Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Martínez sostiene que Villa no era presidente cuando se concedió la última subvención

Martínez sostiene que Villa no era presidente cuando se concedió la última subvención

El comercio.A. M. /L. A. R. / R. M. |  GIJÓN. 11 diciembre 2014

El 26 de noviembre de este año, el registro de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura, expidió un certificado solicitado por EL COMERCIO en el que José Ángel Fernández Villa aparece como presidente del Infide...

Pese a ello, ayer Guillermo Martínez aseguró que «por lo que sabe la Administración del Principado el 17 de octubre por parte del SOMA se convoca un patronato que se celebra el 4 de noviembre y decide la destitución de Fernández Villa como patrón. El 5 de noviembre se nombra como patrón a Alperi y el 19 Alperi es nombrado presidente de la fundación Infide». El consejero recalcó esta idea y se dirigió a los periodistas diciendo: «Retengan por favor estas cuatro fechas, que yo creo que son importantes».

Y lo son para el Principado, porque trata así de justificar la concesión de una subvención a la fundación del SOMA el 14 de noviembre, una fecha en que según su versión Villa habría sido expulsado ya del patronato y, por lo tanto, de la presidencia del instituto Infide. El actual líder del SOMA, José Luis Alperi, coincidió ayer con Martínez en este extremo, pero ni la Consejería de Presidencia ni el sindicato minero prueban con un documento ese cambio al frente del patronato.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico aseguran que, ante duda o discrepancia, prima el registro de fundaciones sobre cualquier cambio producido en el seno de una fundación porque de otro modo esas modificaciones carecen de validez ni seguridad jurídica. De hecho, el patronato pudo haber decidido relevar como presidente a Villa, lo que parece lógico teniendo en cuenta que ha sido expulsado tanto del sindicato como del PSOE por haber tenido ocultos al fisco 1,2 millones que trató de regularizar acogiéndose a la amnistía fiscal. Ahora bien, el cambio no es legalmente válido hasta que el mencionado registro de fundaciones no reciba esa solicitud de relevo. Más aún, Alperi llegó a declarar a este periódico la semana pasada su intención de revisar el patronato de la fundación, una cuestión que tras una primera reunión en noviembre quería abordar a finales de este mes.

La configuración de los patronatos no es una cuestión sin consecuencias, gratuita. Las fundaciones están reguladas por la Ley 50 de 2002 y en su artículo 17 se dice expresamente que «los patronos responderán solidariamente frente a la fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos aunque quedarán exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo, y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia». De ahí la importancia de que ese nuevo patronato y su presidente estén debidamente inscritos en el registro.

El Principado dice que no pagó a la Fundación de Villa subvenciones sin justificar

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios