Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De referencia estatal, público en la provisión y gestión, y no sólo asistencial, elementos irrenunciables.

De referencia estatal, público en la provisión y gestión, y no sólo asistencial, elementos irrenunciables.

Los discapacitados exigen que la apertura del Stephen Hawking sea una prioridad

Las asociaciones Cocemfe y Aspaym reclaman al Ejecutivo del PP que el centro de Barros sea de referencia estatal y defienden la gestión pública

01.06.2014, E. PELÁEZ, en La Nueva España.

Los colectivos de discapacidad reclaman al Gobierno estatal que la apertura del centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo sea una prioridad y que mantenga el carácter de equipamiento de referencia estatal tal y como fue diseñado. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) son partidarios, al igual que el Principado y el Ayuntamiento, de la gestión pública de las instalaciones construidas en Barros. El secretario general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Francisco Ferrándiz, aseguró el pasado jueves que se recurrirá a fórmulas "indirectas" para abrir nuevas instalaciones pendientes de ser puestas en marcha como la de Langreo.

Javier Rubio, presidente de Aspaym en el Principado de Asturias, indicó que el colectivo defiende como mejor opción la gestión pública aunque destacó que "lo importante es que el centro se ponga en marcha lo antes posible". La vicepresidenta de Cocemfe-Asturias, Mónica Oviedo, rechazó la privatización y expresó sus temores de que esta circunstancia "pueda repercutir en la calidad de la gestión". "No es una buena noticia", señaló.

Oviedo hizo hincapié en que el Gobierno central y el Principado firmaron un convenio para la puesta en marcha del equipamiento en el que se hace alusión a su carácter de centro de referencia estatal, lo que va unido a la gestión pública. "Sería un error y una vergüenza que finalmente no fuese un centro de referencia estatal", afirmó la vicepresidenta de Cocemfe, que añadió que actualmente no existe ninguna instalación en España de estas características. Además, expresó su temor a que el Ejecutivo de Rajoy opte por limitar el centro para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking "a un centro asistencial y no apueste por la investigación".

"Pedimos que se terminen las obras, que se equipe y que se dote de personal. Sabemos que ahora no se pueden realizar contrataciones nuevas pero tienen que existir fórmulas para que disponga de personal de la administración", remarcó la vicepresidenta de Cocemfe, que apuntó también que aún no se ha aprobado un nuevo convenio tras concluir el anterior.

El presidente de Aspaym en el Principado de Asturias comentó que en 2011, la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció que el equipamiento langreano comenzaría a funcionar en 2012. Dos años después, dijo, "aún queda obra por terminar, se tiene que equipar y dotar de personal".

Según el proyecto original, el centro de discapacitados de Barros daría trabajo a 150 personas. Dispondría de servicios ligados a la investigación junto con 60 plazas en régimen de residencia con un tiempo máximo de permanencia de 18 meses y 30 plazas para centro de día. El edificio, que está prácticamente acabado, se levantó en una parcela de más de 15.000 metros cuadrados de Barros.

Tanto la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, como la alcaldesa de Langreo, María Fernández, reclamaron que la gestión del equipamiento sea pública. "La titularidad de un servicio público es indiscutible", aseguró Esther Díaz.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios