Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Cómo es posible que no existan planes de contingencias en todas las áreas si esta situación se repite todos los años?...

¿Cómo es posible que no existan planes de contingencias en todas las áreas si esta situación se repite todos los años?...

Cinco claves para aliviar el colapso hospitalario

Los gestores sanitarios disponen de varias herramientas para luchar contra la saturación de los centros en situaciones epidémicas

Pablo Zariquiegui, en Asturias24

Los hospitales del área central de Asturias están prácticamente al completo. Cabueñes y el HUCA han tenido incluso que habilitar camas supletorias en sus habitaciones para hacer frente al incremento de la presión asistencial que se repite cada invierno con la llegada de la gripe y que la Administración ha calificado de habitual. La Consejería de Sanidad ha confirmado a ASTURIAS24 que no cuenta con un plan de contingencia específico para prevenir la saturación de los hospitales ante epidemias como la de gripe. Sí existen, sin embargo, herramientas que los gestores sanitarios manejan para aliviar la congestión de los centros hospitalarios. Resumimos a continuación cinco de ellas.

 

Mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada

Es la primera opción. Si los problemas se resuelven en los centros de salud -la puerta de entrada al sistema- no llegan al hospital. Es ésta una herramienta útil que, sin embargo, no siempre se emplea lo suficiente. Las autoridades sanitarias suelen recomendar a los pacientes, ante situaciones epidémicas como las de la gripe, que acudan al centro de salud y no al hospital. No siempre es posible. Este periódico informaba hace unos días del aumento de pacientes que, durante estas navidades, se han dirigido al hospital por estar sus médicos de vacaciones en los centros de salud. Un ejemplo es bien ilustrativo. Un paciente de edad avanzada, un octogenario, aquejado de gripe fuerte y con otras enfermedades crónicas, que no puede ver a su médico de Atención Primaria en el día es más que posible que se traslade a las urgencias de su hospital de referencia.

 

Aumentar los traslados de pacientes entre hospitales

Es una de las medidas más socorridas, pese a que en ocasiones conlleva incomodidades. En el caso de Asturias, el HUCA y Cabueñes ya lo han puesto en marcha durante esta epidemia de gripe. Ambos hospitales cuentan con el apoyo de otros centros en las ciudades donde se ubican. Así, en Gijón, es posible trasladar pacientes de Cabueñes a Jove y Cruz Roja. En Oviedo, las derivaciones se realizan entre el HUCA y el Monte Naranco. Se consigue así aliviar parcialmente situaciones de colapso. Los traslados, sin embargo, no resuelven el problema. Es necesario para acometerlos que los centros de destino de los pacientes cuenten con camas libres, lo que no siempre resulta posible.

 

Agilizar las altas

El primer día de saturación de Cabueñes, ASTURIAS24 informaba de la decisión del hospital de apresurar hasta 50 altas para aliviar el colapso. El hospital gijonés se encontraba con más de cien camas por encima de su capacidad. El recurso a acelerar los expedientes de alta se utiliza para dejar espacio libre a pacientes que aguardan en los boxes de urgencias. Este mismo jueves en el HUCA siete pacientes esperaban en urgencias a que quedarán camas libres para pasar a planta. La situación, según explican a este periódico facultativos del centro, se viene repitiendo a diario desde que la epidemia gripal se ha dejado sentir con más fuerza. Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, manifestaba el miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno que había disposición de camas libres en todos los hospitales de Asturias. Martínez no faltaba a la verdad pero no la decía toda. Fuentes hospitalarias han confirmado que a media mañana los pacientes que esperan en los boxes de urgencias suelen pasar a planta porque se han agilizado las altas de enfermos ingresados. El recurso a acelerar los informes de alta es, cuando menos, cuestionable. "Los pacientes que salen pueden volver a entrar a los pocos días", comenta un profesional de Cabueñes.

 

Suspender intervenciones quirúrgicas

La decisión de reducir la actividad programada, fundamentalmente intervenciones quirúrgicas, es casi siempre la última opción. Los datos revelan que Asturias cerró 2014 con un total de 18.706 pacientes en lista de espera quirúrgica, de los cuales 1.039 sumaban demoras superiores a los seis meses. Los tiempos medios de espera, una variable más importante que la cifra absoluta de pacientes, recogen una demora media de 80 días para el conjunto de los hospitales de Asturias. Estas cifras explican que solo se tome la decisión de suspender operaciones quirúrgicas por causa de fuerza mayor. El Servicio de Salud, que aplazó su compromiso de dejar a cero la lista de espera superior a los seis meses para fin de año, se ha propuesto cumplirlo durante el primer trimestre de 2015 por lo que la suspensión de actividad resulta poco recomendable. Con todo, la dirección del HUCA ha señalado que, si la presión sobre el hospital aumenta mucho, es posible aplazar parte de las intervenciones quirúrgicas, siempre aquellas que son consideradas no urgentes. Los epidemiólogos estiman que lo peor de la gripe pueda llegar a finales de enero o principios de febrero.

 

Contratar más personal

Es la medida que más gusta a los sindicatos y la que menos utilizan los gestores sanitarios. Contratar personal tiene costes y en tiempo de tijeras no se emplea casi nada. Cabueñes tuvo que contratar un refuerzo de celadores, escaso, durante el primer día de saturación del hospital. El Gobierno regional ha manifestado, sin embargo, que no está previsto contratar más personal ya que el existente resulta adecuado para manejar la situación. No es ésta la opinión de los sindicatos. El mismo jueves, Satse llegó a reclamar la contratación de más enfermeras para hacer frente a la sobrecarga laboral de los profesionales. Este exceso de trabajo es aún mayor cuando habitaciones diseñadas para uno o dos pacientes son ocupadas por dos o tres. El mismo personal, que también puede haber sufrido bajas por la gripe, tiene que hacer frente a un volumen mayor de enfermos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios