Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Multitudinaria manifestación ayer…

20140427093943-mareas-cuatro.jpg

Madrid se abraza en una 'marea multicolor' en defensa de los servicios públicos

La Marea Blanca por la Sanidad, la Verde por la Educación, la Naranja por los Servicios Sociales y la Roja por la Ciencia, vuelven a unirse en una marcha que ha arrancado en Atocha

EFE | MADRID.

"Sin educación no hay ciencia. Sin ciencia no hay sanidad. Sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales", con este lema han unido hoy sus protestas las mareas blanca, verde, naranja y roja en una única marcha que ha sido secundada por varios miles de personas en la capital española.

La manifestación partió a las siete de la tarde de Atocha y ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo por las plazas de Neptuno y Cibeles para terminar en la Puerta del Sol, con la lectura de un comunicado por parte de distintos portavoces de los cuatro movimientos sociales en defensa de los servicios públicos. "Seguiremos con la movilización en la calle y en los centros para defender los derechos sociales y laborales", han advertido.

Además, el manifiesto explica que "cada marea ha salido a la calle por sus reivindicaciones y objetivos, pero comparten en común la defensa de lo público, el rechazo de los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía".

Familias, profesores, sanitarios, científicos, trabajadores sociales y personas mayores han secundado esta marcha que ha caminado a ritmo de batucadas y en la que se han gritado frases como "No a los recortes, ni a las privatizaciones", "Sin ciencia no hay futuro", "No al lucro en Sanidad" o "la lucha no ha terminado". Cuando la manifestación ha pasado por delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los concentrados han dado una gran pitada y han proferido gritos como "Ese ministerio no es de igualdad".

También han protagonizado otro acto de protesta frente al Ministerio de Educación, donde han leído un texto "alertando de las consecuencias de la reforma educativa" y han denunciado "el recorte de las becas y el deterioro de la escuela pública".

 

«Un gran abrazo de todos los ciudadanos»

En la sede del Ministerio de Economía, ya próximo a la Puerta del Sol, los concentrados han pegado un cartel denunciando la "morosidad" de este departamento y lamentado que el presupuesto para Ciencia haya pasado de un 0,92 a un 0,52 del PIB. "Hay que salir a la calle para exigir el respeto de los servicios sociales", ha dicho Sandra Villa, de la marea verde (educación).

Desde la marea blanca (sanidad), Nieves Lozano ha advertido de que "los recortes de hoy ya no se van a recuperar mañana" y ha alertado de que "en las urgencias están sufriendo privaciones de material". "La investigación nunca ha sido importante en España, pero ahora menos que nunca", ha señalado Luisa María Botella, de la marea roja (ciencia), quien ha denunciado que los investigadores están solos en el laboratorio, "sin personal y además han suprimido las becas".

El portavoz de la marea naranja (servicios sociales), Luis Rodríguez, ha reclamado "servicios sociales de calidad, que se alejen de la beneficencia y a los que todo el mundo tenga derecho, porque se necesitarán en algún momento de nuestra vida". Los representantes de las distintas mareas han destacado que con la iniciativa de hoy se ha querido escenificar un gran abrazo de todos los ciudadanos en defensa de lo público.

Con el lema "Sin educación no hay ciencia. Sin ciencia no hay sanidad. Sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales", la marcha discurre con ambiente festivo a ritmo de batucadas y de mensajes en contra de las políticas de recortes del Gobierno.

Los representantes de las distintas mareas han destacado que con la iniciativa de hoy se quiere mostrar un gran abrazo de todos los ciudadanos y trasladar sus reivindicaciones comunes en defensa de lo público. "No quieren que salgamos a la calle para protestar pero lo vamos a seguir haciendo", ha dicho la portavoz de la marea blanca, Nieves Lozano.

 

Cuatro mareas se unen para protestar contra los recortes en los servicios públicos

La protesta de este sábado en Madrid se ha desarrollado bajo el lema 'Sin educación no hay ciencia; sin ciencia no hay sanidad; sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales. Son tus derechos, no su negocio'

Exigían, entre otras reivindicaciones, el fin de los recortes, las privatizaciones y las externalizaciones, la derogación de la LOMCE, una renta básica y unos servicios públicos de calidad

"Hay fondos, pero se derivan a la empresa privada", denuncian los manifestantes

David Noriega, en eldiario.es

Cuatro mareas han confluido este sábado en Madrid con colores diferentes pero con un objetivo común: defender los servicios públicos y de calidad. El lema de la manifestación lo dejaba claro: 'Sin educación no hay ciencia; sin ciencia no hay sanidad; sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales. Son tus derechos, no su negocio'.

Es la segunda vez que las mareas protestan contra los recortes y las privatizaciones juntas en la capital. La anterior fue en diciembre del pasado año, cuando recorrieron las calles las de sanidad, educación y ciencia. Blanco, verde y rojo respectivamente. Este sábado se unió también el color naranja de los servicios sociales.

Uno de sus portavoces, Luis Rodríguez, considera que "es el momento de unir luchas porque, al final, todo está conectado". "Las luchas, cuando suman, suelen ser más eficaces", justificaba Vicente Losada, de la marea blanca. "Estamos todos por lo mismo", sentenciaba Piedad Sánchez, de la verde: "Los servicios públicos".

Las reivindicaciones que se escucharon a lo largo de la marcha, que transcurrió sin incidentes desde Atocha hasta la Puerta del Sol, fueron las habituales de estos colectivos. Antonio Sánchez, trabajador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los portavoces de la marea roja lamentó los recortes en ciencias. Según la marea, es una de las ramas más castigadas en términos porcentuales. Un 40% menos de presupuesto del año 2009 al 2013.

"Grandes centros de investigación semi-privatizados han realizado EREs al faltar los fondos", lamenta Sánches. Uno de ellos es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid. "La investigación pública española es básica para curar enfermedades", afirma para denunciar que "los centros de investigación no renuevan los contratos a los jóvenes, hay una fuga de cerebros y recortes cuando comenzábamos a despuntar".

 

"Hay fondos"

"Hay fondos, pero se derivan a la empresa privada", finaliza el portavoz de la marea roja. Un punto en el que también coincide Lola Ruiz: "Si hay dinero: quieren construir dos nuevos colegios concertados, mientras no atienden las necesidades de los públicos". En el caso de la educación la reivindicación principal ha sido la derogación de la LOMCE, una ley "reaccionaria, clasista y adoctrinadora". "Se cierran centros y unidades, se recortan becas, se suben las tasas, se despide a personal, se aumenta el ratio de las clases", enumeran Ruiz y Piedad Sánchez.

Los integrantes de la marea naranja han reclamado también el fin de los recortes y la inversión en su ámbito para que "los ciudadanos puedan desarrollarse como personas y vivir en sociedad", sin caer en "la caridad y la beneficencia". Así, han pedido que la constitución reconozca los servicios básicos como un derecho protegido por el Estado, para que no estén externalizados y que no se "mercantilicen", y una renta básica.

En el caso de la marea blanca ya son 18 las veces que han recorrido las calles para exigir que finalicen las privatizaciones y externalizaciones, que se deshaga el camino andado en este sentido y que los recortes dejen de cebarse con el ministerio de Sanidad. Gracias a la presión social "se han notado resultados, aunque no tengamos el aval del BOE. Se ha paralizado la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud y se ha forzado la dimisión del exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty", presumen Mari Nieves Lozano y Vicente Losada, vestidos de blanco.

Según los integrantes de las mareas, esta no será la última vez que veamos sus colores por las calles. "Seguiremos aquí", afirmaban, porque, "a pesar de los recortes, la pública es la mejor opción".

27/04/2014 09:39. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris