Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Tropezando en la misma piedra…?, o es que ¿están de moda los “golpes de autoridad” al estilo Pedro Sánchez?... ¡¡no saldrá nada bueno de todo esto!!

¿Tropezando en la misma piedra…?, o es que ¿están de moda los “golpes de autoridad” al estilo Pedro Sánchez?... ¡¡no saldrá nada bueno de todo esto!!

La paz en la Radiología del HUCA dura poco

Castigo de la dirección a los médicos:

1. Técnicos sin supervisión realizarán resonancias sábados y domingos

2. Enviar pruebas a la privada para su validación.

3. Reabrir el viejo hospital este martes.

4. Suprimir las guardias mixtas

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

La paz en el servicio de Radiodiagnóstico del HUCA ha durado apenas un suspiro. Los especialistas del nuevo hospital han denunciado una nueva campaña de acoso y derribo por parte de la dirección. ¿El motivo? Miles de escáneres y resonancias pendientes afean, y mucho, los resultados de lista de espera. ¿Solución? La dirección tiene prisa por mejorar los resultados y presiona a los médicos.

El castigo, que llega poco antes de las elecciones de mayo, es triple.

Primero, la dirección pretende de nuevo - ya sucedió en el último trimestre del pasado año - realizar pruebas sin la supervisión de los médicos radiólogos. Ha encargado a técnicos de Rayos la práctica de resonancias magnéticas durante los fines de semana, sábados y domingos. Los gestores del HUCA quieren así aumentar el volumen de estudios realizados. Las condiciones ofrecidas a los facultativos, según señalan los profesionales, resultaban de todo inasumibles.

La consecuencia es poner una vez más a las máquinas a trabajar sin la presencia del radiólogo. Miles de estudios serán realizados pero solo servirán para lavar la lista de espera. Esos estudios carecen de validez hasta ser informados por los médicos radiólogos. La dirección, según ha podido saber ASTURIAS24, ha llegado incluso a amenazar a los médicos con externalizar esta fase, la de información de los estudios. Pruebas practicadas por un hospital público servirían para lucrar a profesionales de la privada. "Es muy fuerte, de momento, parece una amenaza, pero nunca se sabe", comenta un facultativo.

Segundo, los gestores plantean también la reapertura del viejo HUCA. Tres radiólogos serán trasladados a las instalaciones de El Cristo, de lunes a viernes, para practicar resonancias. Ya hay una fecha prevista. La dirección quiere que las máquinas del viejo hospital estén en marcha el martes, 17 de febrero. Los especialistas en Radiodiagnóstico indican que la gerencia del Servicio de Salud, a la que señalan directamente, utiliza la reapertura del viejo HUCA como un castigo. "Estar solo en ese centro es un castigo; hay ratas, el agua corriente sale sucia y no se puede beber, y hay que utilizar botellas", señala un profesional. Los médicos ya denunciaron en un escrito el pasado 27 de octubre que la reapertura de las máquinas del viejo hospital ponía en riesgo la seguridad de los pacientes.

Y tercera, la última medida es tocar el bolsillo de los médicos, quitarles las guardias mixtas que se pusieron en marcha precisamente para corregir el problema. La guardia mixta - la gerencia se niega a hablar de peonadas - está a medio camino entre la guardia y las horas extra. Inicialmente debería servir como refuerzo del trabajo de Radiodiagnóstico pero los médicos aceptaron también aprovechar estas horas para sacar adelante los cientos de estudios de escáneres y resonancias acumulados en el tercer trimestre del pasado año. Se da la circunstancia de que muchos de estos estudios no fueron validados y tuvieron que repetirse o completarse. En algunos casos se descubrieron pruebas pendientes de informar desde hacía tres meses… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios