Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a Juan Fernández, director de Consultoría de Cerner para España y Latinoamérica, responsable del “Millennium” (sistema operativo) que se implanta en el nuevo HUCA…

Entrevista a Juan Fernández, director de Consultoría de Cerner para España y Latinoamérica, responsable del “Millennium” (sistema operativo) que se implanta en el nuevo HUCA…

«El HUCA es como un coche nuevo: primero te cuesta, pero luego le coges el tranquillo»

«En dos o tres semanas, los trabajadores se harán con el ’Millennium’. Es normal que ahora estén temerosos porque es un gran cambio

Foto: Juan Fernández, Director de Consultoría de Cerner en España, grupo adjudicatario de la informatización del HUCA, a la entrada de las consultas externas del nuevo HUCA, en La Cadellada.

LAURA FONSECA |  OVIEDO. 6 junio 2014, en El Comercio 

Es ahora mismo la persona más reclamada del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyas macroinstalaciones se conoce ya al dedillo. Juan Fernández, director de Consultoría de Cerner para España y Latinoamérica, es la cara del ’Millennium’ (sistema operativo) en La Cadellada. Atiende a EL COMERCIO a caballo entre Oviedo y Madrid y lo hace para revelar cómo opera la mayor plataforma digital de historia clínica que funcionará en la sanidad asturiana y cuya implantación en Asturias está teniendo luces y sombras.

 

¿Qué ocurre en el nuevo HUCA con el sistema ’Millennium’ que está dando tantísimo de que hablar? ¿Hubo muchas incidencias en el arranque en La Cadellada?

Lo típico de un arranque, sobre todo al tratarse de un hospital de las dimensiones del HUCA. Hubo incidencias, pero poco reseñables. De hecho, estamos muy contentos.

«Habrá integración con otros centros y también con la red de historia digital del Principado» «Se podrán abrir hasta 30.000 historiales clínicos cada día»

 

¿Todas las incidencias tienen que ver con el ’Millennium’?

No. Nuestra plataforma operativa se ocupa de la historia clínica electrónica, las peticiones, el sistema de urgencias, la farmacia y el bloque quirúrgico. Luego hay muchos sistemas periféricos, como el de los kioskos (’Pase, espere’). También Laboratorio, Radiología y TAC tienen sus sistemas.

 

Los fallos en esa especie de cajeros automáticos donde el paciente retira el tique que le indica cuál es su consulta, ¿no son entonces achacables a ’Millennium’?

Los kioskos son sistemas que deberán estar integrados, aunque aún no lo están de forma completa, pero no son ’Millennium’.

 

EL COMERCIO estuvo en la apertura de las consultas externas, este martes, y sí que se vieron fallos técnicos.

Hubo incidencias, pero las enmarcamos dentro de un proceso normal de puesta en marcha.

 

¿Cuánto rodaje necesitará el personal para hacerse con el sistema?

En unos pocos días se harán con las nociones básicas y en dos o tres semanas se acostumbrarán a trabajar con él. Incluso llegará un momento en que empezarán a pedir más cosas.

 

Entonces, ¿será gradual?

Sí, hay procesos automatizados que se irán encendiendo gradualmente.

 

El personal del HUCA que asistió a los cursos de formación dice que el ’Millennium’ es algo «engorroso».

Engorroso, no. Hemos tratado de hacerlo lo más usable posible y para ello trabajamos con el hospital. Se hizo un plan de formación muy potente y en función del rol de cada trabajador. Además, se formaron super usuarios, que es personal del hospital que tutelará o ayudará luego a sus pares.

 

Pero están temerosos...

Es normal ese temor porque están ante algo novedoso. Es como cuando compras un coche nuevo y necesitas unos días para hacerte con él. Primero te cuesta y vas despacito, pero en pocos días le coges el tranquillo.

 

Los trabajadores creen que les falta formación.

La formación ha sido la adecuada, pero es normal que sientan ansiedad porque no solo están cambiando de sistema informático, sino de edificio.

 

¿Cuánta gente tiene Cerner ahora mismo en el nuevo HUCA?

Todo nuestro equipo de implantación y de proyecto.

 

¿En número?

Un equipo de veinte personas.

 

¿El ’Millennium’ está también en otros hospitales españoles?

Sí, desde 2007 estamos en Denia, en un hospital comarcal, y también en Son Espaces (ex Son Dureta), en Baleares, donde en 2010 hubo un proyecto de hospital similar al del HUCA. En ambos, el resultado fue muy bueno.

 

¿Es verdad que el ’Millennium’ tuvo problemas en Estados Unidos y el Reino Unido y que están sopesando ir a otra plataforma digital?

No sé quién ha contado eso, pero es absolutamente falso. De hecho, Cerner-Millennium es uno de los sistemas líderes a escala mundial en historia clínica electrónica. Ahora mismo tenemos más de 300.000 usuarios y estamos en 24 países. La inversión de Cerner en nuevas soluciones es de 400.000 millones de dólares.

 

En el HUCA, ¿cuál fue la inversión?

Cerner ganó el concurso con una oferta de 16,7 millones de euros. La adjudicación es por cuatro años.

 

¿Cuánto tiempo pasará hasta que el HUCA sea un hospital sin papeles?

El HUCA nace siendo un hospital muy avanzado. 2014 será un periodo de estabilización para que los usuarios y la propia organización se hagan con el sistema, pero en 2015 ya podrá afrontar un proceso de certificación de su informatización.

 

¿Qué ventajas traerá el sistema?

Aumento de la calidad, de la seguridad y de la eficiencia.

 

Hay médicos y enfermeras que afirman que ahora no podrán poner un suero o una vía sin echar mano del ordenador y que, en definitiva, no es una herramienta tan ventajosa.

Al final, la práctica clínica sigue siendo la práctica clínica. Lo que busca este sistema es ayudar a los profesionales, que todo quede bien documentado, que la historia sea completa y que se unifique la información.

 

En Asturias llamó la atención que el sistema operativo del HUCA se adjudicara a otra plataforma digital diferente a la que ya funciona en los hospitales, que es el Selene. ¿Se van a poder comunicar entre sí?

La integración con otros sistemas era uno de los requisitos del pliego de condiciones. El ’Millenniun’ es un sistema que está perfectamente preparado para intercambiar información con otros sistemas. Pero no sólo con el Selene, sino otros muchos.

 

¿Cómo y cuándo va a ser posible?

Ya estamos intercambiando información con los otros sistemas del hospital. Hay una hoja de ruta, incluso para el sistema de historia clínica digital del Principado de Asturias.

 

¿Requerirá inversión extra?

No.

 

O sea, que si el HUCA tiene que consultar la historia de un paciente atendido en Cangas del Narcea, ¿podrá hacerlo sin problema?

Eso se haría a través del sistema de la historia resumida de salud del Principado. Todos los hospitales envían su información a banco y de ahí se extrae.

 

¿Cuál es el volumen de información que manejará el ’Millennium’?

Desde la entrada diaria al sistema de 500 usuarios en una hora, hasta la apertura de 30.000 historias clínicas al día, 4.500 citas o la introducción de 13.500 órdenes de medicación.

 

Todo informatizado. ¿No hay riesgo de que caiga el sistema?

Hay varios mecanismos por si ocurre algo así. Ahora mismo, hay dos nodos trabajando simultáneamente de manera que si hay un fallo en uno se pasa al otro. Además, el Principado cuenta con un centro de respaldo.

 

Los médicos de Urgencias aseguran que con el nuevo sistema tardarán 20 minutos más por paciente.

Es normal que el primer día estén más oxidados, pero se harán enseguida. Uno de los beneficios es que la automatización de procesos reduce los tiempos de atención.

 

¿En cuánto lo han podido reducir?

En Denia ha permitido una disminución de la estancia media en Urgencias de 9,2 minutos a pesar de un incremento de la complejidad de las mismas. El hospital no ha tenido que habilitar 1,1 boxes, lo que le ha generado un ahorro de 85.556 euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

VER TAMBIEN:

PP y Foro auguran un caos en el nuevo HUCA a causa del sistema informático (L.N.E.)

Los médicos de urgencias temen "vulnerar la seguridad" del paciente (L.N.E.)

0 comentarios