Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Demasiada parsimonia y adiós a la referencia estatal, y con ello a la investigación, si no hacemos algo yá…

Demasiada parsimonia y adiós a la referencia estatal, y con ello a la investigación, si no hacemos algo yá…

Sanidad prevé externalizar la gestión del centro de discapacitados Stephen Hawking

El Principado reclama una dirección pública para el complejo de Barros, cuyas obras serán rematadas por la empresa estatal Tragsa "en tres o cuatro meses"

El centro de discapacitados Stephen Hawking. FERNANDO GEIJO Fotos de la noticia

Lne. 10.09.2014 | 04:25 E. PELÁEZ

 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad plantea externalizar la gestión del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo a través de las entidades del tercer sector, una propuesta que rechaza el Principado. Así lo aseguró la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, tras el encuentro mantenido ayer en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en el que no se fijó fecha para la apertura del equipamiento de Barros.

El Gobierno regional defiende que "a pesar de las dificultades para contratar personal público, sólo la dirección pública garantiza que se mantenga como centro de referencia estatal", señaló Díaz, que añadió que el Principado apuesta por ella en sus centros. En la reunión, solicitada por la consejera de Bienestar Social, se habló también de las obras que restan para concluir la construcción del edificio. "Nos dicen que terminarán en tres o cuatro meses pero llevamos así desde octubre de 2012", destacó Díaz.

El Imserso tratará de que los trabajos se agilicen lo máximo posible. El director de este organismo, César Antón, que también estuvo presente en la reunión, "planteó que será la empresa pública Tragsa quien termine las obras", dijo Díaz. Los representantes del ministerio plantearon las dificultades existentes ya que, según trasladó la consejera, "la empresa contratista quebró y dejó deudas con empresas subcontratistas en Asturias que tienen la facultad de demandar con justicia que se abonen sus trabajos". Indicaron asimismo que una vez que concluyan los trabajos se dotará al centro del equipamiento necesario para su apertura. En este sentido, el Principado reclamó que los presupuestos del Estado del próximo año incluyan una partida específica para ello.

El proyecto inicial estimaba que el equipamiento del centro de discapacitados Stephen Hawking tendría un coste de dos millones de euros. El Gobierno central se había comprometido en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada en octubre del pasado en Oviedo, a concluir la obra y equipar el centro aunque sin plazos.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda quiso dar un "margen de confianza" a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, a la que "la ministra ha encomendado que trabaje con el Gobierno de Asturias de cara a la apertura del centro", señaló. "La he visto con ganas de poner seriedad a la apertura del centro", añadió Díaz que, por su parte, acudió, "con ánimo constructivo de escuchar las propuestas del ministerio", remarcó. En la reunión, a la que también asistió el director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, la consejera mostró de nuevo su preocupación, como había hecho previamente en una carta dirigida a la ministra, Ana Mato, sobre la fecha de apertura del centro de discapacitados.

El Principado fue convocado por el Ministerio el pasado viernes al encuentro en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, que había sido reclamado desde la consejería de Bienestar Social y Vivienda. Previamente los sindicatos CC OO y UGT habían anunciado la puesta en marcha de movilizaciones para exigir la apertura del centro.

«El Gobierno quiere externalizar la gestión del Stephen Hawking»

El Principado reprocha al Ejecutivo central que «no se comprometa» a dar una fecha para su puesta en marcha y reclama su gestión pública para que sea un centro de referencia

El Comercio. europa press | oviedo 9 septiembre 201420:55

 El Gobierno del Principado de Asturias ha reprochado este martes al Gobierno central que "no se comprometa" a una fecha para la puesta en marcha del Centro Stephen Hawking, advirtiendo de que el Ministerio de Sanidad "quiere poner la gestión en manos de entidades del sector".

En nota de prensa, desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda que dirige Esther Díaz han señalado que el Ministerio de Sanidad "pretende externalizar la gestión del Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking de Langreo a través de las entidades del sector". De este modo, desde el Principado hacen referencia a la confirmación realizada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, a la consejera de Bienestar Social y Vivienda. Una decisión que no comparte el Gobierno del Principado, ya que "a pesar de las dificultades para contratar personal público, sólo la dirección pública garantiza que se mantenga como centro de referencia estatal", ha señalado la consejera. Esther Díaz, acompañada del director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, mantuvo esta tarde en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Madrid, una reunión con Susana Camarero, y con el director del Imserso, César Antón, para conocer las previsiones del Gobierno de España acerca de la puesta en funcionamiento de este centro, reclamando una partida específica.

Por otro lado, la consejera ha participado en la reunión del Real Patronato de Discapacidad celebrada en el Palacio de la Zarzuela y que fue presidido por primera vez por la Reina Doña Letizia. En la reunión se aprobó la convocatoria de los Premios Reina Sofía correspondientes a 2014, así como la creación del Premio de Cultura Inclusiva. En la reunión, Esther Díaz, informó sobre los trabajos realizados por el Gobierno asturiano a favor del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad, que gozan de especial atención en la Agenda Social Asturiana y la aprobación en los próximos meses Plan Integral de Atención a Personas con Discapacidad, el de Accesibilidad y el Plan Asturiano de Inclusión Social.

 

El Ministerio quiere poner su gestión en manos de entidades del sector (¿…?)

El Principado reprocha al Gobierno central que "no se comprometa" a una fecha para el Centro Stephen Hawking

 

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El Gobierno del Principado de Asturias ha reprochado este martes al Gobierno central que "no se comprometa" a una fecha para la puesta en marcha del Centro Stephen Hawking, advirtiendo de que el Ministerio de Sanidad "quiere poner la gestión en manos de entidades del sector".

 

En nota de prensa, desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda que dirige Esther Díaz han señalado que el Ministerio de Sanidad "pretende externalizar la gestión del Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking de Langreo a través de las entidades del sector".

 

De este modo, desde el Principado hacen referencia a la confirmación realizada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, a la consejera de Bienestar Social y Vivienda. Una decisión que no comparte el Gobierno del Principado, ya que "a pesar de las dificultades para contratar personal público, sólo la dirección pública garantiza que se mantenga como centro de referencia estatal", ha señalado la consejera.

 

Esther Díaz, acompañada del director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, mantuvo esta tarde en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Madrid, una reunión con Susana Camarero, y con el director del Imserso, César Antón, para conocer las previsiones del Gobierno de España acerca de la puesta en funcionamiento de este centro, reclamando una partida específica.

 

Por otro lado, la consejera ha participado en la reunión del Real Patronato de Discapacidad celebrada en el Palacio de la Zarzuela y que fue presidido por primera vez por la Reina Doña Letizia.

 

En la reunión se aprobó la convocatoria de los Premios Reina Sofía correspondientes a 2014, así como la creación del Premio de Cultura Inclusiva. En la reunión, Esther Díaz, informó sobre los trabajos realizados por el Gobierno asturiano a favor del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad, que gozan de especial atención en la Agenda Social Asturiana y la aprobación en los próximos meses Plan Integral de Atención a Personas con Discapacidad, el de Accesibilidad y el Plan Asturiano de Inclusión Social.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

0 comentarios