Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por irregularidades en el destino dado a las cuotas de los colegiados... OBLIGATORIOS, ¡¡quede claro!!…

Por irregularidades en el destino dado a las cuotas de los colegiados... OBLIGATORIOS, ¡¡quede claro!!…

La Fiscalía denuncia al presidente del Colegio de Enfermería por apropiación indebida

Cree que se aprovechó de su cargo para disponer de fondos de la entidad colegial «en beneficio propio o de terceros»

Foto.- Emilio Losa, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias.

 

22.05.14 - LAURA MAYORDOMO | GIJÓN, en El Comercio.

 

La Fiscalía Superior del Principado remitió ayer al Juzgado Decano de los de Oviedo una denuncia contra el presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias, Emilio Losa, por un presunto delito continuado de apropiación indebida «para que proceda a la incoación del correspondiente procedimiento penal y a la práctica de las diligencias que se consideren oportunas». El trámite es, por el momento, el último paso dado por el ministerio fiscal después de llevar a cabo una investigación en la que concluye que el denunciado, en su condición de presidente del Colegio de Enfermería y con las facultades de gestión inherentes a su cargo, «dispuso de fondos propiedad o gestionados por la entidad, destinándolos a fines particulares, propios o ajenos, pero en todo caso desviándolos de los objetivos para los cuales se recibían». Esto, añade la Fiscalía, «lo hacía en perjuicio del Colegio y en beneficio propio o de terceros».

La actuación del ministerio público se inició el pasado 29 de enero a raíz de una denuncia presentada por 98 enfermeros colegiados. En su escrito, el colectivo ponía de manifiesto que, desde hacía varios años, se estaban dando «numerosas irregularidades». No obstante, la fiscal María Pilar Rodríguez requirió una mayor concreción de los hechos denunciados y de las fechas en que fueron cometidos ya que «el relato que contenía la denuncia adolecía de gran imprecisión».

 

Delito continuado

Fue así como, el pasado 28 de febrero, el colectivo ratificaba la denuncia y aportaba como prueba la copia de varias facturas emitidas entre los años 2005 y 2012. En esa nueva comparecencia ante la Fiscalía, manifestaron que «existía en el Colegio un despilfarro de dinero sin justificar desde hacía muchos años y que el propio denunciado -Emilio Losa- había reconocido un agujero de 50.000 euros correspondiente a 2012».

Ante esos hechos, y una vez llevadas a cabo las correspondientes diligencias de investigación, la Fiscalía considera que los hechos denunciados «revisten inicialmente caracteres de un delito continuado de apropiación indebida del artículo 252 del Código Penal, en relación con los artículos 249, 250.5 y 74 del mismo texto legal. Sin perjuicio de las infracciones penales que pudieran derivarse de una exhaustiva investigación judicial posterior».

El delito continuado de apropiación indebida en relación con los delitos de estafa a los que hace referencia la Fiscalía en su escrito llevaría aparejada una pena de hasta seis años de prisión.

 

Más de dos décadas

Aunque en los últimos años ha habido varias renovaciones de cargos en la junta directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias, Emilio Losa lleva más de veinticinco años ocupando la presidencia.

 

La Fiscalía denuncia al presidente del Colegio de Diplomados de Enfermería de Asturias por apropiación indebida

 

OVIEDO, EUROPA PRESS.

 

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha formulado una denuncia contra el presidente del Colegio Oficial de Diplomados Universitarios de Enfermería de Asturias por un presunto delito continuado de apropiación indebida, sin perjuicio de las infracciones penales que pudieran derivarse de una exhaustiva investigación judicial posterior.

 

La denuncia es el resultado de las Diligencias de Investigación abiertas por la Fiscalía asturiana el pasado 29 de enero, tras la denuncia presentada por 98 enfermeros del Colegio, en la que se ponían de manifiesto numerosas irregularidades en el destino dado a las cuotas de los colegiados y que, según los denunciantes, era práctica habitual desde hacía varios años, según ha informado la Fiscalía.

 

De la investigación practicada por el Ministerio Público se deduce que el denunciado, en su condición de presidente del Colegio, con las facultades de gestión que le permite su cargo, dispuso de fondos propiedad o gestionados por la entidad, destinándolos a fines particulares, propios o ajenos, pero en todo caso desviándolos de los objetivos para los cuales se recibían. Esto lo hacía en perjuicio del Colegio y en beneficio propio o de terceros. Los denunciantes aportaron copia de diversas facturas, desde el año 2005 hasta el 2012.

 

La Fiscalía considera que los hechos revisten inicialmente caracteres de un delito continuado de apropiación indebida del artículo 252 del Código Penal, en relación con los artículos 249, 250.5 y 74 del mismo texto legal.

 

La denuncia se remitirá este miércoles (por ayer) al Juzgado Decano de los de Oviedo para que proceda a la incoación del correspondiente procedimiento penal y a la práctica de las diligencias que se consideren oportunas. El resultado de las Diligencias practicadas en Fiscalía ha sido notificado ya al denunciado y a uno de los denunciantes, en representación del resto.

 

Denuncian al presidente del Colegio de Enfermería de Asturias

El órgano colegial niega la existencia de irregularidad alguna

RTPA

 

El Colegio de Enfermería de Asturias ha negado la existencia de irregularidad alguna tras la denuncia de la Fiscalía contra su presidente, Emilio Losa, por un presunto delito continuado de apropiación indebida. 

 

El órgano colegial, a través de un comunicado, se ha puesto a disposición del juzgado pero se muestran sorprendidos de que la Fiscalía no les haya llamado para aclarar el asunto y confían en que se archive.

 

Según el Colegio de Enfermería, sus cuentas están "debidamente auditadas" y la denuncia presentada hace tres meses por un colectivo de 98 enfermeros no tiene "soporte documental alguno", porque sólo persigue dañar la imagen del presidente y de su junta directiva. Por eso se reservan ejercer acciones civiles y penales contra ellos una vez que se archive la denuncia.

 

En su escrito, la Fiscalía recoge que los denunciantes aportaron copia de facturas desde 2005 a 2012 y no descarta que Losa pudiera haber incurrido en más delitos, además del de apropiación indebida, pero lo deja a criterio de la investigación que realice el magistrado.

El colectivo de denunciantes está satisfecho con el paso dado por la Fiscalía. Para ellos puede ser el principio de más denuncias por toda España.

 

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España aseguran que respetan la decisión de la Fiscalía asturiana, pero declinan pronunciarse sobre la situación del órgano autonómico mientras esté bajo supervisión judicial.

 

VER NOTICIA ANTERIOR QUE SE NOS ANTOJA RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA DEL PASADO AÑO QUE TAMBIEN SE NOS ANTOJA INTERESANTE…

0 comentarios