Como era de esperar, FORO no retira su proyecto de presupuestos cada cual que asuma su responsabilidad.
Foro dice que irá ajustando el Presupuesto a las exigencias del Ministerio, pero no lo retira
FAC denuncia que Rajoy aún no ha enviado las previsiones del Gobierno central para este año, básicas para poder «mejorar» el proyecto
Oviedo, Pablo GALLEGO, en La Nueva España
Foro no va a retirar su proyecto de Presupuestos regionales para 2012. Aunque el PP haya advertido al Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos, de Foro, que si no retira el proyecto para ajustarlo a la «realidad de Asturias» presentará una enmienda a la totalidad capaz de tumbar el Presupuesto en la Junta, las cuentas seguirán su tramitación. Lo confirmaron ayer la coordinadora general del grupo de Foro en el Parlamento, Cristina Coto; su portavoz, José Antonio Martínez, y Pelayo Roces, vicepresidente de la Mesa de la Junta. Los tres explicaron que la negativa de su partido a retirar el proyecto se debía a que continuar con la prórroga de las cuentas de 2011, lo que ciertamente ocurrirá si pasado mañana el Pleno rechaza los nuevos Presupuestos, es «incompatible con el cumplimiento de los compromisos de estabilidad de España y de Asturias». Lo que sí harán, explicó Coto, es presentar una enmienda parcial a sus propios Presupuestos, para atender a las recomendaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, uno de los asuntos que más preocupaban a los populares.
La enmienda parcial de Foro dice que los ingresos previstos para el Principado de Asturias en 2012 -otro de los puntos de roce con el PP, que afirma que están «hinchados» y son irreales- se acomodarán, en cada momento, a los «escenarios macroeconómicos» que la Unión Europea señale para España. Además, el texto deja la puerta abierta a incorporar «objetivos intermedios de déficit, de forma que periódicamente se contraste el porcentaje de ejecución presupuestaria con estos índices». Según Martínez, esto hará que Asturias sea una región pionera, al incluir en su nuevo Presupuesto las exigencias de la futura ley orgánica de Estabilidad promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Igual que España tendrá que rendir cuentas a Europa, las comunidades lo harán al Gobierno central», explicó el portavoz.
La inclusión de esta enmienda, que los diputados de Foro entregarán esta mañana en la Junta General, devuelve la pelota presupuestaria al tejado del Partido Popular. En opinión de Pelayo Roces, el texto que se añadirá en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos «cubre perfectamente la reivindicación del PP, ya que pretende que el Presupuesto se vaya adaptando a las directrices del Estado en cumplimiento del déficit». Al cierre de esta edición, doce horas antes de que termine el plazo para presentar enmiendas a la totalidad sobre los Presupuestos, el PP tenía previsto presentar la suya. Según explican, parece evidente que sus posiciones no cambiarán, ni aceptarán lo que Foro propone, sin que sus líderes se sienten a hablar para negociar un nuevo plan económico regional.
Pese a las críticas de los tres grupos de la oposición -el PSOE, el PP e IU-, la diputada Cristina Coto insistió ayer en que el de Foro es un «buen» proyecto que conforma «la base adecuada para garantizar el Presupuesto y mantener el principio de estabilidad y de solidaridad territorial en las cuentas». Algo que, insistió, sería «imposible» de lograr en un escenario de prórroga presupuestaria. Dejar a Asturias en esta situación, dijo Coto, en un claro mensaje a la oposición en la Junta, sería «una irresponsabilidad».
Para mejorar el Presupuesto actual, «los únicos datos necesarios son los que el anterior Gobierno central y el actual no han facilitado», afirmó la diputada. Coto explicó que el presidente regional se dirigió por carta tanto al anterior jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, como al actual, Mariano Rajoy -el 28 de noviembre, ocho días después de las elecciones y antes de que éste tomase posesión-, para tratar de conocer las «previsiones macroeconómicas de España» para 2012. Zapatero no contestó, pero Rajoy sí. En otra carta, fechada el 5 de diciembre, Rajoy afirmó que era consciente «de la importancia de los puntos» que Cascos indicaba en su carta y que esperaba poder facilitar al presidente regional «lo antes posible» las cifras que Cascos reclamaba.
Coto explicó que esa respuesta aún no había llegado, por lo que el Gobierno tuvo que hacer sus Presupuestos según las previsiones hechas el pasado mes de julio. Ésas que, antes de la cita electoral del 20-N, dijeron que no servían. Ahora, aseguró la diputada, «si la actitud del PP es constructiva, deberían formular las oportunas enmiendas parciales, indicando los recortes que propone pero no concreta», añadió. «La enmienda a la totalidad no abre escenarios responsables de colaboración, sino de confrontación», apostilló. Lo que no dijo la diputada de Foro es que las enmiendas parciales no sirven para recortar el techo de gasto marcado en el Presupuesto, más de 4.200 millones de euros, ni las previsiones de ingresos. Sólo son útiles para ajustar partidas dentro de cada Consejería.
Coto: «El Gobierno y Foro siempre han ofrecido diálogo a todos los grupos, y en concreto al PP»
El PP mantiene su intención de presentar la enmienda que tumbará las cuentas si no se negocia un nuevo plan económico regional
Oviedo, P. GALLEGO, en La Nueva España
«El Gobierno y Foro siempre han ofrecido diálogo a todos los grupos, y en concreto al PP». Es la respuesta de la coordinadora general del Grupo parlamentario de Foro en la Junta, Cristina Coto, a la petición de los populares de sentarse a negociar con Foro un nuevo proyecto de Presupuestos, una vez que el Ejecutivo regional que preside Francisco Álvarez-Cascos retire el que actualmente se tramita en el Parlamento.
Como ejemplo, Coto hizo referencia a la carta que el consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, envió a la portavoz del PP en la Junta, Isabel Pérez-Espinosa, el pasado 24 de noviembre. En ella Piñón informaba a la diputada de los problemas que había con los ingresos previstos en los Presupuestos de 2011, y se ponía a disposición de Pérez-Espinosa, junto con el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, para «abordar el escenario de negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012». La portavoz del PP envió su respuesta el mismo día, y en ella pidió a Piñón que les hiciese llegar «el documento base de dicho proyecto de Presupuestos objeto de la negociación propuesta».
Según Cristina Coto, el PP no respondió al resto de convocatorias de Piñón. La versión de los populares asturianos es que no las hubo.
De las cartas que el consejero de Presidencia envió a todos los grupos con representación en la Junta, no sólo a Pérez-Espinosa, sólo salió una reunión: la que Piñón y Del Riego tuvieron con el portavoz de IU en el Parlamento, Jesús Iglesias.
0 comentarios