Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pasos para minimizar el impacto del tráfico en el entorno del HUCA...

Pasos para minimizar el impacto del tráfico en el entorno del HUCA...

El Principado presenta al Ayuntamiento un plan de señalización en la ciudad para el HUCA

Técnicos municipales estudian la propuesta de la Administración regional y acuerdan un segunda reunión para este jueves

Foto.- Una de las señales que dirigen al Hospital Universitario Central de Asturias en La Corredoria.

CAROLINA GARCÍA |  OVIEDO, en El Comercio.

El Principado no ha querido dejar pasar demasiado tiempo y ha cogido al vuelo el mensaje del alcalde de hace dos semanas, coincidiendo con el Martes de Campo, en el que dejaba la puerta abierta a una «cooperación» con la Administración regional para minimizar el impacto del tráfico en el entorno del HUCA. En terreno municipal, el concejal de Transporte y Seguridad Ciudadana, Gerardo Antuña, y el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, mantuvieron ayer una reunión en tono distentido. En el encuentro, celebrado a media mañana en el Ayuntamiento, el Principado dejó en manos de los técnicos municipales el proyecto (aportaron dos documentos: un plano general y otro más detallado) en el que concretan dónde, cómo, por qué y cuántas señales colocarán en la ciudad para indicar cómo llegar al centro hospitalario de La Cadellada.

Según explicó Antuña, el Consistorio cuenta ahora con un par de días para estudiar el plan y «solventar» o mejorar, si fuera necesario, las zonas indicadas por el Principado con un plan paralelo. Los encargados de analizar si la propuesta regional es viable o no sobre el terreno son Policía Local y personal del área de Infraestructuras. El jueves tienen previsto mantener una segunda reunión en la que ya confían en poner punto y final a la señalización para iniciar su instalación en la ciudad. Se celebrará también en una sede municipal, en concreto, en el edificio de El Rubín. Solo falta cerrar la hora.

Antuña destacó el «buen tono», la «actitud positiva» y «el diálogo» que reinó en todo momento en la cita pensada para arreglar un problema que, pese a que el HUCA ya funciona a pleno rendimiento desde hace días, aún estaba en el aire.

 

Sin respuesta

Aunque para el equipo de gobierno es un paso hacia delante la buena relación en este asunto, el concejal de Transportes no echa las campanas al vuelo y recuerda que aún quedan por tratar y dar una solución a los problemas de transporte público y los accesos al centro sanitario.

Están pendientes, explica Antuña, de una respuesta para la reunión que han solicitado con el director general de Transporte: «Aún falta uno de los viales de acceso al HUCA y hay más de 200 líneas de distintos puntos de Asturias que llegan a la zona». Se refiere al vial norte que tiene que estar terminado para que el Ayuntamiento pueda conceder la licencia de apertura. Es lo que marca la ley y el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, confía en que el Principado agilice los trabajos, que la obra concluya antes de los cinco meses de plazo previstos y poder otorgarle el permiso requerido para el total funcionamiento de la instalación.

Además, existe un problema con los taxistas, que desde que comenzó a funcionar el nuevo HUCA han denunciado su descontento. Quejas a las que rápidamente contestó la Corporación Asturiana de Transporte (CAR) a través de un comunicado. En su escrito defiende el uso del transporte público al centro sanitario como un medio «necesario, imprescindible y legal» para los ciudadanos y niega que suponga una «competencia directa» para los profesionales del taxi.

Desde que se puso en funcionamiento el centro de La Cadellada, los desencuentros entre la Administración regional y municipal han copado gran parte del debate político. El encuentro de ayer junto con el que se celebrará el jueves suponen un primer paso a un posible clima de cordialidad.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios