Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Coincidimos con Médicos del Mundo en que la responsabilidad de los sanitarios es muy complicada: “si cumplen con su responsabilidad de atender a cualquier persona, incumplen el decreto; si se atienen a la exclusión, faltan de alguna manera al juramento hipocrático”…

Coincidimos con Médicos del Mundo en que la responsabilidad de los sanitarios es muy complicada: “si cumplen con su responsabilidad de atender a cualquier persona, incumplen el decreto; si se atienen a la exclusión, faltan de alguna manera al juramento hipocrático”…

La Audiencia de Palma ve fallos en el "sistema sanitario en su conjunto" en la muerte de Alpha Pam

Una médica y un enfermero están imputados por un posible delito o falta de homicidio por imprudencia, pero el juez deja entrever responsabilidades más allá de los sanitarios

El tribunal ordenó reabrir la investigación de la muerte del senegalés, que se quedó sin asistencia sanitaria normalizada tras la reforma que excluyó a los inmigrantes irregulares

"El auto puede servir de base para iniciar acciones contra la Administración", dice la presidenta de Médicos del Mundo en Baleares

Laura Olías, en eldiario.es

Alpha Pam murió en su casa de tuberculosis el 21 de abril de 2012, una enfermedad para la que existe tratamiento en España. Pero el senegalés no tenía acceso a la sanidad normalizada tras la reforma que excluyó del sistema público a los inmigrantes en situación irregular. La Audiencia de Palma ha ordenado esta semana reabrir la investigación judicial sobre su muerte, en la que están imputados una médica y un enfermero por un posible delito o falta de homicidio por imprudencia sanitaria. En el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, el tribunal deja entrever que la responsabilidad va más allá de los sanitarios: "No hay dudas de que se produjeron fallos en el Sistema Sanitario en su conjunto y en cadena".

"La familia está muy satisfecha con la continuación del procedimiento", cuenta su abogada, Jimena Morlans, que llamó a Senegal para dar la noticia a los padres de Alpha Pam. La familia del joven senegalés necesita respuestas. Si es diagnosticada, la tubercolosis tiene remedio y su hijo, que había acudido al hospital aparentemente con un papel que especificaba las sospechas de que estuviera infectado, salió del centro sanitario sin que le realizaran ninguna prueba. Dos semanas después murió desangrado en su piso.

"El interés de la familia es esclarecer qué es lo que ha pasado, el motivo de la muerte de su hijo y que se busque a los responsables para que esto no vuelva a ocurrir", explica.

Alpha Pam era una de las más de 870.000 personas que perdieron la tarjeta sanitaria de un día para otro gracias a la reforma sanitaria del Gobierno de 2012. Como la mayoría de los excluidos de la sanidad pública, residía en España en situación irregular, por lo que no tenía acceso a una atención normalizada: médico de cabecera, recetas de medicamentos, seguimiento de su estado de salud.

El real decreto 16/2012, de "exclusión sanitaria", como lo conocen varias organizaciones opositoras a la norma… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios