Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Informe de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) sobre lo que no se debería hacer…

Informe de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) sobre lo que no se debería hacer…

Puede evitarse

La SERAM señala que un tercio de las pruebas radiológicas no aporta información relevante

 

Madrid, Enero de 2015, Acta Sanitaria

 

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha elaborado recientemente el informe Recomendaciones de no hacer, un documento en el que esta sociedad científica nacional advierte de que “una tercera parte de las pruebas radiológicas no aporta información relevante y puede evitarse”.

En este sentido, esta organización expone un total de 38 consejos “para disminuir el número de pruebas radiológicas obsoletas, y de dudosa eficacia y utilidad”. Precisamente, indica que estas recomendaciones “están dirigidos tanto a los radiólogos, como a los médicos prescriptores y a los pacientes” con el objetivo de “mejorar la calidad y la seguridad en el paciente”.

Tal es así, que la SERAM afirma que se buscan “las alternativas menos agresivas” y evitar “la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias”. Ante ello, recomienda “hacer sólo las pruebas que hayan demostrado su utilidad y especialmente aquéllas en las que se reduzcan las dosis de irradiación sobre los pacientes y las que, por su menor coste y eficacia, incidan en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Además, esta sociedad científica apuesta porque, antes de solicitar una prueba diagnóstica, se contesten una serie de preguntas básicas, “tales como si la prueba va a modificar el manejo del paciente en el contexto clínico, si es necesaria en el momento actual o se puede o debe demorar, y si la prueba que se solicita es la menos lesiva y la que aporta más información”.

La SERAM, que pone como ejemplo de esta situación a la radiografía de tórax, sostiene que también existen consejos relacionados con los pacientes pediátricos. Así, manifiesta que, para el estudio de la apendicitis aguda en niños, es aconsejable el uso de la ecografía en lugar de la tomografía computarizada, ya que la primera de estas pruebas “puede tener un rendimiento similar con una sensibilidad y especificidad de hasta el 94 por ciento”.


VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios