Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Sanatorio Adaro cerrará el ejercicio con un superávit de 200.000 euros

El Sanatorio Adaro cerrará el ejercicio con un superávit de 200.000 euros

Los convenios con el Principado han permitido consolidar el centro y cumplir una década con resultados positivos

Una de las plantas del Sanatorio Adaro de Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ Fotos de la noticia

22.12.2014 | 03:36  M. Á. G.

El Sanatorio Adaro de Sama prevé cerrar el presente ejercicio con un superávit próximo a los 200.000 euros, en la misma línea que se ha venido registrando en los últimos años. "Hay que hacer las cuentas del último mes, pero esperamos movernos en esa cifra", aseguró el gerente del complejo sanitario. Gabriel Menéndez Zorita expuso que "llevamos una década con ejercicios económicos positivos, algo muy importante para dar estabilidad al centro, pero todavía no se ha podido paliar la deuda generada a mediados de los noventa, cuando el antiguo hospital minero se convirtió en centro sociosanitario".

En el patronato de la Fundación Sanatorio Adaro celebrado la pasada semana también se fijó la previsión de gasto para el próximo año. "El material sanitario se va a encarecer porque va a subir el tipo de IVA. La idea que tenemos es dedicar parte de los fondos a cambiar las ventanas y la iluminación para conseguir un mayor ahorro energético, en la línea de lo que llevamos desarrollando en los últimos años. También se hará alguna reparación estructural en caso de que sea necesario". El presupuesto de partida para estos trabajos será de 150.000 euros, según apuntó el gerente.

Desde el año 1996, el Sanatorio Adaro mantiene un concierto con el Principado para ofertar 91 plazas (74 camas geriátricas de atención especial de carácter indefinido y 17 plazas geriátricas para estancias temporales) para los ingresos de personas mayores dependientes procedentes de toda la comunidad autónoma. También existe un convenio para prestar alojamiento y atención psicosocial a enfermos mentales. Los ingresos prolongados de pacientes con trastornos mentales crónicos estables que se benefician de un programa de rehabilitación psicosocial.

Convalecencia

El complejo dispone, además, de unidad de convalecencia y rehabilitación, que pone 35 camas a disposición de pacientes geriátricos procedentes de las áreas sanitarias VII y VIII con cabecera en los Hospitales Vital Álvarez-Buylla y Valle del Nalón. En las instalaciones se desarrolla. además, un programa de detección precoz del cáncer de mama (mamografías diagnósticas) dirigido a mujeres de entre 50 y 69 del área sanitaria VIII.

La unidad de cribado de defectos de refracción es otro programa asistencial concertado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y está orientado a reducir la alta demanda de consultas de los servicios de oftalmología, en concreto, de las consultas oftalmológicas de refracción, que suponían aproximadamente un 40% de toda la actividad de este departamento del Hospital Valle del Nalón.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios