanitario en la comarca del Caudal, y también punto y final a la historia de un hospital, el de Murias, que ha dado servicio al área sanitaria VII las últimas seis décadas.

Blanco, que estuvo acompañado por el gerente del Sespa, Tácito Suárez, y el gerente del Área Sanitaria VII, Ricardo Arbizu, se mostró "muy orgulloso" del traslado definitivo del hospital, del que dijo será un equipamiento "moderno y puntero tecnológicamente", con el que además los vecinos del valle del Caudal "ganarán servicios y calidad". Respaldó Faustino Blanco sus afirmaciones con los datos que aportó el gerente del SESPA sobre alguna de las mejoras que se podrán disfrutar en el hospital de Nuevo Santullano con respecto al viejo Álvarez-Buylla. Las cifras que Tácito Suárez puso sobre la mesa responden "al aumento de 30 a 53 consultas y gabinetes, se incrementan en 2 los quirófanos actuales, aumenta en 1 los paritorios, pasamos de un 2% de camas individuales a un 36%, de 8 boxes de urgencias a 12, y dispondremos de un área de observación de urgencias compuesto por 14 camas". En materia tecnológica, el nuevo Álvarez-Buylla tendrá en servicio una nueva resonancia magnética, que pasará de una capacidad de resolución de "0,5 a 1,5 teslas, lo cual significa que haremos más diagnósticos, más precisos y con más capacidad de imagen". También se mejorará el TAC, que pasará de 8 cortes a 64 cortes, y el mamógrafo, que será del "máximo nivel", lo mismo que los dos equipos de radiología convencional con doble detector.

Otro de los servicios nuevos que se incorporará al Álvarez Buylla será el de hemodiálisis, sobre el cual se ha generado una polémica en torno a su prestación por personal de Cruz Roja. Faustino Blanco, que por la mañana había mantenido un encuentro con los alcaldes de Mieres, Aller, y Lena para tratar este y otros asuntos referentes al área sanitaria VII, explicó que "en Asturias el único operador que actúa al margen de los servicios propios sanitarios es la Cruz Roja, que dializa algo más del 50% de los pacientes". "Pensamos que el nuevo hospital de Mieres presentaba una buena oportunidad para acercar a los pacientes del Caudal este servicio, centralizado en Gijón y en Oviedo", valoró el Consejero. "Un salto cualitativo importante", ya que evitará desplazamientos de los pacientes así como la molestia de tener que ser dializado en el turno de noche, de 11 de la noche a 5 de la mañana, agregó. Sobre que sea Cruz Roja, y no personal del Sespa, el que atienda el servicio, Blanco aseguró que este organismo "responde y así se le ha reconocido, como una garantía de calidad, y además servirá para consolidar el empleo de esta entidad". La decisión anunciada fue aceptada por los alcaldes de Mieres, Lena y Aller.

Polémicas al margen, la realidad es que en poco más de un mes, el hospital de Nuevo Santullano asumirá a todos los pacientes y todos los servicios que se venían prestando en Murias que, sin embargo, no cerrará sus puertas hasta pasado el verano. Aunque el traslado al recién estrenado equipamiento será prácticamente total en la citada fecha del 24 de mayo, una pequeña "complicación técnica" de última hora impedirá llevar el área de laboratorio. El gerente del Área Sanitaria VII, Ricardo Arbizu, explicó que el nuevo Álvarez Buylla "funcionará con un laboratorio de urgencias y las muestras no urgentes serán analizadas en el antiguo hospital". Eso sí, "para septiembre, al menos es nuestra previsión, ya estaremos completamente en el nuevo hospital".

Desde finales de diciembre, el centro sanitario de Nuevo Santullano ya recibe a sus primeros pacientes. El traslado comenzó con el área de rehabilitación, que además no se encontraba en Murias, sino en un local en el casco urbano de Mieres. Posteriormente, algunas consultas, como las de neurología, también fueron desembarcando en Nuevo Santullano y abandonando las vetustas instalaciones de Murias, que una vez vacías, aún no tienen un destino. "Murias ha cumplido bien con su labor", dijo el Consejero. Ahora es el turno de Nuevo Santullano.

 

La fusión de áreas sanitarias no mermará los servicios del Hospital

Faustino Blanco "tranquiliza" a los alcaldes y defiende la gestión del parking y el diseño de accesos al centro

 

15.04.2014, Mieres del Camino, A. V., en La Nueva España.

El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, trasladó ayer a los alcaldes de Mieres, Aller y Lena, que la fusión de áreas sanitarias no conllevará una merma en los servicios del nuevo Álvarez Buylla, sino todo lo contrario. El responsable regional explicó que "el avance en las tecnologías, el desarrollo en las comunicaciones y el desarrollo del conocimiento nos hacen pensar que hoy en día es mucho más eficiente y de mayor calidad hacer una estructura de trabajo en red donde los hospitales son entes que colaboran". El Consejero defendió que la fusión de áreas traerá como consecuencia "una ganancia en cuanto a calidad y sostenibilidad, y también en cuanto a la presencia de altos servicios de valor añadido en el territorio".

 

Respecto a los accesos, Blanco aseguró que "hay una partida prevista en la Ley de crédito, prueba de nuestro compromiso". El Consejero dijo entender las aspiraciones de los municipios, si bien señaló que "cuando todas las comunidades autónomas están promocionando el cierre de hospitales, y no la apertura, de los mismos deberíamos valorar la inauguración del nuevo Álvarez-Buylla". Por último, aseguró que las soluciones planteadas para los accesos a Santullano "son provisionales" y, además, "no impedirán el desarrollo del hospital".

 

Por último, el tercer aspecto en el que los regidores se mostraron insatisfechos fue con las tarifas y la gestión del aparcamiento del nuevo hospital. Blanco defendió la competitividad de los precios y aseguró que "el parking subterráneo requiere una gestión y va a tener en su explotación un coste de servicio que va a ser muy competitivo y poco oneroso comparado con otros hospitales de España". Además, indicó que para los profesionales sanitarios, el aparcamiento va a tener unas 80 plazas reservadas y gratuitas. "Cuando el profesional no tenga plaza, los precios serán aún menores y claramente competitivos", finalizó.

 

El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, aseguró salir del encuentro "confiando en la palabra del Consejero en cuanto a que no sufriremos recorte de servicios", aunque se mostró algo más crítico con la situación de los enlaces: "el Ayuntamiento de Mieres no va a renunciar al proyecto que se pactó en el convenio, por el que además perdonamos más de un millón de euros en impuestos para que se ejecutasen". El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, se refirió por su parte al servicio de hemodiálisis: "Nosotros preferimos que se ofrezca con personal del hospital, pero lo más importante es tenerlo en nuestra área".

 

Por último, David Moreno, alcalde de Aller, aseguró que la reunión "nos ha dejado más tranquilos respecto a que no vamos a perder servicios, y esperamos que todo vaya como nos han dicho".

 

El Álvarez-Buylla culminará su traslado en mayo

Las consultas externas terminarán de ubicarse en el nuevo hospital a finales de mes y las urgencias, en la tercera semana del próximo

15.04.14 - RUTH ARIAS | MIERES, en El Comercio.

 

El nuevo hospital Álvarez-Buylla acelerará su proceso de traslado a partir de la semana que viene. Será entonces cuando se terminen de mudar algunos de sus servicios clave, como las consultas externas, aunque no será hasta mayo cuando finalice esta compleja operación. Según avanzó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, la previsión es que todos los servicios se presten ya en el inmueble de Santullano a partir de la tercera semana de mayo.

Durante el próximo mes se irán abriendo progresivamente las áreas de hospitalización, cirugía, partos y atención al paciente, además de las urgencias. Sólo restará el laboratorio, que por problemas técnicos continuará en Murias hasta después del verano, aunque funcionará un servicio de emergencia en el nuevo Álvarez-Buylla.

 

Más servicio, menos ingresos

Cuando el traslado se haya culminado, Mieres podrá presumir de más servicios, una mayor estructura y una tecnología más avanzada ya que incorporará, por ejemplo, equipos de radiografía y un mamógrafo digitales, además de un TAC de 64 cortes. Habrá, además, dos quirófanos más y se incorporarán cuatro boxes de urgencias, un paritorio, veintitrés locales de consultas y ocho camas en el área de observación, que se sumarán a la infraestructura que ya existe.

A pesar de esta ampliación del servicio, el objetivo es reducir el número de ingresos y potenciar la cirugía ambulatoria y las consultas de alta resolución. Esto significa que un paciente podrá ser intervenido por la mañana y, si su estado lo permite, regresar a su casa por la tarde o que en una sola visita pueda salir ya con un diagnóstico después de haberse sometido a las pruebas pertinentes.

Uno de los servicios que se incorporará será el de hemodiálisis, del que se beneficiarán 21 pacientes del Caudal que hasta ahora tenían que desplazarse hasta Oviedo. Se eliminará, además, el turno de noche.

 

El futuro de Murias

Cuando finalice el traslado, el edificio de Murias quedará vacío, y habrá que comenzar a pensar qué ocurrirá con él. «Ya cumplió sus objetivos y habrá que estudiar su aprovechamiento», reconoció el consejero. De momento no hay planes, y los esfuerzos se centran en una apertura que «se hace por voluntad política y porque hay un equipo profesional comprometido con ello», destacó Blanco.

 

Blanco garantiza que la fusión de áreas no restará prestaciones

15.04.14 - RUTH ARIAS | MIERES, en El Comercio.

 

Los alcaldes de Mieres, Lena y Aller mantuvieron ayer un encuentro con el consejero de Sanidad para abordar los detalles de la apertura del Álvarez -Buylla y la fusión de las áreas sanitarias del Caudal y el Nalón de la que salieron razonablemente satisfechos y tranquilos. «Nos asegura que no se perderán servicios y que, incluso, habrá mejoras», explicó el alcalde mierense en funciones, Manuel Ángel Álvarez. También el regidor de Lena, Ramón Argüelles, y su homólogo en Aller, David Moreno, han dado un voto de confianza a la consejería.

El mayor punto de fricción son los accesos al nuevo hospital. La Ley de Crédito Presupuestario ha reservado unos 180.000 euros para construir una rotonda, pero el gobierno mierense no renuncia a una infraestructura de mayor envergadura. «La rotonda no es lo que se necesita y, además, están incumpliendo un convenio», señala Álvarez, quien recuerda que el Ayuntamiento condonó una deuda de 1.200.000 euros a cambio de ese enlace.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios