Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los niños asturianos recibirán la vacuna de uso adulto contra el tétanos

Los niños asturianos recibirán la vacuna de uso adulto contra el tétanos

Sanidad adopta esta medida excepcional ante el desabastecimiento del fármaco. Los menores deberán recibir una dosis de refuerzo a los 13 años

Vacunación contra el tétanos.

El Comercio. LAURA FONSECA |  GIJÓN.@LauraFonsua16 octubre 201400:15

Los niños asturianos recibirán este año la vacuna contra el tétanos que habitualmente se utiliza para los adultos. La Dirección General de Salud Pública del Principado ha adoptado esta medida, «de carácter excepcional», explica, ante el desabastecimiento que sufre la vacuna DTPa, la que suelen recibir en Asturias los niños a partir de los seis años de edad y que inmuniza contra el tétanos, la difteria y la tosferina. La Consejería de Sanidad ha enviado una circular a todos los centros de salud de la región en la que informa de esta modificación en el calendario vacunal pediátrico y que se pondrá en marcha este mismo mes.

En la instrucción, firmada por el director de Salud Pública Julio Bruno, se detalla que «de manera provisional y mientras persista la situación de desabastecimiento de la vacuna de uso infantil, la vacunación frente al tétanos, difteria y tosferina podrá realizarse con la vacuna Tdpa (de uso adulto)».

Los problemas de desabastecimiento de este producto no son nuevos. Ya el 26 de junio de 2013, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios difundió una nota comunicando que la empresa titular de la comercialización de la vacuna (GlaxoSmithKline, S. A.) admitía dificultades en el suministro de ’Infanrix’. La compañía se comprometía a reestablecer la distribución en septiembre de este año, pero «problemas en la liberación de uno de sus principios activos, retrasaron la fecha de restablecimiento de esta vacuna hasta diciembre de 2014», detalló a posteriori el laboratorio.

El caso es que la vacuna de uso adulto contiene menos carga antígena. Las cantidades de toxoide y antígenos para reducir la posibilidad de reacciones adversas en adultos son menores. Es decir, se trata de un fármaco cuyo uso es totalmente seguro en niños pero que a la postre les protege menos contra la enfermedad. Eso obligará a que los menores que reciban la vacuna de uso adulto reciban una dosis de refuerzo al cumplir los 13 años. Esta decisión aún no ha sido adoptada. Para ello es necesario que primero se reúna el Comité Asesor de Vacunaciones del Principado. No obstante, según pudo recabar ayer EL COMERCIO, esa será la postura de los expertos.

0 comentarios