Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como todos los años: 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora…

Como todos los años: 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora…

La Inspección de Trabajo multó en 2013 a 110 empresas por discriminar a las mujeres

La mayoría de las infracciones tuvieron que ver con el incumplimiento o la ausencia de planes de igualdad en sociedades obligadas a tenerlos

Una sentencia del Supremo condenó a una empresa por discriminación salarial indirecta a sus camareras de piso, todas mujeres

Las actuaciones en materia de igualdad supusieron el 1,1% de las acciones que realizó la Inspección en 2013 y las sanciones superaron por poco el millón de euros, el doble que en 2012

Ana Requena Aguilar, en eldiario.es

Multas por un importe global de poco más de un millón de euros en un año a un centenar de empresas por incurrir en prácticas de discriminación por razón de sexo a sus trabajadoras. Es el balance recogido en la memoria anual de la Inspección de Trabajo en 2013, ejercicio en el que esa unidad, dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo, levantó acta de infracción a 110 empresas por este motivo e impuso multas que, en conjunto, supusieron 1.063.818 euros. El año anterior, las sanciones ascendieron a prácticamente la mitad (563.330) y el número de sociedades sancionadas fue de 82.

Según la memoria anual de la Inspección, la mayoría de las multas de 2013 tuvieron que ver con el incumplimiento o la ausencia de planes de igualdad en empresas que están obligadas a contar con uno: en este caso, hubo 1.397 actuaciones que acabaron en 42 infracciones por un importe total de 151.893 euros. No obstante, las actuaciones en materia de igualdad representaron solo el 1,12% de todas las acciones que llevó a cabo la Inspección el año pasado… (leer más)

  

Conoce el ranking de la igualdad entre hombres y mujeres

Una comparativa a nivel mundial de la brecha de género en cuatro áreas clave: educación, política, trabajo, salud

08.03.2015, EP/Madrid

La participación de las mujeres en la vida pública española ha mejorado en los últimos años. Ese es el único indicador positivo para España en la última edición del Global Gender Gap Report. En el resto de indicadores el país ha empeorado.

El informe, publicado por el Foro Económico Mundial, mide desde hace nueve años la evolución de ’la brecha de género’, entendida como la diferencia de oportunidades entre mujer y hombres en cuatro áreas clave: oportunidades económicas, educación, salud y participación política.

La mejora en este último indicador ha permitido a España ascender un puesto en el ranking general, del 30 al 29 de 142 países. No obstante, en el resto de parámetros medidos en el estudio la situación de las mujeres ha empeorado.

España puntúa peor en materia de Sanidad (ocupa el puesto 87) y en oportunidades laborales (el puesto 84). En esta última área, el país ha perdido ocho puesto en un año, acrecentando la diferencias entre hombres y mujeres.

Para medir esto, el Foro Económica Mundial tiene en cuenta variables como la tasa de desempleo, las oportunidades de las mujeres para ascender en su trabajo, el número de horas trabajadas sin cobrar sueldo o la tasa de altos directivos mujeres… (leer más)

 

Gijón celebra el Día de la Mujer con el movimiento feminista dividido

El Forum de Política Feminista rechaza el comunicado oficial del Consejo de Mujeres de Gijón

El modelo afectivo-sexual y unas nuevas relaciones laborales, motivos de discrepancia

El 8 marzo, día de la mujer trabajadora, se celebrará en Gijón con el Consejo de la Mujer dividido, después de que el Forum de Política Feminista, presidido por la antropóloga y directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo María José Capellín rehusara dar su apoyo al documento aprobado en el Consejo de la Mujer de Gijón celebrado el pasado 24 de febrero. Según fuentes consultadas por este diario, "no se podían firmar algunos de sus puntos porque suponían una auténtica regresión en políticas de igualdad. La declaración institucional utiliza un lenguaje inapropiado por equivoco y porque plantea concepciones completamente inaceptables”.

Este 8 de marzo, el Consejo de la Mujer, integrado por entidades sociales y organizaciones políticas que defienden los derechos de las mujeres, ha querido dedicar sus 8 puntos a la corresponsabiliad. Aunque el Forum aceptó desarrollar el texto, considera que "no es actualmente una prioridad" en la agenda politica de la mujer. Esta asociación había apostado por priorizar los problemas y los retos que a la mujer se le plantean en un contexto de grave crisis económica y social… (leer más)

VER LA NOTICIA DE HACE 1 AÑO…

0 comentarios