Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Las enfermedades reumatológicas van más allá del dolor en las articulaciones»

«Las enfermedades reumatológicas van más allá del dolor en las articulaciones»

Aula de Cultura de VOZ DE AVILÉS

El doctor José Antonio Fernández Sánchez explica en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS las repercusiones de esas patologías

El Comercio. 20.05.14 - 00:19 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

Foto.- El doctor José Antonio Fernández Sánchez explicó las diferentes dolencias apoyándose en imágenes.

«El paciente sufre dolor a diario, crónico, y es normal que por eso tenga problemas de depresión y ansiedad»

«Estas patologías no tienen cura, el tratamiento retrasa su evolución y atenúan los síntomas en el paciente»

«Se puede comer de todo. No hay alimentos buenos o malos para el enfermo; el único problema es el exceso de peso»

«Existe una gran controversia sobre la fibromialgia porque no existe una prueba de diagnóstico»

 

Pensar en la enfermedad reumatológica es mucho más que referirse al dolor en las articulaciones que sufren los pacientes. Fue el mensaje principal que lanzó el reumatólogo José Antonio Fernández Sánchez, especialista en el Hospital San Agustín de Avilés, en su participación en el ciclo ’Traumatología y salud, casos prácticos’, organizado por el Aula de Cultura de VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf.

Su intervención se desarrolló en una abarrotada sala de conferencias del Centro de Servicios Universitarios de Avilés a partir de las 20.15 horas, estando respaldado por diferentes integrantes del equipo directivo del Área Sanitaria III, como Lidia Clara Rodríguez, directora de Atención Sanitaria y Salud Pública; Ana Suárez Guerra, directora de Enfermería del Área Sanitaria, y Javier Rodríguez, director del Hospital San Agustín. El ponente recordó que aunque el dolor en las articulaciones es la manifestación más popular de las enfermedades reumatológicas, éstas, por ser una dolencia autoinmune, en la que los mecanismos de defensa biológicos reaccionan contra el propio cuerpo, afectan a toda la persona.

Aunque la Reumatología aún cuenta con el obstáculo de «no conocer el origen de la mayoría de las enfermedades reumatológicas», su carácter global motivó que definiese su especialidad como «internistas del aparato locomotor».

 

Diagnóstico diferenciado

José Antonio Fernández subrayó la necesidad de realizar un diagnóstico diferenciado en cada paciente como vía para discernir si esos síntomas corresponden a una enfermedad reumatológica u otro tipo de patología.

En este campo, incidió en la necesidad de escuchar al paciente y sus vivencias. «Si estamos dispuestos a oírle, con frecuencia el paciente nos dará el diagnóstico», comentó citando a Lewis. «Es una frase que me gusta mucho».

Apoyado con un amplio despliegue de diapositivas con imágenes de los diferentes síntomas, explicó el catálogo de repercusiones de las dolencias que varían en función de la enfermedad reumática padecida.

De forma general, pueden aparecer síntomas como la fiebre, fatiga, anemia, pérdida de apetito... No se olvidó de subrayar el reto de abordar estas señales para diferenciar su origen de otro problema. Pero también recordó que «un diagnóstico precoz es necesario para iniciar pronto el tratamiento de la enfermedad». Y es que, en la actualidad, no existe curación para la mayoría de las enfermedades, tan sólo tratamiento para frenar su avance y suavizar los síntomas.

En su recorrido por las repercusiones de las consecuencias de las enfermedades reumatológicas se detuvo en sus consecuencias en diferentes partes del cuerpo. Así, comentó cómo algunas dolencias se expresan a través patologías oculares como la Uveitis. Su listado recorrió todo el organismo, incluyendo el sistema nervioso donde las enfermedades reumáticas suelen dejar la firma de otras dolencias como depresiones o ansiedad. «El paciente sufre dolor crónico, a diario, y es muy difícil no tener una manifestación de este tipo», comentó.

El reumatólogo también dedicó una especial atención a las enfermedades de la piel, donde se suelen expresar muchas dolencias, indicando cómo, por ejemplo, «la psoriasis puede asociarse a la artritis».

Durante las preguntas, el público planteó diferentes dudas. Así, surgió el tema de la alimentación. «No existen alimentos buenos o malos. El enfermo debe mantener una dieta equilibrada; lo único que no debe hacer es coger peso», comentó.

Aclaró otros aspectos como que la «psoriasis es una enfermedad que no puede contagiar» y habló de la «gran controversia que existe sobre la fibromialgia, porque es una enfermedad para la que no existe una prueba específica de diagnóstico y su tratamiento es «escaso o nulo».

0 comentarios