Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De más de 181 días de espera hay 58 pacientes ahora y hace un año eran 625…

De más de 181 días de espera hay 58 pacientes ahora y hace un año eran 625…

360 días para una prótesis en Cabueñes

El hospital gijonés tiene la mayor demora estructural del sistema asturiano de salud.

La lista de espera está en 4.032 personas

Foto.- Entrada principal al Hospital de Cabueñes.

VER LOS DATOS ACTUALES DE LA LISTA DE ESPERA DE CABUEÑES

VER LOS DATO DE HACE 1 AÑO

18.04.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La lista de espera en la sanidad pública asturiana es como una larga procesión, y no precisamente de Semana Santa. La situación es especialmente llamativa en Cabueñes, donde hay pacientes que están soportando esperas de casi un año (360 días es lo que reconoce la web oficial de la Consejería de Sanidad) para que les implanten una prótesis de cadera o de rodilla. Los últimos datos colgados por Sanidad en su portal astursalud sitúan al hospital gijonés como el centro sanitario del Principado con mayor demora estructural máxima: 360 días, una cifra récord. Ese es el tiempo máximo que están teniendo que aguardar algunos enfermos de Gijón que se encuentran pendientes de una cirugía de prótesis, tanto de cadera como de rodilla.

En otro hospital de mayor dimensión y complejidad como es el HUCA, la demora máxima está en 319 días y afecta también al servicio de Traumatología. No obstante, en el Hospital Universitario Central de Asturias el mayor tiempo de espera para un recambio de cadera o de rodilla es en la actualidad 266 días, cien por debajo de la demora que hay en Cabueñes.

Las cifras de Sanidad reflejan que a finales de marzo el hospital público gijonés tenía pendientes de operar a 4.032 personas, son 118 más de las que tenía un mes antes, en febrero, cuando los listados quirúrgicos los componían 3.914 pacientes. Las demoras de más de seis meses siguen sin ser erradicadas en el conjunto del Servicio de Salud del Principado (Sespa). En Cabueñes hay ahora mismo 58 enfermos en esa situación. El otro grueso importante de esperas de más de medio año (191 pacientes) está en el HUCA. La demora media para operarse en Gijón (en concreto, en Cabueñes) es de 70,9 días, casi tres por encima de la ratio regional, que está en 68.

Comparativa regional

Haciendo una comparativa entre los diferentes hospitales de la región, se puede concluir que los enfermos adscritos a Cabueñes esperan, de media, 20 días más para operarse que uno del Oriente. En el Hospital de Arriondas, el tiempo medio que aguarda un enfermo para llegar al quirófano es de 50,8 días. Es la espera más baja de Asturias. Pero se da la circunstancia de que en el otro ala de la ciudad de Gijón, la que cubre el Hospital de Jove, la demora es mucho menos abultada: 51,5 días. En Jove, además, no hay pacientes que acumulen más de medio año en lista de espera y la mayor demora estructural está en 172 jornadas, menos de la mitad que en Cabueñes, que está en casi un año.

En la actualidad, el hospital público de Gijón tiene la tercera mayor demora del Sespa. El primer lugar lo ocupa el Valle del Nalón. Allí los enfermos quirúrgicos aguardan, como promedio, 76,2 días. Luego está el HUCA, en Oviedo, con 75 días. Y en tercer lugar, Cabueñes con 70,9.

Un paciente que ahora mismo esté pendiente de una intervención en Cabueñes se enfrenta a 82 días de demora si su operación es de traumatología y a 80 días si es un proceso de cirugía general. Para una de vascular hay 78 días y para una hernia discal, casi cien. Para una catarata, el tiempo es de 72 días y para una de túnel carpiano, apenas 15. En Jove, por el contrario, la demora se sitúa en la mitad que en Cabueñes: 57 para una cirugía traumatológica y 44 para otra de cirugía general.

Los efectos de la huelga

Cabueñes, al igual que ocurre con buena parte de los hospitales del Sespa, aún no se ha recuperado de los efectos colaterales de la huelga médica. Aunque el conflicto laboral tuvo lugar a finales de 2012 (el paro de facultativos se desarrolló entre octubre de ese año y enero de 2013), los centros hospitalarios no han logrado recuperar la normalidad. Tampoco ha ayudado mucho el hecho de que la Consejería de Sanidad haya suspendido todos los programas especiales, conocidos popularmente como 'peonadas', y que tradicionalmente servían para que los hospitales metieran en cinturas a sus abultadas esperas quirúrgicas.

El caso es que antes de que la sanidad pública se viera inmersa en dicha huelga, en septiembre de 2012, en Cabueñes había en lista de espera un total de 3.135 personas. Son casi 900 menos de las que hay ahora. La demora media estaba en 70 días, pero la espera estructural máxima, la que ahora toca techo en casi un año, estaba en 179 días. No había en aquel entonces ningún paciente que llevara esperando más de medio año para operarse.

El incremento del listado quirúrgico entre septiembre de 2012 y marzo de 2014 es del 30%. Los esfuerzos de Sanidad no han permitido aún volver a la normalidad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios