Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Actividades del día Mundial del Lavado de Manos celebrado ayer…

Actividades del día Mundial del Lavado de Manos celebrado ayer…

AREA III

Los sanitarios recuerdan la importancia de la higiene de manos

Microbiología coordina los actos del Área Sanitaria III para celebrar la jornada mundial dedicada a prevenir los contagios de infecciones

Foto.- Angeles Monteserín, a la izquierda, y Henar Villar.

 

06.05.14 - F. DEL BUSTO | AVILÉS.

 

Conjuntivitis, gripe, diferentes infecciones... La diferencia entre contagiarlas o no se encuentra en la correcta higiene de manos, donde una solución de base alcohólica es la barrera más eficaz y eficiente contra la propagación de infecciones. No es una cuestión baladí, sino que preocupa especialmente a la Organización Mundial de la Salud hasta el punto de haber fijado el 5 de mayo como Día Mundial de la Higiene de Manos.

 

En el Área Sanitaria III, el servicio de Microbiología del Hospital San Agustín ha coordinado las actividades. Este año distribuyó diferentes carteles por los centros sanitarios y se organizó una sesión formativa impartida por la doctora Henar Villar y la enfermera Angeles Monteserín. «Este año, no hemos tenido tiempo para organizar actividades específicas en los centros de salud y los colegios, como el concurso de carteles de otras veces; aunque se hace un trabajo específico. Es muy importante educar a los niños en la corriente higiene de las manos», asegura Angeles Monteserín.

 

Además de ofrecer otras ventajas, como dificultar la propagación de enfermedades en guarderías y centros educativos.

 

En este sentido, en el Área Sanitaria III se realiza una labor constante con los profesionales. «Es importante para evitar una relajación en los hábitos. En estudios realizados en un hospital andaluz se comprobó cómo antes de impartir los talleres la higiene de las manos la realizaba el 13% de los profesionales y, después, el 45%», comenta Monteserín.

 

Una hora de tiempo

En los talleres impartidos se incide en cuestiones fundamentales, como realizar la profilaxis antes de la consulta de cada paciente. Lo más efectivo es utilizar las soluciones de base alcohólica por su capacidad para eliminar una mayor variedad de agentes patógenos que el agua y jabón.

 

Ese gesto sencillo (apretar el dispensador y frotar unos segundos) implica un esfuerzo a los profesionales. «Está calculado que si una enfermera lava sus manos todas las veces que debiera, ocuparía una hora de su turno de trabajo», comenta Monteserín. Con todo, el personal de enfermería es el que más hábito tiene sobre una correcta higiene, según los estudios que se han hecho en el centro sanitario avilesino.

 

AREA IV

El Hospital Central premia lavarse las manos

06.05.14 – La Nueva España.

 

El HUCA, a través del servicio de Medicina Preventiva, entregó ayer los premios de su concurso de cuentos y dibujos en el que participaron decenas de niños de entre 7 y 14 años. El lema de este año fue ’la higiene de manos evita enfermedades y salva vidas’. Los niños disfrutaron de la actuación de Bob Esponja y de Los Lunis.

 

AREA VIII

Escolares de Sama participan en la jornada del Lavado de Manos

06.05.14 - A. F. G., en El Comercio.

La Organización Mundial de la Salud celebró ayer el Día Mundial del Lavado de Manos, con el que se pretende subrayar la importancia de una correcta higiene de manos para combatir las enfermedades relacionadas con la atención sanitaria. Desde el hospital Valle del Nalón se organizó una jornada de lavado de manos con escolares del colegio Gervasio Ramos de Sama. La idea es concienciar de la importancia de este sencillo gesto.


VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios