Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También en esto hay polémica…

También en esto hay polémica…

Los pediatras rectifican a Sanidad y defienden la vacunación precoz de la varicela

 

L. FONSECA, en El Comercio.

 

Dos sociedades científicas de pediatras, la Castellano Cántabra Astur Leonesa (SCCALP) y la de Atención Primaria (AAPap) salieron al paso de lo anunciado por la Consejería de Sanidad, que en una nota de prensa emitida el lunes llegó a afirmar que el Comité Asesor de Vacunas apoyaba mantener la vacunación de la varicela a partir de los 10 años en lugar de rebajarla a una edad más precoz como se viene pidiendo desde diferentes ámbitos. Pues bien, ayer, los representantes de ambas sociedades en el Comité Asesor de Vacunas rectificaron a Sanidad y señalaron que los pediatras asturianos son partidarios de que la vacuna de la varicela se dé a partir de los 12 meses y no a los 10 años, como promueve la Consejería de Sanidad en coincidencia con la postura del ministerio… (leer más)

 

LA NOTA DE LA CONSEJERIA EN LA WEB AsturSalud:

 

Asturias incluye en el calendario oficial la vacuna frente al neumococo para los niños nacidos a partir de enero de este año

El comité asesor de vacunaciones del Principado ha ratificado esta mañana que la administración se realice, a partir de abril, y en tres dosis que se aplicarán a los 2, 4 y 12 meses de edad

Defiende el uso de la vacuna de la varicela a los 10 años para evitar el paso a la edad adulta de niños no inmunes

Esta actualización sitúa el calendario de vacunación infantil del Principado entre los mejores del mundo

El Principado vacunará frente al neumococo a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año, con una pauta de tres dosis que se aplicarán a los 2, 4 y 12 meses de edad. Esta actualización del calendario, aprobada hoy por el Comité Asesor de Vacunas de Asturias, responde a lo acordado por el Consejo Interterritorial de Sanidad en su reunión del pasado 14 de enero, que dio de plazo hasta finales de 2016 para realizar esta modificación.

La vacuna frente al neumococo supondrá un importante esfuerzo económico para las arcas autonómicas, ya que el coste previsto para este año es de 455.800 euros y de 858.500 euros a partir del siguiente.

La universalización de una vacuna que en Asturias se aplicaba hasta ahora únicamente a los grupos de riesgo consolida uno de los mejores calendarios de vacunación infantil del mundo, en el que se incluyen todas las incorporadas de forma unánime en los países desarrollados de nuestro entorno.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dispone de más de 190 puntos de vacunación en centros de salud, consultorios y hospitales públicos de Asturias, a los que se suma otro de vacunación infantil concertado en la red sanitaria privada.

El éxito global del programa se manifiesta en las altas tasas de vacunación alcanzadas, especialmente entre la población infantil, con coberturas de vacunación superiores al 98% en el primer año de vida, al 96% en el segundo y al 93% a los 4 años.

 

Varicela

Por otra parte, el Comité Asesor de Vacunas también juzga adecuada la decisión de establecer la vacunación especial frente a varicela a los 10 años, con el fin de evitar el paso de niños no inmunes, susceptibles de desarrollar la enfermedad, a la edad adulta, cuando puede presentar más complicaciones.

La varicela es una enfermedad típica de la infancia, que se adquiere en la etapa de socialización de los niños, de manera que en el grupo de edad de 6 a 9 años más del 85% de los menores ya son inmunes.

En la actualidad, de acuerdo con las recomendaciones nacionales y la evidencia científica, la vacunación se realiza durante la revisión pediátrica de los 10 años. En ella se valora si el niño ya ha pasado la enfermedad o ha recibido alguna dosis de vacuna anteriormente y se vacuna a los que no la han padecido ni se han vacunado. Además, a aquellos que solo han recibido una dosis previamente se les aplica otra para completar la inoculación.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios