Nuestra área la VIII con bastantes malos datos si tiene uno destacable: el del porcentaje de niños entre 7 y 14 años incluido en el Programa de Salud Bucodental del Principado
Los mejores dientes, en el occidente
El Observatorio de la Salud publica las estadísticas de cuidados bucodentales en el Principado
Luis Ordoñez, en ASTURIAS24
¿Dónde se encuentran las dentaduras más sanas de Asturias? O, al menos ¿dónde se encuentran las más cuidadas? En principio hay más probabilidades de encontrar unos dientes perfectos entre la población del occidente, en el área sanitaria I la correspondiente al hospital de Jarrio; mientras que sería en la comarca de la cuenca del Nalón, en Langreo, donde más posibilidades hay de toparnos con una dentadura descuidada. Son los datos ofrecidos por el Observatorio de Salud en Asturias respecto a la salud oral con cifras de 2014.
En concreto, la última estadística del observatorio recoge por áreas sanitarias (hay ocho en Asturias) qué comarcas presentan mejor y peor media de índice de restauración. Este dato se calcula dividiendo el número de dientes obturados entre otro índice calculado a partir del número de dientes cariados, ausentes y obturados dividido por el total de individuos, y multiplicando por 100 el resultado final; una cifra alta es mejor y una baja peor. Así las mejores cifras corresponden al Área I, la de Jarrio, tanto para los niños de 12 años (81.60) como con los de 15 años (83.10). Por el contrario los peores datos corresponden al Área VIII, la de Langreo, con 48.10 para los niños de 12 años y 51.00 para los de quince. La media asturiana del índice de restauración es de 59.80 para los niños de 12 años y 65.50 para los de 15.
El observatorio recoge también el porcentaje de niños entre 7 y 14 años incluido en el Programa de Salud Bucodental del Principado en función del área sanitaria. Así, si la media en el conjunto del Principado es del 48,9% de los niños incluidos en el programa, es en ésta ocasión Langreo (el área VIII) la que presenta los mejores resultados, allí están incluídos en el programa el 76% de los niños. Le siguen en segundo lugar los niños del oriente, los correspondiente al área VI de Arriondas, con un 74'% de niños cubiertos por el programa; mientras que las peores cifras son las del área V (Gijón) con sólo un 32% y el área III (Avilés) con un 43,6%. El observatorio también registra el porcentaje de niños acogidos al programa en función de los sexos. Así, la media asturiana general señala que hau un punto más de niños cubiertos que de niñas (49,19% frente a 48,64%). Aunque los porcentajes en función del sexo en cada área sanitaria son muy parejos hay más niños que niñas cubiertos por el programa en Avilés, Oviedo, Mieres y Langreo; mientras que hay más niñas que niños en Jarrio, Gijón, y Arriondas. Los resultados del área II, la correspondiente a Cangas del Narcea, son prácticamente idénticos para niños y niñas.
Respecto a las cifras de mujeres embarazadas cubiertas por el programa de salud bucodental, el observatorio recoge que los mejores datos son los correspondientes al Jarrio y Mieres (ambas con un 76% de gestantes incluídas en el programas) mientras que los peores casos son los de Arriondas (con apenas un 31,4%) y Avilés (con un 33%). La media de embarazadas acogidas al programa en toda Asturias es del 58%.
0 comentarios