Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Buena noticia que celebramos con cautela, y más de la actualidad del Ébola…

Buena noticia que celebramos con cautela, y más de la actualidad del Ébola…

Teresa Romero "está yendo hacia la curación"

El jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, afirma que la disminución de la carga viral que han observado en la paciente indica que "ya controla la infección"

EUROPA PRESS, Madrid.

 

El jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, considera que ya puede decirse "con bastante probabilidad" que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, único caso confirmado de ébola en España, "desde el punto de vista virológico está yendo hacia la curación".

 

En declaraciones a la Cope, Echevarría ha explicado que la disminución de la carga viral quiere decir "que la paciente controla la infección". "Probablemente con la disminución que hemos observado ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección, desde el punto de vista virológico, Teresa está yendo hacia la curación, hacia la eliminación del virus".

 

Además, este experto ha destacado que, a diferencia del VIH y la hepatitis, el virus del ébola no genera otras infecciones crónicas, y quien supera la enfermedad la elimina y no la transmite. Además, los enfermos que superan la enfermedad producen anticuerpos capaces de bloquear ese virus, de manera que el plasma de su sangre puede servir para ayudar a otros pacientes a controlar la enfermedad.

 

Por otro lado, Echevarría ha confirmado que los dos casos en investigación que han dado negativo en el primer test —un enfermo que fue trasladado en la misma ambulancia que Teresa Romero y un ciudadano nigeriano que llegó el jueves a Madrid en un vuelo procedente de París— se someterán a una segunda prueba dentro de 72 horas.

 

Según ha dicho, aunque el primer test es ya "bastante orientativo", es necesaria una segunda porque en el caso de que realmente sea ébola en la primera ocasión la carga viral puede no ser suficiente aún para ser detectada.

 

Echevarría considera lógico que se genere cierta alarma ante el aumento de los casos en investigación --cuatro este jueves--, pero ha recalcado que ese aumento se debe al cambio en el protocolo para rebajar el umbral de fiebre —de 38,6 a 37,7 grados— a partir del cual un caso sospechoso pasa a estar en investigación y aislado.

 

Dos de los tres nuevos casos sospechosos ingresados en el Carlos III dan negativo en el primer análisis

Se trata de un paciente que fue trasladado en la misma ambulancia que Teresa Romero y del viajero que llegó desde Nigeria vía Paris

La pasada noche también ingresó en el Carlos III de Madrid un misionero recién llegado de Liberia que presenta fiebre

En Tenerife ha sido ingresado un cooperante llegado de Sierra Leona con fiebre junto a dos personas que convivían con él

 

Raúl Rejón, en eldiario.es

 

Dos de las tres personas ingresadas este jueves en el hospital Carlos III de Madrid por sospecha de ébola han dado negativo en los primeros análisis efectuados para detectar el virus. Se trata del paciente que fue trasladado en la misma ambulancia que trasladó a Teresa Romero desde su casa al hospital de Alcorcón y del viajero que llegó desde Nigeria en un vuelo con escala en París.

 

Ambos pacientes permanecerán ingresados en el centro a la espera de una segunda prueba que confirme este primer resultado negativo y que se llevará a cabo en las próximas 72 horas. Además, José Manuel Echevarría, jefe de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, ha informado de que el ciudadano nigeriano ha dado positivo por malaria.

 

Tres ingresos sospechosos en el Carlos III este jueves

Esta noche ha ingresado también en el Carlos III un misionero de la orden San Juan de Dios recientemente regresado desde Liberia y cuyo ingreso fue retrasado durante unas horas sin aclarar los motivos de la tardanza. El religioso pertenecía, según la orden, a un grupo que se desplazó a Liberia para la clausura del hospital que dirigen en Monrovia, la capital del país africano, después del episodio de infección y repatriación del también misionero Miguel Pajares (fallecido en Madrid por ébola a principios de agosto pasado). El hombre será sometido a análisis en las próximas horas para determinar si ha sido contagiado.

 

El comité científico montado por el Gobierno para el seguimiento de los casos de ébola especifica que llegó a España el 11 de octubre. La orden, en un comunicado ha expuesto que se le "considera un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos, dado que el Hospital San José de Monrovia, donde ha estado alojado, se encuentra cerrado desde el pasado 1 de agosto". También ha asegurado que el paciente ha ingresado directamente en el Carlos III sin haber pasado "ni haber sido atendido previamente en ningún otro dispositivo sanitario".

 

Anteriormente había llegado al centro una persona que utilizó la ambulancia ocupada por Teresa Romero en su trayecto hasta las urgencias del hospital Fundación Alcorcón y que también ha referido fiebre. A mediodía, un hombre que viajó a Madrid desde París en un vuelo de Air France disparó el protocolo de emergencia al presentar temblores y fiebre tras haber iniciado su viaje en Lagos (Nigeria). Los primeros análisis PCR para detectar el virus del ébola practicados a ambos son los que han dado negativo.

 

El hombre que en la ambulancia había estado expuesto al mismo virus que la auxiliar de enfermería infectada pertenecía al grupo de "contactos de bajo riesgo", según ha informado el comité científico gubernamental. De acuerdo con este comité, al presentar esta persona una fiebre de 37,7 grados, se ha activado el nuevo protocolo ministerial (del viernes pasado) y se ha procedido a llevarlo al Carlos III.

 

El viajero que aterrizaba en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas sobre las 11.30 provenía de París pero viajaba desde Nigeria. Allí hubo una ramificación del brote de ébola en África Occidental mediante la importación de un caso. Sin embargo, todos los contagiados en el país más poblado de África han estado directamente relacionados con ese primer huésped. Los miembros de Salud Exterior desalojaban la aeronave para luego trasladar al hombre hasta el hospital de referencia.

 

Estos tres ingresos son los únicos que han presentado síntomas en los últimos días en el Carlos III, según revela el Ejecutivo. En concreto, fiebre. De hecho, se les ha tomado una temperatura superior al nuevo umbral decretado por el Ministerio de Sanidad de 37,7 grados. Hasta el viernes  12 de octubre, el ministerio mantenía una fiebre mínima de 38,6, nivel que nunca alcanzó la única contagiada, Teresa Romero, hasta su ingreso hospitalario, según la versión de Sanidad.

 

15 más asintomáticos

En el Carlos III permanecen en observación otras 15 personas. Todas asintomáticas, dicen las fuentes sanitarias. Entre ellas están el marido de la sanitaria enferma, personal médico que estuvo expuesto al virus y tres empleadas de una peluquería que trataron con Teresa.

 

Este jueves, los 28 responsables de Sanidad de la Unión Europea sólo han conseguido ponerse de acuerdo en cuanto a compartir información sobre viajeros provenientes de los países africanos más afectados por el brote de la enfermedad. Los ministros reunidos en Bruselas han consensuado que se les pedirá a los viajeros que estén localizables dentro de la ventana de 21 días posteriores a su llegada desde África.

 

Sanidad ve "alto riesgo" en el posible caso de ébola de Tenerife y hospitaliza a dos personas más

Ingresa otro paciente en Estados Unidos con los síntomas del ébola

Cospedal envió en octubre y no en agosto los ’falsos’ trajes anti-ébola

El equipo de Iglesias se reúne con expertos para tratar la crisis del ébola

La UE obligará a los pasajeros procedentes de África a estar localizados durante 21 días

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios