Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según el 'Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España 2014' elaborado por la Organización Médica Colegial… aunque a mi mucho me abulta el dato del porcentaje de eventuales y/o interinos en Asturias…

Según el 'Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España 2014' elaborado por la Organización Médica Colegial… aunque a mi mucho me abulta el dato del porcentaje de eventuales y/o interinos en Asturias…

Seis de cada diez médicos del Sespa son eventuales o interinos

Asturias figura entre las regiones con mayor precariedad laboral en los sistemas públicos de salud.

La interinidad es 12 puntos mayor que la media

Foto.- Profesionales sanitarios, en el bloque de Consultas Externas del HUCA

LAURA FONSECA, en El Comercio.

Los médicos asturianos no están exentos de los embates de la crisis. Hasta hace unos pocos años, estudiar Medicina y hacer el MIR era una garantía casi absoluta para encontrar trabajo e ir ganando seguridad laboral. Incluso, quienes lograban una buena nota en el examen de formación podían elegir plaza y seleccionar el centro sanitario que más le gustaba para especializarse e iniciar allí su carrera profesional. Pero los tercios han cambiado y hasta los facultativos emigran. Lo hacen por las altas tasas de precariedad laboral y ante la falta de oportunidades que les brinda el mercado. Los servicios públicos de salud, hasta ahora los grandes contratadores de médicos en España, han cerrado el grifo. Y Asturias no es la excepción. En el Principado, seis de cada diez médicos que trabajan en la sanidad pública no tienen plaza en propiedad. Son eventuales o interinos. Hay quien lleva en situación de precariedad casi veinte años. Lo peor de todo es que las perspectivas no son muy halagüeñas, máxime tras el reciente anuncio del Principado de que en 2015 tampoco convocará oposiciones en la sanidad. El empeoramiento de la situación laboral es evidente, sobre todo si se lo compara con las tasas de interinidad que había cuando la sanidad la gestionaba el Insalud y que rondaban entre el 8% y el 10%.

Lo peor lo tienen las futuras generaciones, que son las que conforman el perfil mayoritario de los médicos que optan por el éxodo. «En Asturias les ofrecen contratos de semanas, incluso de días, como pasa en Atención Primaria», afirma Carmen Palomo, vocal de facultativos jóvenes en el Colegio de Médicos de Asturias. Hacer la maleta se convierte en la mejor opción para muchos de los mejores expedientes. También para los que no tienen las mejores notas, pero sí vocación e intención de forjar su futuro en su comunidad. En el Principado el 58% de los médicos que trabajan en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no tiene plaza en propiedad. Asturias está entre las autonomías con mayores tasas de precariedad laboral entre los sistema públicos de salud… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

0 comentarios