Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cómo en casi toda la red asistencial en lo que respecta a esta especialidad…

Cómo en casi toda la red asistencial en lo que respecta a esta especialidad…

«En el HUCA, la presión asistencial es tremenda», alerta el jefe de Traumatología

Las últimas cifras (las de noviembre) indican que en Traumatología del HUCA hay 545 pacientes con demoras de más de seis meses

Laura Fonseca, en El Comercio

De los 1.451 pacientes con demoras de más de seis meses que hay en la sanidad asturiana, el 37,5% -no el 90% como llegó a decir el gerente del Servicio de Salud en una reciente comparecencia en la Junta- corresponden al servicio de Traumatología del HUCA. Su jefe de servicio, el cirujano Alejandro Braña, no rehúye el dato: «Somos el servicio que más actividad tiene y afrontamos una presión asistencial tremenda. Es lógico que tengamos más esperas que otros».

Las últimas cifras (las de noviembre) indican que en Traumatología del HUCA hay 545 pacientes con demoras de más de seis meses. En todo el complejo hay 1.146 enfermos en esta situación, de los que 137 están en Cirugía General y otros 103, en Oftalmología. Braña asegura que el rendimiento quirúrgico «es altísimo» y que con los recursos de que disponen, tanto de personal como de quirófanos, «no podemos hacer mucho más». De hecho, cree que «nos llegan más casos de los que podemos resolver, al menos con los recursos actuales». En Traumatología, precisa, «aprovechamos cada minuto y cada hora de quirófano, pero la complejidad de muchas de nuestras intervenciones es elevadísima». A esto se une «el parón de cuatro meses que tuvimos por el traslado», lo que provocó un efecto negativo sobre las demoras.

Braña, al igual que el resto de responsables de las áreas con esperas de más de seis meses, confía en poder meter en cintura esas listas en 2015. Erradicarlas en lo que queda de diciembre «es literalmente imposible». Con todo, insiste en que «sin más recursos y una productividad mayor, que se traduce en la asignación de recursos y personal», será difícil conseguir aligerar las demoras de un servicio que concentra el 40% de la actividad de todo el HUCA.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios